10/4/10

Practican aborto a niña de El Bolsón Abusada

Realizaron el aborto a la adolescente

El director interino del hospital zonal de Bariloche informó que lo practicaron el miércoles. Ayer fue dada de alta.

La mujer de 17 años cursaba la semana doce de embarazo. "Fue  sin molestias", dijo el médico.
Bariloche >  La angustia terminó. Despúes de varios días de incertidumbre por la judicialización del caso, médicos del hospital zonal de esta ciudad realizaron, finalmente, la interrupción del embarazo de una adolescente, de 17 años, violada supuestamente por su padre y un tío.

La intervención se practicó el miércoles y la chica fue dada de alta ayer. Así lo informó el director interino del nosocomio, Guillermo Di Lisio, quien difundió un comunicado en un breve contacto con los medios, para explicar el rol institucional del hospital en este delicado caso. Afirmó que la práctica médica “ha sido con la  mayor discrecionalidad, tanto así, que los medios se están enterando en forma oficial hoy (por ayer) ya realizado el procedimiento”. Dijo que la intervención se realizó “sin molestias” y que la paciente está “bien contenida”.

La interrupción del embarazo se hizo sin esperar el pronunciamiento de la Cámara Criminal Primera sobre el recurso de apelación que la defensora oficial de Menores e Incapaces Paula Bisgni presentó para pedir la nulidad del fallo de primera instancia del juez de Instrucción Martín Lozada, quien autorizó el precedimiento médico.

Lozada informó el lunes que había hecho lugar al pedido a pesar de que destacó que el Código Penal prevé este tipo de prácticas, sin la intervención de la Justicia.
Señaló que la chica fue víctima de abusos sexuales desde que tenía 11 años presuntamente perpetrados por su padre y un tío. Lozada reveló que todo indicaría que el propio padre sería el papá de la criatura. Y que la chica tenía doce semanas de gestación. Ambos sujetos están detenidos desde la semana pasada acusados del supuesto delito de violación. Di Lisio explicó en el comunicado que “la intervención” de Lozada “motivó a que se aguardara su dictamen, no porque se requiriera de la autorización judicial para realizar el procedimiento, sino para determinar si había coincidencias en los puntos de vistas analizados que reafirmaran la decisión de realizarlo, situación que se dio en lo concreto”.

Indicó que “la apelación de los defensores de menores postergó tal programación”. Y destacó que “en esta instancia se reevaluó la situación de edad gestacional y por encontrarnos en la fecha límite como para realizar un procedimiento seguro que no pusiera en riesgo de complicaciones a la joven y con el aval del Ministerio de Salud, se decidió realizarlo”.

Explicó que la joven fue derivada el miércoles desde el hospital de El Bolsón para iniciar la inducción de interrupción del embarazo, proceso que se completó el jueves, siendo dada de alta ayer. “Fue dada de alta en condiciones excelentes”, sostuvo Di Lisio.

Autorización


Recordó que la joven y su madre solicitaron días atrás a las autoridades del hospital de El Bolsón la autorización para un aborto. “En dicha petición se aclaraba que el embarazo era producto de una violación, situación a la que la víctima era sometida en forma reiterada y crónica”, puntualizó el comunicado difundido ayer por el médico. “En dicho hospital y ante la seriedad de tal solicitud, se dispusieron todos los mecanismos de evaluación necesarios a través del equipo psicológico, de servicio social y promoción familiar”, consignó.

“De esas evaluaciones surgió el informe que determina que el embarazo no deseado producto de un hecho violento y con el agravante del vínculo cercano del violador, ponía en riesgo su integridad psíquica y física por posibles conductas de autoagresión”, añadió.