18/3/10

Caso Soledad Margic detona conciencia sobre violencia de género

Un espacio local que busca prevenir y dar contención ante la violencia de género

Dentro de la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) existe un grupo de personas que trabaja arduamente en este tipo de problemáticas y tiene un equipo de profesiones preparados para dar respuestas a todas aquellas personas que asisten por una situación de violencia ya se familiares o de género. La responsable del área Mirta Siedleky aseguró que allí las víctimas reciben ayuda y asesoramiento y como no existe aún una oficina específica para estos casos dentro de la fuerza policial que allí “se sienten más seguras y acompañadas”. Si bien no hay estadísticas separadas por temas reciben entre 10 y 12 consultas por día y 60 por ciento de ellas son denuncias.

El asesinato de Soledad Margic, una joven de la ciudad de apenas 16 años, luego de que su novio de 19 le disparara en una casa de El Bolsón y luego se suicidara despertó a nivel local diversas repercusiones por tratarse este de un caso denominado como “femicidio”, donde existe violencia ejercido desde un hombre hacia una mujer “por considerarla de su propiedad”, tal como explican las organizaciones especializadas en este tipo de problemáticas.

Si bien a nivel local aún resta avanzar en diversos espacios que aborden este tipo de situaciones de manera pormenorizada, existe un lugar donde mujeres y hombres pueden asistir para recibir asesoramiento ante cualquier tipo de hechos de violencia, ya sea de género o familiar, que son los casos más comunes.

Dentro de la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) existe una oficia específica para este tipo de casos donde un grupo de profesiones, entre ellos asistentes sociales, psicólogos y pedagógos, trabajan a diario para escuchar a las víctimas que quieran acercarse y recibir ayuda.

La titular del área, la fiscal Mirta Siedleky, así lo explicó en diálogo con “En estos días” –por radio KM FM- al precisar que allí se reciben diversos tipos de denuncias relacionadas con la violencia de género y familiar donde se toma inmediata intervención para avanzar en una denuncia penal en caso de que sea necesario y se asiste a la víctima desde lo emocional.

“Se la contiene, se la orienta y luego se determina si es necesario y se la persona quiere avanzar en una denuncia, en esto se trabaja en forma conjunta con diversos profesionales especializados en este tipo de problemáticas”, explicó.

Por día, en la oficina se reciben entre 10 y 12 personas por distintas causas no necesariamente relacionadas con el tema violencia de género o familiar, pero de ellas al menos el 60 por ciento terminan en denuncias, mientras que resto sólo son consultas.

“La diferencia con ir a la policía es que hay un equipo que las contienen y orienta sobre los pasos a seguir, esta situación no existe aún dentro de la fuerza entonces acá se sienten más seguras y acompañadas”, indicó Siedleky.

De hecho, la Comisaría de la Mujer es uno de los proyectos pendientes que tiene la Provincia con la ciudad, ya que si bien se había previsto su puesta en marcha para fines del año pasado aún continúa demorada. En otras partes del país estas oficinas especializadas dentro la fuerza ya fueron puestas en marcha ante la cantidad de situaciones y la necesidad planteada por las mismas víctimas para ser atendidas por personal capacitado en ésta problemática.

Con respecto al tema judicial, Siedleky aclaró que “no hay una figura especial para este tipo de hechos cuando no hay vinculo jurídico entre autor y víctima, sino sólo un vínculo afectivo por lo que se toma la figura común que es el homicidio”. Este el caso de la joven barilochense Soledad Margic, asesinada por su novio el fin de semana pasado en El Bolson.

Uno de los pedidos urgentes que exigen las organizaciones sociales que trabajan en la prevención y visualización de esta problemática es la incorporación al Código Penal de la figura de “femicidio”.

En tanto, la fiscal minimizó este tipo de reclamo y consideró que es “difícil” que se tome como agravante el hecho de que la víctima sea mujer ante un ataque de un hombre y resaltó que el objetivo debe ser más bien trabajar en prevención.

“Lo importante es que las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas tengan la información necesaria para recurrir a una ayuda, creo que cada vez se toma más conciencia de este fenómeno y creo que hay que avanzar en esto del ejercicio del poder violento y el sometimiento de las mujeres, dar información”, indicó.

Y consultada sobre si considera necesario avanzar en un cambio legislativo al respecto, destacó que “reprimir al autor con mayor pena no rendiría frutos”. (ANB)