18/2/11

Asentamientos en El Bolsón

Asentamientos en la Comarca Andina

18/02/2011  | Un problema que sigue sin resolverse / Al menos dos asentamientos nuevos, se han producido en las últimas semanas en la ciudad de El Bolsón, ambos a orillas del Río Quemquemtreu. Inclusive algunos estarían a escasos metros de la casa del propio intendente municipal.

Los residentes dicen estar preocupados  por la condiciones de vida en las que llegan estos nuevos vecinos. Los ocupas sostienen que no tienen otro lugar donde ir a vivir, aunque en ello arriesguen enfrentarse a las crecidas del Río y a los peligros del lugar.

Evidentemente  cuanto más avance la campaña electoral, llegarán más personas a instalarse en estos predios.  Las razones que impulsan  a estos vecinos a tomar estas decisiones extremas son muchas y muy variadas: no poder pagar un alquiler particularmente en temporada donde todo se alquila por día, la falta de fuente genuinas de empleo, el trabajo en negro, el aumento del costo de vida en la comarca, las migraciones internas constantes, y sobre todo los valores inmobiliarios de los terrenos inalcanzables para cualquier familia trabajadora,  conspiran permanentemente para tomar  acciones urgentes.

Los riesgos para la salud son múltiples para estas familias: el agua la consiguen del río y la hierven para consumirla, utilizando leña para cocinar, pues tampoco hay gas; no se conocen drenajes cloacales, no tienen luz eléctrica por lo cual el almacenamiento de los alimentos también conlleva riesgos; todo es muy precario. Tanto como las construcciones en su mayoría de maderas recicladas.

Estas personas que ocupan terrenos en las márgenes del Río Quemquemtreu sostienen en su mayoría que si tuvieran una respuesta al problema de vivienda y de terrenos que padecen, inmediatamente dejarían el lugar, pero nadie a pesar de que son muy visibles, se hace cargo de ellos. Por su parte saben que este es un buen momento para reclamar sus derechos de tener una vivienda digna  dada la proximidad de las elecciones y que algún candidato o funcionario los escuche y les brinde una respuesta.

Frente a este panorama también están los vecinos que llevan años en el barrio y que muy enojados, por sentirse invadidos, recurren a la policía para que actúen de inmediato y saquen a los ocupas del lugar. Pero esto no ocurre. Y las cosas siguen igual en algunos barrios de la ciudad de El Bolsón.

También existen situaciones similares en varios sectores de Chubut, y por eso no caben dudas que el problema de vivienda y terrenos es comarcal. Aquí se repite prácticamente todo al igual que en Río Negro, con algunas variantes sobre tierras fiscales; parcelas con pinares donde se disputan jurisdicción el municipio y la Dirección de Bosques. Nadie da respuestas a la gente.

El problema está planteado. Desde EL CHUBUT no quisimos reproducir los nombres ni de los vecinos que ocupan, ni de los que denuncian  a la policía las ocupaciones. Nos hemos entrevistado con algunos de ellos, el problema es real, existe, está creciendo y esta temporada  se agravó la situación.

FUENTE