29/11/10

Barbeito en campaña no quiere involucrarse en el tema de las 50 viviendas

Barbeito se pronunció contra las tomas y se declara prescindente en caso de El Bolsón

El Bolsón (ADN).- El ministro de Educación, César Barbeito, optó por no involucrarse en el conflicto por la toma de 50 viviendas del Plan Federal instrumentada por pre-adjudicatarios y sobre las cuales el gremio UnTER reclama 20 unidades en cumplimiento de un acuerdo firmado por Educación en 2004, aunque deslizó que el IPPV debería definir “si estas eran las viviendas para el gremio o no”.

Barbeito se encuentra en el medio de esta polémica desatada entre vecinos pre-adjudicatarios y ocupantes, respaldados por el intendente Oscar Romera, entre los cuáles reconoció tener “amigos”, y el gremio de los docentes que reclama por un cupo firmado por la cartera educativa previo a su asunción y que vería un giño positivo del ministro entre tantos cruces por el tema salarial.

“No comparto que se tome”, dijo el ministro al ser consultado por la prensa en su última visita a Bariloche y remarcó su diferencia con el intendente Romera en este caso, quien horas antes había encabezado gestiones ante la Justicia y el IPPV en pos de que se otorgue de manera oficial las viviendas a los ocupantes pre-adjudicatarios.

El titular de la cartera educativa –oriundo de El Bolsón- aseguró tener “amigos” entre los ocupantes y describió que allí hay inclusive trabajadores de Educación, algunos porteros y hasta policías.

“Quien tiene que acceder a la vivienda son las personas que daban con los requisitos que se planteaba en este caso el IPPV, de todas maneras se que muchos, la mayoría, están dentro de las personas que iban a entrar, pero ésta no era la forma”, opinó Barbeito respecto de la toma que tiene una causa judicial en curso y una orden de desalojo inminente.

En cuanto al cupo para la UnTER el ministro remarcó que él no estaba al frente del Ministerio cuando se firmó el convenio rubricado en 2004 aparentemente en la gestión de Juan José Ruiz Rodríguez al frente del por entonces Consejo Provincial de Educación.

Señaló a ADN que la situación del cupo para el gremio de los docentes “lo tendrá que definir el IPPV, decir si en realidad eran estas las viviendas o no”, en referencia a que el convenio no tenía especificado qué plan de viviendas federales le correspondería.

El plan en cuestión situado en el barrio Esperanza fue el primer plan de viviendas que se realizó en El Bolsón después de varios años, por esto el gremio entiende que el convenio establecía que del próximo plan habitacional saldría su cupo.

Desde el IPPV en los próximos días se haría presente en la comarca Marcela Canela, referente del organismo que lidera Vicente Pilli.

Barbeito también quedó vinculado en Bariloche con una extraña toma con ribetes políticos en el barrio Malvinas, de la cual también se desprendió al reafirmar que “no estoy de acuerdo con las tomas” y envió a la prensa a preguntarle al intendente Marcelo Cascón por esa situación.

“Hay muchos vecinos que necesitan un espacio para hacer su vivienda, no creo que lo conveniente sea hacer una toma, tiene que haber una política de tierra para que cada vecino pueda tener su espacio mas allá del recurso que tenga en lo personal”, concluyó con una crítica a la falta de políticas habitacionales. (ADN)

FUENTE