17/8/10

Problemática de la Vivienda en El Bolsón: Ocupas “exigen” servicios

Los usurpadores de un barrio del IPPV exigen a las autoridades que instalen los servicios básicos.

Los usurpadores de un barrio del IPPV exigen a las autoridades que instalen los servicios básicos.

Ocupantes viven sin luz ni agua en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Son las 50 familias que a principios de junio ocuparon dos complejos habitacionales construidos por el IPPV en la zona alta de la ciudad y que siguen a la espera de una resolución del Superior Tribunal de Justicia ante una amparo presentado por la Unter por incumplimiento de un convenio que indicaba que 20 de las casas debían ser para sus afiliados.


Mabel Barría, vocera de los vecinos, dijo que para destrabar el conflicto "lo primero sería que el IPPV reciba las casas, porque hasta hoy, siguen bajo la órbita de las empresas constructoras".

La semana pasada, un grupo viajó a Viedma "para reunirse con el fiscal de Estado, Alberto Carosio, y solicitarle su gestión para la provisión de los servicios básicos, como el agua potable y la energía. Les respondió que iba a hacer todo lo posible, que iba a hablar con el EPRE, con Edersa y con ARSA".

Según la referente, "la seguimos peleando porque consideramos que son nuestras casas, pero ya no hay tiempo de seguir esperando porque hay niños, mujeres embarazadas y situaciones de altísimo riesgo social".

En tanto, los vecinos insisten con que ellos cumplieron "con todos los requisitos pedidos, nos manejamos con un listado firmado por un funcionario del IPPV, aunque lo nieguen y sea una brasa caliente que se tiran entre el interventor (Vicente Pili) y el intendente Oscar Romera".

Desde el momento "en que decidimos responsabilizarnos como justos guardadores de nuestras casas, mantuvimos silencio y hasta permitimos que sectores sociales, gremiales, judiciales y de DD. HH. opinen, juzgándonos como punteros políticos, subestimando nuestra capacidad de pensar y actuar de acuerdo a nuestros derechos".

Sin embargo, los propios interesados reconocen que también "hay ocupantes fuera del listado. Algunos quizás punteros mandados por algún político provincial, que ingresaron como patoteros por fuera de los preadjudicatarios y con documentación que no podemos ni nos corresponde certificar".

Aclaran que "no tenemos el poder de policía para sacar a nadie. Cuando lo hicimos, fue a través del dialogo pacifico con el ocupante y conservando la buena relación con el adjudicatario y guardador de la vivienda".

FUENTE