5/5/11

Volvieron a pintar el Concejo Bolsones y le apuntaron a Sanna

Una vez más pintaron el Concejo Deliberante de El Bolsón

Fue en contra de una de las ediles del cuerpo. Las paredes tenían pintura nueva luego de haber estado durante muchos meses llenas pintadas con aerosol por reclamos sociales.


Una nueva serie de pintadas con aerosol se realizó en las paredes del Concejo Deliberante de El Bolsón que hace sólo unas semanas había sido pintado luego de que se genera una gran polémica sobre este tema.

En esta ocasión las escrituras no fueron una forma de esgrimir reclamos sociales como había sido en otras ocasiones, sino que se trató de una acusación en contra de un edil que integra el cuerpo legislativo.

Esta forma de expresión que  daña el espacio público y los edificios correspondientes a diferentes reparticiones del Estado son una forma de reclamo y protesta que lamentablemente en los últimos años se ha incrementado mucho en la localidad, que pasar  que crece con el ritmo de una ciudad aún mantiene el pensamiento de aquel pueblo tranquilo en el cual los vecinos no realizaban este tipo de actos vandálicos.

Las escrituras vertidas en la noche del martes sostienen “Paola Sana corrupta”, en distintos sectores del exterior del edificio legislativo, y llevan una firma con la letra v corta que no es clara y permite distintas interpretaciones.

La acusación con el nombre mal escrito de la edil Sanna despertó el enojo en el cuerpo legislativo, dado que el perjuicio es producido contra todo el cuerpo y todos los empleados del concejo, y no sólo contra aquellos que ocupan un banca o representan a un partido político determinado.

Al respecto de este tema la edil explicó que  no sólo no se siente identificada con las acusaciones que se vertieron en las paredes, sino que además se trató de un hecho que por el tiempo  y esfuerzo que debe haber demandado se debería haber utilizado esa energía realizar un acto solidario.

“Es una cuestión de la cual no tengo la menor idea de porque lo han hecho. Obviamente no me siento identificada por lo tanto me gustaría que aquellas personas que lo han hecho, usen ese tiempo, ese esmero y ese dinero que han gastado para mí, para ayudar  otro que estaría bueno”, explicó Sanna.

Asimismo sostuvo que no encuentra en su trabajo la respuesta a porque recibió estas pintadas y aclaró que lo que ella hace en el Concejo Deliberante es de público conocimiento, por lo que no hay hecho ocultos de los cuales se la pueda acusar.

“Hago lo que todo el mundo conoce todos los días.  De hecho por los medios se sabe, por las sesiones todo el mundo sabe cuál es mi trabajo, mi forma de trabajo y no creo que nada de eso haya influido”, dijo la edil.

Otro de los puntos que llama la atención sobre este tipo de hechos vandálicos es que todos los edificios que hasta el momento han recibido este tipo de pintadas siempre son los que se encuentran a pocos metros de la Unidad Regional 12 de la Policía de Río Negro.

En este sentido algunas vecinas que circulaban por la vereda del edificio público sostenían una falta de vigilancia por parte de oficiales al argumentar “como puede ser que nunca vean nada si están a una cuadra”.

La crítica de las señoras apuntaba además a las pintadas que sufrió hace algunos meses la Iglesia Nuestra Señora de Luján, ubica en Avenida San Martín y Padre Feliciano a solo, cintos cincuenta metros de la comisaria, y ubicada enfrente teniendo de por medio la Plaza Pagano. 

El hecho fue repudiado por todos los ediles que integran el cuerpo y remarcaron que no solo se trata de un daño a un espacio público, sino que además es un ataque a las contribuciones de todos los ciudadanos de El Bolsón, al explicar que este tipo de daños son reparados con los impuestos que todos pagan.

A pesar de esta última pintada, en la actualidad la fachada del concejo ha quedado en mejor estado y su presentación es un poco mejor que hace algunas semanas atrás, aunque cabe destacarse que se trata de un arreglo realizado por encima de las pintadas de protesta y no que se ha pintado toda la pared de forma pareja.

Sin embargo, la violencia ejercida sobre este edificio público ha sido tal que una artesanía como lo es el cartel de madera hecho con detalles para el poder legislativo local, que además tiene tallado el Escudo Municipal  ha sido todo pintado con aerosol negro, arruinándolo por completo  y obligando a tener que lijarlo a cero para poder restaurarlo.

Este hecho es lamentable dado que este cartel no ha podido ser reparado o no le han podido sacar aún la pintura que tras los hechos vandálicos quedó impresa en la madera, aunque no se descarta que en los próximos días sea finalmente compuesto.

En lo que a pronunciaciones se refiere los ediles ya se habían mostrado en contra de estos hechos y  de las pintadas efectuadas en  las instalaciones de la parroquia y en las veredas del templo parroquial, con leyendas que ofendían a los sacerdotes y a la Comunidad Religiosa, se le sumó además las picadas de automóviles en sus inmediaciones, música a todo volumen y la rotura de la puerta principal del Templo en horas nocturnas para dañar los símbolos religiosos,

Según explicó el proyecto de repudio tratado hace ya algunas sesiones  “esas manos anónimas ponen en evidencia la cobardía de quienes se ocultan en las sombras de la noche y en el anonimato para dar rienda suelta a sus mas instintos violentos en contra de nuestra Iglesia con epítetos falsos y que nada tiene que ver con la labor generosa y comprometida con nuestra sociedad que llevan adelante nuestros frailes franciscanos y que el Concejo Deliberante de El Bolsón repudia este tipo de actos violentos, instando a quienes efectúan estos actos a deponer su actitud, y solicitando a toda la Comunidad se sume al repudio que merecen estos actos de cobardía”.

Asimismo se explicó que la ofensa no es sola a la Comunidad religiosa, sino que involucra  a toda la Comunidad de El Bolsón que aspira y defiende la tolerancia y el respeto por las Instituciones que forman parte de la sociedad bolsonera.

Finalmente el tema fue sancionado de forma favorable estableciéndose el repudio a las pintadas y demás agresiones de las que ha sido objeto la parroquia Nuestra Señora de Luján, la solidaridad con los Frailes Menores Conventuales, y con  toda la Comunidad Religiosa de Nuestra Señora de Luján y el requerimiento al Señor Jefe de nuestra Comisaría, Subcomisario Carlos Cabrera se lleven adelante todas y cada una de las acciones a su alcance para evitar se sigan efectuando tales desmanes

Lo vimos en El Ciudadano