28/12/10

Prensa Municipalidad Lago Puelo

“Fue un gran año de gestión”, aseguró Iván Fernández

El intendente de Lago Puelo sostuvo su alegría por el crecimiento del pueblo y aseguró que seguirá trabajando para dar soluciones a los vecinos de la Villa Turística

Con la llegada de un nuevo fin de año el intendente de la localidad de Lago Puelo realizó un balance de un nuevo período cumplido en el cual las gestiones y la puesta en marcha de obras de relevancia se destacaron una vez más.

Luego de haber afrontado el 2009 con algunos altibajos a nivel nacional y mundial, que se reflejaron en la economías locales, el 2010 puso a Lago Puelo nuevamente como una de las localidades más destacada de la Comarca Andina, impulsada por las obras públicas y su proyección turística.

En por eso que el Jefe de la Comuna, no dudó en resaltar que el 2010 fue un gran año de gestión, donde se abrieron muchas puertas en Lago Puelo que permitirán un crecimiento que trascenderá su mandato.

“Como siempre decimos, sabemos que faltan cosas para hacer, pero estamos trabajando para darle solución a los problemas de todos los vecinos”, refirió Fernández mirando el año que se está yendo.

Redes de gas, de agua, nuevas calles con pavimento y adoquines, puentes nuevos en puntos estratégicos de la villa turística son sólo algunos aspectos que han marcado este año, además de un posicionamiento especial del pueblo como anfitrión de eventos de nivel nacional, como el Congreso Provincial de Educación con disertantes internacionales, o las finales provinciales de los Juegos Evita, que trajeron a más de 500 jóvenes a conocer Lago Puelo.

Asimismo el trabajo que se viene realizando desde hace años para construir un pueblo mejor se va reflejando, como ocurrió en el ascenso de la Fiesta del Bosque, del plano municipal a ser Fiesta Provincial, garantizando año tras año espectáculos de primer nivel.

En este mismo sentido el aspecto del pueblo ha ido cambiando, gracias al adoquinado de calles y la extensión de redes de iluminación, un servicio fundamental que había estado relegado en muchos puntos del pueblo.

Las obras más destacadas

Este año fue para la localidad de Lago Puelo muy especial a nivel de obras públicas y los anuncios se fueron dando de forma constante, posibilitando que la sorpresa por el inicio de un trabajo finalice cuando se iniciaba uno nuevo.

De las obras más destacadas de este año sin dudas la Ruta Alternativa de Acceso a Lago Puelo fue una de las más importantes, la cual le otorga al pueblo una proyección mayor a nivel turístico, y un impacto visual para todos los que circulan por el lugar, dado que la vegetación y la montaña son imponentes. Este trabajo que llevo al menos unos seis meses finalizó en los primeros días del mes de marzo, y contó con la visita del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves para su inauguración.

En este mismo sentido y con la visita del primer mandatario se concretó la apertura de sobre para la construcción de la Escuela 788 en el Paraje Entre Ríos, la cual se encuentra en ejecución y con avances de importancia día a día, así como es el caso del Jardín 446.

En este mismo aspecto se encuentra el Salón de Usos Múltiples de La Isla, al cual se sumará en uno meses en anunciado en Paraje Las Golondrinas los primeros días del mes de diciembre.

En lo que a servicios básicos para la población se refiere hubo importantes avances en la redes de agua y gas, sobre todo para las zonas de El Radal y Entre Ríos. En este mismo sentido el alumbrado público, fue otro de los puntos importantes, mejorando lo realizado en la planta urbana, y realizando nuevos tendidos en los parajes de Entre Ríos, Las Golondrinas, La Isla y El Vallecito.

Las redes de agua también tuvieron sus extensiones en la Isla Norte y Centro. Es en esta zona donde además de está construyendo el adoquinado de acceso al barrio.

La inclusión de gente en zonas aisladas, que ha sido una política provincial, también tuvo su reflejo en Lago Puelo, dado que se construyeron dos puentes sobre el arroyo Las Golondrinas que atraviesa la parte oeste del pueblo y se encuentra finalizado el puente del Río Quemquemtreu en el Paraje Entre Ríos.

Aplicación de políticas de integración Social

Un importante programa de mejoramiento habitacional se realizó en la localidad de Lago Puelo a lo largo del 2010 posibilitando optimizar las condiciones de vida de muchas familias locales.

El plan garantizó la aplicación de métodos y materiales imprescindibles en la zona para lograr la protección adecuada por las bajas temperaturas y las precipitaciones invernales, generando en forma indirecta un ahorro en el vecino al momento de calefaccionar su hogar, al contar este con un mejor sistema de aislación exterior.

En total unas noventa familias se vieron beneficiadas por este programa que ayudó a solucionar los problemas integrales en viviendas pertenecientes a familias de bajos recursos, buscando garantizar un mejor nivel de vida en todos los habitantes del ejido.

Asimismo la integración y el apoyo a la tercera edad también fue fundamental este año, con acompañamiento a los integrantes de la Casa del Abuelo en los Juegos Evita Adultos Mayores, y la incrementación de nuevos cursos y talleres que tuvieron como corolario una exposición realizada la semana pasada en la Casa de la Cultura, con la visita de abuelos de todas las localidades vecinas.

Los eventos del año

Este año Lago Puelo fue sede de eventos de mucha importancia, los cuales significan una proyección en aumento de la Villa Turística, como un método eficaz para romper con la estacionalidad a la cual se ven afectadas las poblaciones de la Comarca Andina.

El 6º Congreso Provincial de Educación fue un reflejo de esto. Más de 700 participantes de toda la provincia, con disertantes de nivel internacional posibilitaron que en el mes de julio las plazas disponibles de alojamiento se vean ocupadas casi en su totalidad.

En relación a ello Fernández destacó que “estoy muy agradecido a la Ministro de Educación de Mirta Romero por darnos la posibilidad de que seamos anfitriones de este evento”.

Fernández destacó la importancia de estas capacitaciones ya que se trató de incorporar conocimientos a quienes educarán a “nuestro hijos” y sostuvo su agradecimiento a la Ministra de Educación de la provincia por haber elegido a la localidad como sede, y destacó que “este tipo de actividades rompe con la estacionalidad turística”.

En este mismo sentido y luego de varias gestiones realizadas desde la Dirección de Deportes se logró que Puelo sea la sede de las finales provinciales de los Juegos Evita, una tarea que sirvió para demostrar que la localidad esta a la altura de las circunstancias, y que se pueden proyectar más y mejores eventos con resultados óptimos.