5/10/09

Temporada de incendios, SPLIF alerta

SPLIF coordina acciones para la nueva temporada de incendios


ImageViedma (ADN).- Equipos directivos del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios (SPLIF) participaron en Viedma  en una jornada de trabajo con las áreas administrativas del Ministerio de Producción, cuando acaba de comenzar – el 1 de este mes - la temporada de alta ocurrencia de  incendio.

Según se explicó, la reunión  se concretó para  que  “los brigadistas  comprendan las  complejidades  administrativas y, por otra parte, las áreas del Ministerio comprendan ciertas urgencias que  tiene  en el combate contra incendios  y que no son  previsibles”.

La idea fue que los administrativos interpreten que “cuando personal  del SPLIF avisa la falta  de algún elemento, como por ejemplo combustible, no es una improvisación,  sino que a lo mejor la magnitud de la intervención  demanda mayores gastos”.

El SPLIF es un organismo dependiente y financiado exclusivamente por el Estado provincial que tiene por objeto proteger los recursos naturales cordilleranos (bosques) y que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales. Cuenta con  dos centrales: una en Bariloche y la otra en El Bolsón.

Para su trabajo de prevención, combate y control de incendios cuenta  con torres de vigilancia y  modernas cámaras   de vigilancia especialmente diseñadas por el INVAP que logran  captar un radio de 10 kilómetros, una ubicada en Cerro Campanario y la otra en Cerro Saturnino.

Domingo Sales,  responsable del área de protección de El Bolsón, comentó que su área de protección forestal de 390 mil hectáreas y  que las estadísticas de incendio en esta localidad se han logrado reducir año a año, producto de campañas  de concientización.

Explicó que se tiene una capacidad de combate de incendio de 43 personas durante todo el año, que se dedican  en las épocas bajas a la extensión de permisos de quema, reducción de combustible, campañas y chipeo (maquina que astillas para relleno de caminos y jardines). En la temporada alta se incorporan más personas.

Describió que  se  están certificando a motosierristas por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación, a los que  se les da un curso que tienen validez a nivel nacional.

Dijo que  también están trabajando en la certificación de brigadistas para que sean reconocidos también a nivel de todo el país.

Por su parte,  Gerardo Tacchini,  jefe de la zona  Bariloche,  explicó que la organización y cantidad de personal en la ciudad andina es similar a la de El Bolsón.  Explicó que la diferencia con esa ciudad es que hay muchos incendios menores por día y que falta concientización de la gente.

Entre las características  del trabajo explicó que el SPLIF  da permisos de quema pero con asesoramiento y seguimiento, que hace actas de infracción por quema sin permiso y que esas  multas se  labran en base a un estudio de las eventuales  consecuencias que podría haber provocado al bosque nativo.

Detalló que solo se da permisos de quema de  ramas de bosque de aprovechamiento forestal,  que no se da abasto para chipiar y que  coordinan acciones con otras instituciones y la provincia de Chubut.

Describió que  en la época de alta probabilidad de incendios vienen helicópteros  y aviones hidrantes  con  capacidad de 2.500 litros   que provee  el Plan  Nacional de Manejo de Fuego de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación. (ADN)