26/2/10

Construirán nueva central del SPLIF en Bariloche

Construirán nueva central del SPLIF en Bariloche

Image

Bariloche (ADN).- El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) tendrá una nueva central en Bariloche, en tierras situadas en el predio de piscicultura, camino al Cerro Catedral, según anunció hoy el secretario de Producción, Daniel Lavayén, en el marco de la entrega de camiones y equipamiento para el servicio.

SPLIF recibió hoy dos camiones (uno para El Bolsón y otro para Bariloche), además de equipamiento como mangas, lanzas resistentes a las llamas, bombas de espalda, palas forestales, rastrillos, kits meteorológicos, motobombas, motosierras y desmalezadotas, con una inversión cercana a los 600.000 pesos.

Lavayén destacó el “esfuerzo” del personal del SPLIF que asciende a cerca de 120 operarios en la zona andina y anunció que “trabajamos en el proyecto definitivo para la nueva sede que esperamos en el transcurso de este año comencemos a hacer”.

La nueva central estará ubicada en terrenos linderos a piscicultura, camino al Cerro Catedral donde se dispondrá de mayor espacio y comodidad para el “resguardo del equipamiento”, mientras que se mantendrá la sede actual ubicada en el Alto de la ciudad que funcionará como un destacamento adicional.

El funcionario remarcó que con esta entrega de vehículos se suman 12 unidades en 6 años de gestión y anticipó a ADN que se iniciaron las tareas administrativas para adquirir 2 camiones más doble cabina para entregar al SPLIF.

El SPLIF sólo cuenta con las sedes de Bariloche y El Bolsón en la tarea de prevención y combate de incendios forestales, con un sofisticado sistema de monitoreo a través de cámaras visibles e infrarrojas que permiten detectar los focos en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

Las cámaras están situadas en el Cerro Saturnino, en El Bolsón y en el Centro Atómico y el Cerro Carbón, en Bariloche, las que son monitoreadas desde las centrales de cada localidad y tienen la capacidad de tomar fotografías, realizar acercamientos de la imagen y detectar por la noche cualquier foco que se desate con el sistema infrarrojo.

Ramón Conde, coordinador del Manejo del Fuego a nivel provincial, consideró que la tarea del SPLIF tiene “un proyecto ambicioso y vamos en buen camino”.

Por su parte, Gerardo Tacchini, titular del SPLIF Bariloche valoró el material entregado y apuntó que es equipamiento que “hace varios años no se renovaba”.

Esta temporada de incendios forestales que se inició el 1 de octubre tuvo menos sucesos que el anterior producto de las lluvias y días fríos que se registraron, alcanzando las 620 salidas por alertas de focos de incendios forestales.(ADN)