24/5/10

Denuncian contaminación del Río Azul

Denuncian que efluentes de Río Negro contaminan el río Azul en Chubut
Domingo, 23 de Mayo de 2010 16:21

Una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Río Negro está contaminando las aguas del Río Azul en Chubut. Este sistema de procesamiento funciona en El Bolsón y como consecuencia de ello sus afluentes desembocan en el Arroyo Negro, a la vez, esas aguas servidas hacen su recorrido por el Paralelo 42 y derivan en el Río Quenquentreu, cuyo cause confluye con el torrente chubutense.

Eso no es todo: en niños provocó graves afecciones en la piel. La investigación la inició hace poco más de un año la diputada justicialista, Mercedes Aravena y ya tomó intervención el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Después de presentar una serie de informes, la legisladora pidió a las autoridades rionegrinas que renueven la planta de tratamiento cuyo funcionamiento afecta a Chubut, pero hasta el momento todo sigue igual. Estos procedimientos están penados por las leyes ambientales.

La diputada le comentó a Jornada que este inconveniente “fue planteado hace un tiempo cuando en temporada de verano hubieron presentaciones por parte de vecinos de Chubut por cuestiones de hacer uso de las costas del río respecto a la recreación, sobre todo en niños, de erupciones en la piel. Y producto de esto le hice un pedido al ministro de Medio Ambiente (Juan Garitano) a los efectos de que tomará intervención para saber en qué estado se encontraban las aguas del río y todo lo que tiene que ver con barros costeros”.
-¿Y qué planteó?
-Que las muestras que se hicieron anterior a toda esta situación demostraban el alto contenido de coliformes fecales en el tramo del Paralelo 42 por la derivación del Arroyo Negro, en Río Negro, lo que hacía que desde ahí al sector de confluencia que queda más o menos a unos 3 o 4 kilómetros del Paralelo 42 las aguas se encontraban altamente contaminadas y con presencia de coliformes en alto grado. Desde ese momento intervino Medio de Ambiente de Esquel y Salud.
-¿Cómo y cuándo toma conocimiento?
-Esto fue aproximadamente hace un año. Después Medio Ambiente toma muestras de los barros costeros y lo deriva al municipio, por lo que no sabría decir en qué estado está. También en El Bolsón hay un asentamiento clandestino en la ribera del Arroyo Negro por lo que seguramente van a tener que hacer trabajos de muestreo porque al haber un asentamiento creo que va a acarrear contaminación.
-¿Qué alimenta a esa planta de tratamiento?
-La planta de tratamiento de afluentes cloacales de Río Negro está situada al noroeste de Lago Puelo, a escasos metros del Paralelo 42. Esa planta se construyó, creo, hace más de 20 años lo que indica que al ir creciendo la población hiciera que, a mí entender, haya colapsado y en estos casos se hace el trabajo con una proyección, por eso la planta no está actuando como debería con relación a la cantidad de usuarios que tiene. Y una de las propuestas que hice, y también se que desde Provincia hicieron gestiones con Río Negro a través de la intervención de Nación, fue si se podía mejorar la planta o hacer una construcción nueva para abarcar toda la necesidad que tienen de los usuarios.
-¿Y Río Negro mostró voluntad de resolver el tema?
-Ese fue mi pedido, incluso las autoridades de la provincia me pusieron en conocimiento de que estuvieron en contacto con las autoridades de Río Negro para llevarles el pedido. Creo que avanzaron en la gestión, lo que no se demostró hasta el momento es querer modificar la planta.
-¿Recorre la zona, cómo está?
-Los últimos pedidos que hice fueron más de tipo verbal respecto a algunos reclamos que se hicieron relacionados con la presencia de insectos en las costas de los arroyos o canales de riego. Y respecto al río en este momento lleva un mayor caudal de agua así que hoy no se generan este tipo de situaciones que tiene que ver más con el grado de contaminación.
-¿Desde Nación que dicen, porque al ser un problema que escapa a ambas provincias, quizás tenga que intervenir un ente mayor?
-En este caso por ser una zona donde tenemos el Paralelo 42 nos divide y se define como interprovincial, por lo que toda la gestión a nivel nacional la hicieron el ministro de Medio Ambiente y en el caso del IPA (Instituto Provincial del Agua), Esteban Parra.