26/5/10

Solicitan informes sobre presuntos vuelos Malvinas-Bahía Dorada (CH)

Denuncian vuelos de Sierra Grande a Malvinas
Martes, 25 de Mayo de 2010 00:00

Imagen de archivo

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Infoglaciar - El portal de noticias www.patagoniawouk.com.ar aseguró que una aeronave con matrícula extranjera voló sin autorización ni control de la Fuerza Aérea ni de la Marina Argentina entre Malvinas y un aeropuerto privado existente en Puerto Lobo, que se encuentra en el golfo de San Matías, próximo a la localidad rionegrina de Sierra Grande. La gobernadora Fabiana Ríos solicitó precisiones sobre la existencia o no de estos vuelos.
Según referencia el medio, la información que fue brindada por “inteligencia” es más que preocupante debido a la falta de radares que puedan detectar el tráfico aéreo entre el continente y Malvinas. Por lo que cualquier operación entre ambos puntos no podría ser detectada por las autoridades aeronáuticas ni controlada por aduana ni migraciones.

En Puerto Lobo la Empresa VIARSE SA construyó un aeropuerto con una pista de 2000 metros de largo, ubicada a 41º 50´ 34´´ latitud sur, 65º 04´ 56´´ longitud oeste. La pista se encuentra operable desde el 23 de febrero de 2008, fecha en el que aterrizó la primera aeronave un Beechcraft King Air B90, con matrícula chilena CC–CVZ. Insistiendo en que ante la falta de radares es imposible su control, hecho que permitiría a cualquier tipo de aeronaves aterrizar o despegar sin ser detectada.

El aeropuerto fue construido dentro de un campo de propiedad de Nicolás Bernardo Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada SA y Hidden Lake SA. A quien la fuente sindica como “testaferro” del magnate inglés Charles Joe Lewis, el cual se encuentra “protegido por una valla perimetral y custodiada por personal fuertemente armado, que se desplaza con camionetas 4×4 y cuadriciclos”.

Las empresas y sus testaferros


La firma “Bahía Dorada Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30–70895443–4, tiene domicilio legal en la calle Mitre Nº 86, 2º Piso, Departamento “F” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, y en Buenos Aires en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso. Los únicos que figuran como titulares de la firma, son Nicolás Bernardo Van Ditmar, Documento Nacional de Identidad Nº 17.336.840, y su esposa Gloria Venessa Mazza, Documento Nacional de Identidad Nº 22.535.523. Y su par “Hidden Lake Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30–68590523–6, tiene domicilio legal en el mismo lugar del centro de Bariloche, un segundo en la calle Liniers Nº 2734 de la Localidad rionegrina del El Bolsón, en tanto que en Capital Federal, en la calle Marcelo Torcuato de Alvear Nº 624, 1º Piso del barrio de Recoleta. Como titulares de esta última figuran: Rasesh Hemendra Thakkar, CUIT Nº 23–60205143–9; Roberto Pablo Mangini, CUIT Nº 20–20913078–6; Charles Barrington Lewis, CUIT Nº 20–60205145–6; Nicolás Bernardo Van Ditmar; y Jefferson Voss.

Y sin supuestos, patagoniawouk, precisa que en realidad todos ellos “son testaferros”, dado que el verdadero dueño de estas empresas “es el inglés Charles Joe Lewis”.
La empresa que opera la pista de Puerto Lobo, es “Tavistock Aviatión Argentina Sociedad Anónima”, CUIT Nº 30–70197138–4, con domicilio legal en la calle Maipú Nº 1300, 10º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiaria de Travistock Holding”, de origen norteamericano, con domicilio en Argentina en la calle Maipú Nº 1210, 5º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo domicilio legal que consignó La firma “Bahía Dorada S.A.

La aeronave que más frecuentemente opera esa pista, es un jet Dassault Falcon 900, cuya matrícula primera de origen norteamericana N158JA, comandada por el Capitán John Zoller, piloto oriundo de Orlando, Estados Unidos.

Se asegura que el tri–reactor, con capacidad de transporte para 20 pasajeros más tripulación; fue repintado y desde el 8 de abril del presente año, opera con la Matrícula de origen alemán, D–AWKG.

En tiempos del hoy procesado Ricardo Jaime, la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante resolución 193/2005, retiró a la empresa Tavistock Aviatión Argentina S.A., la autorización otorgada por Resolución N° 24 del 1° de diciembre de 2000, que la habilitaba a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga usando equipos de reducido porte, sin embargo todo indicaría que en los hechos, las operaciones han continuado su curso.

Ayer por la tarde EDFM consultó a la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, respecto a la trascendencia que le había dado el Gobierno fueguina a la publicación, afirmando que el mismo miércoles a la noche envió mails a Cancillería y al Ministerio de Defensa para que “ratificaran o rectificaran” la información difundida, y que ayer se comunicó telefónicamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores donde en primera instancia funcionarios de segundo nivel le manifestaron desconocer la existencia de esa operación aérea clandestina.

La funcionaria aseguró que inmediatamente la propia gobernadora Fabiana Ríos le solicitó precisiones sobre la existencia o no de estos vuelos, para analizar junto con Nación, un plan que permita poseer mayor control del espacio aéreo e impedir el tránsito de aeronaves entre el continente y Malvinas.

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