20/11/10

Buscan Potenciar oferta turistica en zona lacustre

Comunas lacustres potenciarán el turismo regional

Potenciarán estrategias para mejorar la competitividad y oferta a los visitantes.

Municipios del Corredor de los Lagos se reunieron ayer en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB),- Los intendentes de las ciudades que integran el Corredor de los Lagos coincidieron en el diagnóstico sobre los problemas que aquejan a la región y acordaron desarrollar a futuro una estrategia común para impulsar y fortalecer la competitividad turística.

También convinieron en realizar nuevas reuniones para profundizar en la integración y "dinamizar" el trabajo conjunto, al que esperan sumar "al sector privado" y a otros municipios.

El comité de intendentes del Corredor de los Lagos funcionó de manera discontinua hasta hace algunos años, movilizado por las realidades e intereses comunes que sostienen las localidades turísticas de la región cordillerana.

El intendente de Bariloche Marcelo Cascón actuó como anfitrión de ese nuevo encuentro que se realizó ayer en un hotel de la avenida Bustillo y al que asistieron también sus pares de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni; de La Angostura, Ricardo Alonso, y de Esquel, Rafael Williams.

El bolsonense Oscar Romera también estaba invitado pero se excusó por una afección gripal. En su representación estuvo el secretario de Turismo de ese municipio, José Caliva.

La distorsión en las tarifas aerocomerciales, la devolución del IVA al turismo extranjero, la necesidad de contar con un precio de combustible preferencial en todo el corredor (y no sólo al sur del paralelo 42) y la operatividad del aeropuerto de Bariloche durante las 24 horas fueron algunos de los temas analizados por los jefes comunales.

Cascón admitió que la actual situación de la actividad turística plantea en la región algunas señales de alarma y "no está en los niveles" que podría haber alcanzado a partir del impulso posconvertibilidad. Aclaró sin embargo que "no hay una crisis", según la evaluación compartida por los intendentes.

Alonso, en tanto, dijo que ya en el intercambio inicial encontraron coincidencias de enfoque respecto de la realidad que vive la región y la necesidad de elaborar "estrategias comunes" para relacionarse con los gobiernos de cada provincia y de la Nación.

En esa línea, la sanmartinense Frugoni observó que "muchos de los temas exceden la capacidad de trabajo de los gobiernos locales" y dijo que la gestión unificada permite conformar "una masa crítica importante para el trabajo conjunto".

Cascón agregó que la situación del turismo en la región cordillerana "es mejor que la vivida en los últimos años con las crisis del volcán Chaitén y la gripe A", pero el desafío es hacerla sustentable y para ello resulta imperioso "mejorar la competitividad" de los destinos.

En el futuro próximo los cinco municipios que decidieron reflotar el Corredor de los Lagos esperan sumar también a otros que comparten la misma geografía y parecidas inquietudes, como Dina Huapi, Junín de los Andes, Aluminé, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Trevelin y Corcovado.

Fuente:Río Negro