14/7/10

El Bolsón: Romera sobreseído por violencia en el Parque

Justicia dice que Romera "no instigó ni abusó"

Según una notificación conocida ayer, el intendente de El Bolsón quedó "totalmente sobreseído" de la causa por instigar a cometer delitos y abuso de autoridad, iniciada tras los  incidentes violentos entre la "guardia azul" y los "artesanos golondrinas", registrados el 2 de febrero de 2008.

Aquella jornada, bautizada popularmente como "sábado negro", terminó con varios detenidos, autos de turistas destrozados y acusaciones cruzadas luego de que la plaza Pagano fuera  escenario de una batahola descomunal por la ocupación de un espacio sobre la avenida San Martín.

La cédula 384, firmada por el juez subrogante Ricardo Calcagno y el secretario José Bernardo Campana, resalta que "en autos caratulados 'Riffo Hugo Horacio y otros s/usurpación', que se tramita por ante el Juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo del Dr. Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, notifico a usted que resuelvo: sobreseer totalmente en la presente causa y respecto de Romera, Oscar José por instigación a cometer delitos y abuso de autoridad en concurso real".

También hace expresa mención "que la sustanciación del presente no afecta el buen nombre y honor del que gozare el intendente, conforme lo normado en el Código Procesal Penal" Según el jefe comunal "fue una estupidez judicializar todo, porque encima se trata de la misma gente de la feria regional que hasta me ofreció plata para que no deje entrar a los artesanos
temporarios".
Aquella tarde, tras los disturbios, se sumaron varios heridos a consecuencia de los piedrazos que volaron y los golpes repartidos, incluso con la participación de policías, artesanos, vecinos y turistas que tomaron partido en la refriega.

A finales de 2007, el Concejo Deliberante de El Bolsón promulgó una ordenanza que prohíbe a rajatabla el asentamiento de vendedores en los espacios públicos, aunque la llegada de los feriantes externos y su rechazo en el tradicional predio desencadenaron los Según los jueces, Romera no mandó a nadie. acontecimientos