20/3/10

Trabajadores de Bosques y brigadistas plantean mejoras en las condiciones de trabajo

20/03/2010  | PIDEN PASE A PLANTA PERMANENTE DE 120 PERSONAS Y MEJORAS SALARIALES / Trabajadores y brigadistas de incendios dependientes de la Dirección de Bosques de la Provincia del Chubut plantearon ayer en conferencia de prensa realiza en el local del gremio ATE en Esquel la situación laboral por la que atraviesan, dando lectura a un petitorio que esperan entregar en los próximos días al ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti.

Matías Jaime, delegado gremial de los trabajadores de Bosques manifestó que «la idea de hacer esta conferencia de prensa es para lograr un contacto con el ministro Aquilanti y darle a conocer nuestro reclamo que consta de cuatro puntos: en primer lugar estamos pidiendo el pase a planta permanente de todos los empleados de planta transitoria. El segundo reclamo tiene que ver con la necesidad de avanzar con la recategorización de del personal que esta en planta permanente y que lamentablemente están en las categorías más bajas. Finalmente, pretendemos la incorporación del personal de incendios a la planta permanente y el aumento salarial del 16% que se otorgó». 

Jaime reconoció que «la ley de planta transitoria dice que después de cinco años se va a empezar a incorporar personal a planta permanente, tenemos compañeros del 2007, 2008 y del 2009 que siguen en planta transitoria, son unos 120 trabajadores, la idea es armar un convenio colectivo».

Por su parte, Jesús Riquelme, delegado gremial por las brigadas de incendio de Las Golondrinas, Lago Puelo y Puerto Patriada, subrayó que «cuando se aprobó la ley de incendios en total eran 240 brigadistas en toda la provincia, 120 quedaron en planta permanente y otros 120 en transitoria.  Ahora en abril, esos 120 de planta transitoria vuelven al monotributo, pero esto es como quedar en la nada ya que quedan con un sueldo bajísimo» comentó. 

Actualmente, «estamos como monotributistas con un contrato municipal, con un sueldo que nos llega siempre tarde. Esto es algo que venimos reclamando desde hace tiempo y hemos tenido promesas pero nada se concreta, ya que en temporada alta trabajamos entre 6 y 8 horas con un franco semanal a disposición del servicio las 24 horas, en caso de incendio no tenés horario» dijo, agregando que «ahora llega abril y no sabemos si vamos a volver o no a la brigada, cuando la mayoría lleva más de 5 años trabajando y creemos que nos merecemos tener estabilidad».

Riquelme manifestó que «el estatuto del brigadista contempla una planta temporaria y una permanente, la temporaria es de noviembre a abril y pretendemos que por lo menos nos mensualicen para que cuando llegue el invierno no quedemos en una situación de incertidumbre por la inestabilidad laboral. Estamos en la zona noroeste, Lago Puelo, Golondrinas y Puerto Patriada, queremos tener una respuesta  ya que hasta hora se hicieron varios pedidos por nota pero no hemos tenido respuesta».

A su turno, Pablo Delgado, delegado de la Dirección de Bosques recalcó que «una de las primeras cosas que se plantea en la nota a Aquilanti es que la situación de los trabajadores de la Dirección de Bosques tenemos los sueldos más bajos de toda la provincia, a parte de la inestabilidad y la falta de beneficios para la planta transitoria que no cobran antigüedad, algunos llevan 15 años como contratados y pasan a planta como si recién ingresaran» expresó.

OBRAS PUBLICAS


Finalmente, Romerio Troncoso, subdelegado por ATE en Obras Públicas comentó que «hace más o menos dos años y medio que estamos peleando con ATE por el nuevo convenio colectivo de trabajo en el área de Obras Públicas, ahora que el panorama estaba claro y estaba a la firma el nuevo convenio aparece otro gremio que no se ni como se llama (UPCN) y la firma se demora porque dicen que hay que darle participación a ese gremio en la discusión. De todas maneras vamos a seguir peleando para que finalmente esto se concrete cuanto antes ya que es necesario recategorizar al personal de Obras Públicas».