29/7/11

Prensa Dip. Nac. Juan Mario PAIS: Proyecto para paliar daños del Puyehue

Para paliar las consecuencias económicas y sociales

Pais impulsa beneficios a empresas vinculadas a servicios turísticos afectadas por las cenizas del Puyehue

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut), acompañado por la diputada nacional Nancy González, presentó un proyecto de ley tendiente a paliar la grave situación por la que atraviesa la Región Patagónica como consecuencia de los efectos causados por las cenizas emanadas por el Volcán chileno Puyehue.

La iniciativa legislativa pretende declarar la actividad hotelera, gastronómica y turística en crisis y emergencia económica por un plazo de 180 días prorrogables por igual término en toda la Región Patagónica. A su vez, Pais promueve diferir en forma inmediata las obligaciones previsionales y tributarias vencidas y a vencer para aquellas personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal las anteriormente mencionadas.

El legislador chubutense dejó en claro que a pesar de las intervenciones estatales que brindaron ayuda en diversas localidades afectadas, es necesario extenderlas a aquellas zonas de la Patagonia que no las recibieron, y que por los efectos de cancelación de los vuelos de cabotaje hoy sufren importantes pérdidas. En este sentido, sostuvo que “Existen otras zonas dentro de la región patagónica que están sufriendo las consecuencias del fenómeno que causan pérdidas económicas de relevante magnitud, por eso es preciso acudir en ayuda de dichas actividades a través de paliativos de orden tributario y crediticio, sin que tales medidas alteren la percepción de beneficios a cargo del Sistema Único de la Seguridad Social”.

Por estos motivos, el proyecto impulsado promueve también la reestructuración de deudas financieras en instituciones bancarias nacionales pendientes a la fecha de la erupción del Puyehue y hasta el cese de la presencia de ceniza volcánica en la región; como también el otorgamiento de créditos que permitan lograr la continuidad de las actividades afectadas y la recuperación de dichas economías. Con respecto a lo mencionado, Pais destacó que “El reconocimiento de los beneficios establecidos en la presente ley estará condicionado a que el peticionante se comprometa a no despedir trabajadores durante el plazo de otorgamiento del beneficio y que acredite una disminución en su facturación del orden del 40% en relación con el año anterior”.

Por su parte, la diputada González destacó que el turismo fue una de las actividades más perjudicadas “A consecuencia de la disminución de turistas por la reducción y hasta total cancelación de los vuelos de cabotaje, en especial la zona de Puerto Madryn y Península Valdés, y el resto de la región Patagónica”.

clip_image002

Ramiro de Anchorena - Asesor de Prensa del Dip. Nac. Juan Mario PAIS