21/8/10

Lago Puelo: Destacan labor cultural en nuestro paraje “Las Chicas de Golondrinas”

Taller Municipal de Pintura “Las Chicas de Golondrinas”

21/08/2010  | En el Paraje Las Golondrinas, de Lago Puelo, está funcionando un taller municipal de pintura. Por sus características e inserción en la comunidad, es un espacio digno de destacar.

La profesora Alejandra Tornero, directora del Taller nos decía “comencé con esta actividad hace cuatro años. Soy docente de artes visuales y este Proyecto nació para personas adultas. Por interés e iniciativa del personal operativo de la Escuela 41, al ver a los alumnos armar sus bastidores y pintar sobre atriles. El primer año trabajé ad-honoren y luego contamos en el segundo ciclo con el apoyo de Cultura local mediante un programa de la Provincia que da respuesta a las necesidades sociales a través de cada municipio”.

“Luego al personal operativo, porteros, cocina y limpieza se sumó la comunidad en general de Lago Puelo, El Hoyo, Bolsón, Mallín Ahogado y todo se fue transformando en comarcal. Se hicieron exposiciones con 270 obras como mínimo, todos los años en el SUM de la Escuela, donde participó la sociedad toda. Siempre los talleres son muy concurridos, hoy tenemos cupos limitados para poder manejarnos mejor. Además, hay que ver que los talleres siempre ocupan más de tres horas y las “Chicas” son abuelas, amas de casa, enfermeras, docentes, asistentes, modistas, directivos, empleados administrativos de todo tipo, en fin, gente simple de trabajo.

Aparte de que las alumnas pintan excelentes obras, se comparten  muchas horas, donde surge la amistad en su mayor expresión:  un mate, cosas ricas que elaboran ellas mismas, diálogos y experiencias . Se ayudan mutuamente en sus pinceladas y en sus ideas. Los Talleres comunales marcan una contención especial: pensemos que hay personas que necesitan este espacio para sentir que valen y pueden hacer arte. Sabemos que en esta vida se focaliza y se explora mucho por medio de él”.

El ambiente era tan agradable en los talleres que se podía apreciar una inmensa satisfacción en las alumnas, una realización personal plena. Es por ello que tratamos desde EL CHUBUT de rescatar  aquellos testimonios que desde el anonimato y con un dejo de modestia nos decían: “A mí la pintura me fascina, me levanta la autoestima y eso también es mérito de nuestra Profesora Alejandra.  Rescato la buena onda del grupo, la contención, y por    supuesto el crecimiento personal mediante la capacitación…”.

Otro testimonio destacaba que “yo descubrí la potencia de los colores, sus matices, la importancia de crear pintando, de copiar y la posibilidad que tenemos todas las integrantes del taller de poder definir nuestro propio perfil como pintores. Aunque nunca me voy a dedicar a la pintura, lo hago para compartir un espacio con gente linda, sin apuros y sin tiempos…es para encontrarse con uno mismo.  Hacemos cosas nuevas, como trabajar con acrílico, oleos, tizas y todos los elementos que a uno se le ocurra, desde arena, enduído, tela, etc. …con las obras siempre tenemos algo para regalar a nuestros conocidos…”.

Realmente no nos dan ganas de irnos del Taller. El ambiente es muy agradable y se respira buena onda.

Tomando mate con “Las Chicas de Golondrinas”, estamos pensando seriamente en anotarnos en el próximo curso…