1/2/11

El FPV busca llevar listas representativas de todos los sectores y rescataron la importancia de la Comarca en los próximos comicios

La listas del Frente para la Victoria buscan una amplia representatividad

De cara a las elecciones del 20 de marzo en Chubut, desde la cúpula del Frente para la Victoria se fundamentó que tanto en el marco provincial como en las órbitas municipales se apuntó al armado de listas que contuvieran la mayor representatividad posible del espectro social, teniendo en cuenta las características propias de cada sector, ubicando referentes del sector profesional, del deporte, del trabajo, la juventud y lo barrial.

Eliceche de caminata en Rawson, junto a su candidata a intendente.

Además de la lógica correspondencia con el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, el candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, Javier Touriñan, consideró que las listas que presentaron de cara al 20 de marzo son nóminas que “seducirán al electorado”. Así, señaló que en el caso de los cargos provinciales, un ingrediente de peso es el tema territorial, en el que también se basa la representatividad.

Así, explicó que mientras originalmente se hablaba de tres regiones -valle, cordillera y zona sur-, hoy debe incluirse a la meseta y a la comarca, dado su crecimiento vegetativo en la provincial. Bajo ese parámetro, en la lista del Frente para la Victoria figuran nombres como el de Alejandra Johnson Taccari, que buscan garantizar presencia de la meseta central en la Legislatura, graficó.

Comodoro Rivadavia, como se sabe, cuenta con cinco referentes en la lista de diputados provinciales y de un total de 16 candidatos titulares, la corriente sindical en representación del movimiento obrero aportó cuatro referentes. A la vez, el “guinlismo” también sumó un hombre entre los primeros puestos con Félix Sotomayor.

Por el cupo femenino, la comodorense Mónica Gallegos,  de conocida trayectoria en la administración de las escuelas del padre Juan Corti, suma su propuesta de militancia social. Y ese cupo también contiene a Elba Willhuber, sobre quien Touriñan desterró los prejuicios de “esposa de” por ser cónyuge del intendente esquelense Rafael Williams. Señaló que se trata de una militante de activa participación política.

La ciudad cordillerana suma además a Héctor Trotta, presidente del Concejo Deliberante, y también por la comarca andina a Eduardo Ibáñez, ex intendente pachista de Lago Puelo.

Desde el valle y encabezando la lista de candidatos a diputados, como se recordará, está Argentina Martínez, mientras que el Polo Social tiene su aporte con Oscar Petersen y  Anselmo Montes se suma por el Socialismo Auténtico

PETROLEROS ES EL INTERROGANTE

Mas allá del acuerdo programático con la Corriente Sindical, vale  destacar que ésta no incluye a los Petroleros Privados, el gremio fuerte de la región que se sabe comulga con el kirchnerismo, pero también tiene representación en la boleta dasnevista.

Sobre este punto, Touriñan dijo: “tenemos una muy buena relación con el sindicato” y señaló que un sector de ese gremio optó en su momento por integrar la lista del Peronismo Federal con el nombre de Carlos Gómez, “un amigo  personal y militante de toda la vida”, aunque tal integración se dio cuando se barajaba que el candidato a gobernador sería Marcelo Guinle.

Mientras, en el caso de otro sector gremial como Petroleros Jerárquicos está representado en la lista a concejales del Frente para la Victoria por el también vecinalista Andrés Miranda.

En referencia al “guinlismo”, que como se sabe cuenta con referentes en las listas a candidatos legislativos a nivel municipal y provincial, Touriñan manifestó que también contará con representación en el Poder Ejecutivo en caso de un triunfo del Frente para la Victoria a nivel provincial y lo mismo en los gabinetes de los municipios.

Expuso que “los acuerdos programáticos no son electorales; cuando se hacen este tipo de acuerdos se incluye todo”.