13/8/10

El Hoyo: Por golpiza a policía deberá pagar con una bolsa de papas

El Hoyo: pagará con una bolsa de papas por haberle dado una paliza a un agente

Los otros participantes del conflicto y hallados también culpables, deberán asimismo abonarle a los policías lesionados y cumplir condenas en suspenso.

Los hechos ocurrieron en el gimnasio municipal de El Hoyo en septiembre del año pasado cuando un policía le dijo a dos sujetos que no consuman bebidas alcohólicas en ese lugar. Esto disparó la reacción de los bebedores y luego la participación de otros tres más, resultando un policía lesionado. En la última audiencia las partes acordaron resolver el conflicto de diferentes maneras con cada uno de los imputados, teniendo en cuenta su grado de participación y sus antecedentes. Uno de ellos no asistió y se libró una orden de captura para concretar una nueva audiencia, a partir del pedido de la Fiscalía.

El hecho

El 5 de septiembre de 2009, a las 23,30, un policía le solicitó a un grupo de sujetos que dejaran de consumir bebidas alcohólicas ya que estaba prohibido en el interior del gimnasio municipal donde se estaba realizando el cierre de la feria del libro con bandas musicales de la zona. Norberto Raúl Paladino amenazó al uniformado, lo tomó del uniforme e intentó darle un golpe de puño. Pedro Paladino lo agarró del brazo izquierdo y forcejearon. Ambos lo tiraron al piso y lo golpearon. Con la ayuda de otro agente, logró zafarse y ponerse de pie, intentando aprehender a Raúl Paladino, aunque sin lograrlo por la intervención de Pedro y otros tres sujetos. Pedro aprovechó la oportunidad para propinar un golpe de puño en el rostro del policía y luego meterle las manos en la boca lesionándolo. Quince minutos después, luego del otro suceso, José Bobadilla (uno de los que formaban parte del grupo) se retiraba del gimnasio, volvió, agarró una piedra de grandes dimensiones y la arrojó contra uno de los uniformados, el que al ver la piedra se dio vuelta, no alcanzó a esquivarla y esta impactó en su espalda.

Reparaciones

El funcionario fiscal de la comarca, Fidel González, calificó los hechos como Atentado agravado por poner manos en la autoridad y resistencia en concurso ideal con lesiones leves, en relación a Pedro y Raúl Paladino. Resistencia a la autoridad para René Lobos y Armando Benjamín Delgado y resistencia a la autoridad en concurso real con agresión para José Bobadilla.
Lobos y Delgado ofrecieron una reparación a las víctimas de $250 cada uno, lo que pagarán entre el 16 y el 20 de este mes en el Juzgado de Paz de El Hoyo.

Pedro Paladino, que tuvo una conducta mas grave, accedió a una Suspensión del Juicio a Prueba por un año, durante el que deberá donar una bolsa de papas a una institución de la localidad, no cometer nuevos delitos, no abusar de bebidas alcohólicas y, si las víctimas lo aceptan, reparará con $50 a cada uno de los policías. Norberto Raúl Paladino ya accedió en una oportunidad al beneficio de la Probation con lo que en este caso no puede volver a acceder.

El imputado reconoció su responsabilidad en los hechos que se le imputaron y mediante un juicio abreviado, fue condenado a la pena de seis meses de prisión en suspenso.
En el caso de Bobadilla también se pensaba realizar un juicio abreviado, pero no se presentó en la audiencia por lo que González pidió su compulsa y el juez así la ordenó.