4/6/11

Lago Puelo: Juicio abreviado y condenas reducida a jóvenes delincuentes

Confesaron robos, encubrimiento y amenazas en Lago Puelo

LAGO PUELO (AEB).- Tres jóvenes de Lago Puelo confesaron ante la fiscalía su participación en varios hechos delictivos registrados el año pasado 2010, en el marco de un juicio abreviado, y se aseguraron así una pena reducida.

Nicolás Garibaldi aceptó que le impongan tres años de prisión efectiva y José Enrique Nahuelmilla consintió la condena de dos años en suspenso, al igual que a Mauricio Alexander Burgos.

Los delitos que reconocieron fueron robo en poblado y en banda, encubrimiento, atentado a la autoridad, daño, amenazas y robo simple. La semana próxima el juez leerá su sentencia.

El expediente detalla que en la madrugada del 3 de mayo de 2010, los tres forzaron una cerradura e ingresaron a una distribuidora del barrio Isla Norte, donde sustrajeron mercaderías. Al día siguiente, Burgos fue al local y amenazó a su propietaria para que ésta no lo sindique como uno de los autores.

Luego, la noche del 12 de octubre del año pasado, Burgos y dos menores de edad arrojaron piedras a una vivienda, rompiendo una ventana. La policía se dirigió al lugar y a los pocos metros encontró a Burgos. Éste se resistió a ser detenido y golpeó a uno de los uniformados, provocándole lesiones leves y amenazándolo de muerte. El mismo personaje también reconoció que una noche de abril de 2010 rompió un vidrio de una rotisería de Puelo y sustrajo dinero y mercadería.

Entre los elementos secuestrados en poder de los imputados se encontraron cosas presuntamente vinculadas con otros delitos, perpetrados entre julio de 2009 y mayo de 2010, como una lijadora, una caladora, un horno microondas, partes de una bicicleta y una PlayStation.

Las investigaciones que involucran a Garibaldi, Burgos y Nahuelmilla, de no haberse realizado el juicio abreviado, hubieran demandado la realización de cinco juicios orales, cada uno con una cantidad de testigos movilizados para declarar, y probablemente otras tantas apelaciones posteriores que demandarían meses o años de trámite. En cambio, con el proceso abreviado, dictada la homologación del acuerdo en sólo 10 días se convierte en firme la sentencia.

EL RÍO NEGRO