4/8/10

Río Negro: Odarda y su ley de protección de cetáceos

Proyectos de Ley que protegen a los cetáceos

Escrito por Daniel Carrilaf

Miércoles, 04 de Agosto de 2010 02:01

Magdalena Odarda(Viedma - Fuente: Prensa Bloque CC - ARI) En la sesión de la semana pasada, el Parlamento rionegrino, sancionó en segunda vuelta una ley de autoría de la Diputada Provincial Magdalena Odarda que determina que la Provincia de Río Negro adhiere a la ley nacional nº 25.577, norma que en su texto prohíbe la caza total o captura intencional a través de redes, otras artes de pesca o por el sistema de varamiento forzado, de cualquiera de las especies de cetáceos en todo el mar territorial nacional, la zona económica exclusiva y sus aguas interiores.

En ese sentido, la parlamentaria de la CC-ARI señaló: “En el segundo artículo, esta la ley implica que se celebren todos los convenios, según lo establece el artículo 5º de la mencionada norma”.

Por otra parte, otra ley también sancionada establece que se declara al Delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei) especie protegida en la Provincia de Río Negro.

“La citada ley también determina que se prohíbe toda actividad de acercamiento con fines de caza, persecución, captura, acoso u hostigamiento, aprehensión, tenencia, como así también toda acción que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat. Asimismo, se prohíba toda actividad con fines científicos, educativos, recreativos o turísticos, sin autorización de los órganos provinciales competentes”, agregó Magdalena Odarda.

La autoridad de aplicación instrumentará los mecanismos necesarios para hacer efectivo lo establecido en los artículos antes mencionados.

También, se instruye a la Dirección de Pesca Marítima y Continental de la Provincia de Río Negro, de los términos de la presente ley.

La Prefectura Naval cooperará en el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley. A tal efecto prestará la colaboración necesaria que le sea solicitada por la autoridad de aplicación o por quien la misma designe.

Por último, la Legisladora Magdalena Odarda indicó que:  “en noviembre del 2008 había manifestado mi preocupación a distintos funcionarios y organismos como el CODEMA respecto a la matanza de lobos marinos y delfines en la costa Atlántica rionegrina y la necesaria fiscalización para su protección y preservación. Es por ello que ya sancionada estas dos leyes voy a pedir al Concejo Provincial de Educación y al CODEMA que se inicie una campaña de difusión para concienciar a la sociedad”.