20/2/10

Encuentro sobre prácticas docentes en El Bolsón

Encuentro de trabajo sobre prácticas docentes en El Bolsón

El Bolsón.- El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través del Instituto de formación docente de la localidad de El Bolsón, está coordinando entre hoy y mañana, un encuentro de trabajo sobre la temática “La escuela, oportunidad de aprendizajes para todas y todos”, que esta a cargo de la Lic. Patricia Redondo. La conferencia esta destinada a docentes que se desempeñan en los diferentes niveles educativos y modalidades.

El objetivo principal es poner en discusión y desnaturalizar concepciones deterministas de “fracaso escolar” que sitúan las dificultades en las características del contexto o de los alumnos y alumnas, como así también, revalorizar la noción de proyecto que se construye en forma colectiva y que involucra a la comunidad educativa en su conjunto, de manera de generar oportunidades de construir relaciones pedagógicas más democráticas.

Este taller, también está pensado para favorecer instancias de discusión, debate, análisis y reflexión colectiva, para profundizar los distintos procesos de análisis de las prácticas docentes, retomando conceptos en torno al sentido y el contenido de la enseñanza, para potenciar los aprendizajes de los distintos estudiantes.

La idea de un encuentro entre docentes y futuros docentes, que promueva la reflexión sobre las prácticas escolares, surge principalmente como una inquietud de los proyectos vinculados a las problemáticas de aprendizaje en las escuelas, que el IFDC viene desarrollando desde hace varios años.

Asimismo, la metodología del encuentro prevé, además de las instancias de exposición de la conferencista, espacios de para el trabajo en grupo en base a material bibliográfico, como socialización de las producciones.

La Lic. Patricia Redondo, haciendo referencia a los temas importantes del encuentro, remarcó: “es aquí donde aparece la pregunta que uno recoge con más frecuencia: ¿qué se debe hacer cuando se educa en los territorios de la desigualdad?. Tal vez,  lo primero sea considerar justamente que no hay una única respuesta, pero sí cabe la posibilidad de reformular la pregunta, ya que en su enunciado, está encerrada la potencialidad de hacer otra cosa de la que venimos haciendo”.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN