18/6/10

Bariloche: Joven muerto presuntamente por la policía desata disturbios y más muertes.

Bariloche: marcha de vecinos tras los incidentes que causaron tres muertes

Exigen la renuncia del comisario que habría matado a un joven de 15 años; una tercera persona falleció luego de los violentos enfrentamientos de ayer con la policía, durante una manifestación por un presunto caso de gatillo fácil

El origen del conflicto. La muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, se produjo en la madrugada de ayer mientras escapaba de la policía junto con otros dos jóvenes sospechosos de haber perpetrado un robo. El menor fue alcanzado por un cabo, y en medio de un forcejeo, recibió un disparo en la cabeza.

Su fallecimiento provocó la ira del barrio Boris Furman, que se movilizó pocas horas después rumbo a la comisaría, situada a 50 metros de la vivienda del menor. Los manifestantes atacaron con piedras la sede policial y, de inmediato, los choques comenzaron en las calles.

Los enfrentamientos se mantuvieron hasta la medianoche con piedrazos y elementos contundentes por parte de vecinos del barrio Boris Furman y alrededores que repudiaban la muerte del joven.

La Policía de Río Negro sumó un centenar de efectivos en un radio de 500 metros alrededor de la comisaría e incorporó agentes provenientes de las ciudades de Viedma y General Roca. Mientras se aguarda a un grupo especial de Gendarmería Nacional.

Ante el clima de tensión, el Ministerio de Educación resolvió suspender las clases en una docena de establecimientos educativos de los barrios cercanos a la zona de conflicto.

Por Soledad Maradona
Especial para lanacion.com

Pobladores de San Carlos de Bariloche marcharon este mediodía al Centro Cívico de la ciudad rionegrina para volver a repudiar la actuación policial de ayer, que derivó en la muerte de tres personas, y reclamar la renuncia del comisario a cargo de los agentes involucrados en los hechos. "Queremos que se despida al comisario que dio la orden de matar", declaró una vecina.

En medio de la creciente tensión y una ola de acusaciones, otra persona falleció esta madrugada y ya son tres las víctimas tras los graves incidentes que se registraron ayer, cuando decenas de personas se manifestaban por un presunto caso de gatillo fácil.

La tercera víctima fue identificada como Matías Carrasco, de 17 años, que ingresó al centro de salud con una herida en la zona torácico abdominal de gravedad y luego de ser intervenido quirúrgicamente falleció cerca de la medianoche, según confirmó la directora del hospital, Susana Rodríguez.

Aún no se determinó si se trata de una bala proveniente de un arma reglamentaria de la efectivos policiales y por este motivo el juez de Instrucción, Martín Lozada, ordenó la autopsia del cuerpo.

En tanto, el hospital zonal Ramón Carrillo también había confirmado el fallecimiento de un joven de 29 años producto de una herida de bala y al menos 14 heridos.