17/6/10

Lago Puelo: Sin Vacantes para VI Congreso de Educación

EL CÓNCLAVE INVITA EN EL AÑO DEL BICENTENERIO A “REPENSAR LA ESCUELA”

En un día se completaron los cupos para el  Congreso de Educación en Lago Puelo


El 6º Congreso de Educación Provincial, que se realizará los días 12 y 13 de julio en Lago Puelo, completó su capacidad en su primer día de inscripción que fue el lunes de esta semana, colmando de este modo los 700 cupos que había disponibles.

El evento contempla dos instancias de participación: charlas y talleres. Ambas instancias se desarrollan en el transcurso de los días 12 y 13 de julio, cada participante deberá acreditar su participación a dos talleres que ellos elijan. Las conferencias y paneles se disertarán en el Gimnasio Municipal, mientras que los talleres tendrán lugar en las escuelas Nº 108 y 765.

El Congreso Provincial de Educación es un espacio para pensar políticas integradas y articuladas que mejoren las condiciones y prácticas educativas, en el que reconocidos disertantes de nivel nacional e internacional, expondrán sobre diversas temáticas. Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut: “El Congreso Provincial está ya instalado en la agenda de los docentes del Chubut como un encuentro para la capacitación y dado el alto nivel académico y profesional de los disertantes que nos visitarán en la edición de Lago Puelo descartamos que será de alta utilidad para el debate sobre los temas que preocupan hoy.”

Objetivos del encuentro
En esta nueva edición del Congreso, se pretende contribuir a desarrollar y fortalecer el conocimiento como herramienta que permita comprender la dinámica de la realidad educativa dentro del contexto social, así como también reflexionar sobre aspectos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje tendientes a fortalecer y retroalimentar la trayectoria escolar.

Bajo el lema: “Año de bicentenario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias educativas”, se planteará la reflexión en torno a la necesidad de avanzar en la inclusión educativa, como condición para el pleno cumplimiento del derecho a la educación. El objetivo es que se garantice en las trayectorias escolares de niños, jóvenes y adultos la posibilidad de alcanzar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, posicionando a la educación como factor promotor de la justicia social.
Programa a seguir

Los destinatarios de este encuentro educativo, son los  docentes de todos los niveles, estudiantes avanzados, instituciones intermedias, investigadores y especialistas de áreas relacionadas con el sistema educativo, que tratarán temas tales como alfabetización inicial, conflictos en las instituciones educativas, itinerarios artísticos, el juego en la historia de la educación, mediación educativa, preservación del ambiente, nuevos itinerarios educativos y escenarios, evaluación, cultura evaluativa, autoevaluación, coevaluación, formación y vinculación con el medio.

A partir de las 9.30 horas está prevista la inauguración, con la presencia de autoridades Nacionales y Provinciales en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo.
La primera de las conferencias iniciará a partir de las 10.15 horas, “El paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos para la cultura escolar”, a cargo de la doctora Rosa María Torres del Castillo, ecuatoriana, licenciada en Ciencias de la Educación, en 2003 fue Ministra de Educación y Culturas en el Ecuador, es autora de más de 15 libros y de numerosos artículos académicos y periodísticos. Modera varias comunidades virtuales.

A partir de las 12.20 horas, comenzará “200 años de la educación en Chubut”, a cargo de Sergio Caviglia, licenciado en Ciencias Antropológicas de la UBA. Se desempeña como Antropólogo en el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, actualmente investiga el Arte del pueblo Tehuelche y estilos en la cerámica Yocavil-Calchaquí.

La próxima conferencia está prevista para las 14 horas, “Trayectorias educativas formativas”, a cargp de Sandra Nicastro, licenciada en Ciencias de la Educación con especialización de postgrado en Análisis Pedagógico Institucional. Profesora de grado y postgrado e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades, es asesora de la Dirección de Capacitación y Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires.

Desde las 15.30 horas y hasta las 18.30 se desarrollarán los talleres. A partir de las 19 horas, habrá un panel compuesto por la licenciada Laura Devetach sobre “Lectura, lugar de interrogantes, lugar de encuentros” y del licenciado Gustavo Roldán, “Escribir en época de crisis.”

Para el segundo día de la jornada, está previsto un panel de 9 a 11 horas, compuesto por la doctora Carina Kaplan, la magíster Flavia Terigi y la licenciada Silvia Storino.
A partir de las 11.15 horas se presentará “Reflexiones sobre los sentidos y trayectorias educativas”, a cargo de la doctora Graciela Frigerio, doctorada en Sociología de la Educación y estudios de postgrado en Pedagogía y Psicoanálisis. Durante la tarde se continuará con los talleres.

Talleres
Los participantes del congreso deberá optar por dos de los veintidós talleres que contempla la oferta y que realizarán en horas de la tarde, entre ellos se encuentran “Recursos para mejorar la evaluación en el aula”, “Juego y lenguajes expresivos en la sala, diálogos posibles entre derechos y planificaciones”, “Alimentación saludable – Programa Nutriendo Chubut”, “Improvisación y juego a través de la técnica de clown”, “Bienes naturales comunes, consumo y educación. Una mirada éticamente centrada en el trabajo áulico”, “Manipulación de Alimentos – Programa Nutriendo Chubut”, “ La percepción del ritmo en los esquemas motores”, “Violencias en las escuelas experiencias, reflexiones y propuestas de intervención”, “Integración pedagógica de TICS”, “Programa nacional de educación sexual integral. Presentación de materiales”, “El arte de comunicarnos fortaleciendo vínculos. Capacitación en herramientas comunicacionales”, entre otros.