26/4/10

Tragedia Aérea: El Maitén de Luto

Dolor por el fallecimiento de un reconocido vecino en tragedia aérea

Conmoción entre familiares, amigos y allegados de Alistar Whewell, quien murió el viernes por la tarde cuando la avioneta que piloteaba se desplomó en la estancia El Cóndor. Lo acompañaba un turista, quien también falleció.

La tragedia que cobró la vida de Alistar Whewell, de 37 años, y un turista canadiense, generó fuerte repercusión en esta ciudad. Familiares, amigos y allegados al piloto barilochense fueron sorprendidos por el accidente, que se llevó la vida de Whewell.
El accidente ocurrió el viernes por la tarde, cuando por causas que investigan el Juzgado Federal de Bariloche y la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la avioneta Piper Cherokee que había salido del aeroclub de esta ciudad se precipitó a tierra, en la estancia El Cóndor.

La aeronave recién fue hallada el sábado por la mañana, luego de un intenso rastreo por tierra y por aire. Whewell, de 37 años, piloteaba la avioneta y viajaba, junto al turista Asin Berkotte, informaron medios locales y regionales. 

La avioneta quedó destruida en cercanías del aeropuerto internacional de Bariloche, a unos 6.000 metros de la cabecera Este de la pista. Los dos viajeros habrían muerto en el acto a causa de las múltiples heridas sufridas.

Los médicos forenses y los peritos en accidentología trabajaron en el lugar durante toda la jornada, en la recolección de los primeros datos que luego serán analizados por la Junta de Accidentes de Aviación, dependiente de la secretaría nacional de Transporte.

Los voceros de la Fuerza Aérea y de la policía fueron muy cautos respecto a las posibles causas del siniestro, aunque todo indicaría que se trató de un desperfecto mecánico, consignó el diario Río Negro. Las condiciones climáticas eran muy buenas, con cielo despejado y casi sin viento, el viernes.

La avioneta estrellada pertenecía al aeroclub de El Maitén. Se trataba de un Piper PA 28 de matrícula LV-LDP, con capacidad para cuatro personas.

Esteban Lafosse, directivo del aeroclub, aseguró que Whewell tenía amplia experiencia como piloto, volaba con frecuencia en la zona y era socio de la entidad.

Whewell pertenece a una familia reconocida en Bariloche y en la región que es dueña de la estancia Fortín Chacabuco, ubicada sobre la margen neuquina del río Limay.

Según lo informado, la aeronave despegó poco antes de las 18 con un plan de vuelo de una hora y punto de salida y regreso en el aeroclub local.

Todo indicaría que se trató de un viaje de interés turístico, cuyo recorrido abarcaría la zona de estepa ubicada entre Bariloche y Pilcaniyeu.

El último contacto radial de Whewell con la torre de control del aeropuerto fue a las 18.15 del viernes y no reportó ningún desperfecto ni irregularidad.

Cuando corrieron los minutos y el piloto no arribó a destino ni contestó nuevos llamados, la nave fue declarada en emergencia.

La búsqueda comenzó pasadas las 19, ya sin luz natural, y se extendió durante toda la noche. Participó personal de Defensa Civil, Parques Nacionales, Gendarmería, Bomberos Melipal y la Brigada Rural de la policía.

La noche transcurrió sin indicio alguno y con las primeras luces del día el rastrillaje se intensificó con apoyo aéreo, ya que se sumaron dos helicópteros y otras dos avionetas del aeroclub. Alrededor de las 8, desde el aire descubrieron los restos de la avioneta.

No bien se conoció la tragedia en medios digitales, las expresiones de dolor se fueron sumando con mensajes de amigos, vecinos y allegados a la víctima.