20/8/11

Reynaldo Rodríguez: Un documental elaborado con mucho respeto

La ciudad recibe con orgullo a “Ynacayal, señor de la estepa”

Es una realización del bolsonés Reynaldo Rodríguez, donde el músico Eduardo Paillacán interpreta al cacique tehuelche. Un documental elaborado con mucho respeto, una versión de la historia que no la escriben los que ganan.

image

Hoy sábado 20 de agosto, en la Sala del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Alberti y Liniers) se presentará el pre-estreno del film-documental “Ynacayal, el señor de la estepa”. La entrada es libre y gratuita.

Este documental muestra en detalle la vida, captura, cautiverio, muerte y restitución del cacique Modesto Ynacayal -cacique de la zona de Bariloche y el sur de la Patagonia-. Lonko Tehuelche que se enfrentó a la conquista del desierto y terminó sus días en el Museo de La Plata como pieza de colección.

La película fue filmada en escenarios naturales de la Patagonia, en los lugares exactos donde habitó el Cacique junto a su gente, como así también en la ciudad de La Plata , Delta del Tigre, y otras locaciones de Buenos Aires. El cacique tehuelche Modesto Ynacayal, fue uno de los últimos líderes de los pueblos originarios en rendirse a la denominada “Conquista del Desierto”.

Cabe recordar que una vez capturado por las fuerzas de Roca, Ynacayal vivió sus últimos días en el Museo de La Plata , donde murió. Sus restos fueron restituídos a la Patagonia a fines de la década de 1990, y descansan en un mausoleo construido en su memoria junto a la Ruta 40, en la localidad de Tecka. “Ynacayal, Señor de la estepa”, está dirigida por el realizador Reynaldo Rodríguez (El Bolsón), sobre un guión de Jorge Sánchez, y cuenta con la actuación especial del músico y compositor patagónico Eduardo Paillacán (Esquel), quien da vida al personaje del Cacique Modesto Ynacayal.

La producción contó con el apoyo del INCAA y de la Presidencia de la Nación, entre otros importantes organismos del Estado nacional. El documental que llevó varios meses de trabajo e investigación profunda está realizado en el ambiente natural de Patagonia. Con una brillante actuación del protagonista Eduardo Paillacán, un cantautor mapuche de la ciudad de Esquel, el cual interpretó este personaje tan importante de la historia de los pueblos tehuelches del sur. En el documental se reivindica la figura de aquel líder de un pueblo originario, que formó parte de lo que conocemos en la historia como la conquista del desierto.

Desde la estepa nace el mito

Las primeras tomas fueron realizadas en la localidad de José de San Martín (Chubut). Allí se comenzaron a filmar las primeras escenas de la ambiciosa propuesta de recrear la batalla final de la Conquista del Desierto. De esta manera la gran planicie chubutense sirvió de escenario para el documental de Ynacayal.

Siempre los actores, extras y técnicos, bajo la producción del bonaerense Oscar Giménez (actualmente radicado en Mallín Ahogado) y el Director Reynaldo Rodríguez trabajaron en la filmación con mucho entusiasmo; a veces con condiciones climáticas muy adversas, días de lluvia y mucho frío especialmente cuando se trabajó en toda la zona del Establecimiento rural “El 43”, en inmediaciones de la localidad chubutense de José de San Martín.

Cabe destacar que el histórico documental –con guión de Jorge Sánchez- fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el canal Encuentro en los próximos días. El cortometraje tiene una duración de 25 minutos.

Tratar con seriedad el pasado

“Cuando se menciona a Ynacayal”- sostiene su director Reynaldo Rodríguez-, “se habla de una figura muy interesante, pero no puede separarse de la de Foyel o Sayhueque”. Y agrega “su historia refleja cómo fueron tratados por el Estado de aquellos tiempos: engañados, obligados al desarraigo, culturalmente desvalorizados, eliminados. Pero muchos años después, distintos grupos sociales recuperaron estos valores culturales muy fuertes que los pueblos originarios tenían y los hicieron propios”.

Según los relatos de la campaña al desierto, Ynacayal fue capturado por las fuerzas del Teniente Coronel Lasciar el 18 de octubre de 1884. Forzado a viajar a Buenos Aires, el líder indígena debió vivir un año y medio en la base militar del Tigre.

Enterado de ese hecho el perito Francisco Moreno, que había conocido a Ynacayal en una expedición años antes, hizo gestiones para llevar al cacique al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en donde el jefe tehuelche vivió como mayordomo hasta su muerte, en 1888. Posteriormente, muchos años después un 19 de abril de 1994, por gestión de las comunidades aborígenes, el Museo platense restituyó los restos del cacique, que actualmente descansan en un mausoleo en la localidad de Tecka.

Recrear el ataque al pueblo aborigen

El director bolsonés “Rey” Rodríguez, como lo conocen sus amigos, expresó a EL CHUBUT que uno de los grandes desafíos para un joven documentalista, fue recrear un histórico enfrentamiento entre indígenas y soldados. “Cuando llegamos al lugar donde se filmó cercano a José de San Martín, todo fue maravilloso, increíble, nos emocionamos hasta las lágrimas”. En la oportunidad, dijo Rodríguez, “les pedí a los actores que actuaran con mucho realismo y con la firmeza de aquellos militares. Y por su parte a las mujeres de los pueblos originarios les dije que pensaran que en ese ataque les habían matado a sus hijos. La consigna se comprendió, así que el resultado fue muy bueno”, afirmó satisfecho de su trabajo Rodríguez.

Otro dato no menor fue que “el último ataque o apriete de los militares, fue sorpresivo, aquel 18 de octubre de 1884. Ellos atacaron de madrugada y arremetieron contra mujeres y niños”, acotó.

Satisfacción y vamos por mas.

Aproximadamente, unos 30 extras como pueblo indígena participaron en las escenas de la meseta patagónica y unos 20 como soldados, en total como grupo en los diferentes cuadros actuaron unas 80 personas. Con estos primeros pasos, sostuvo Rodríguez “el documental tiene como propósito llegar a consolidarse como una superproducción, hemos logrado efectos de sonidos especiales y escenas con mucho realismo como pretendíamos”.

En referencia al papel protagónico y a la elección de Eduardo Paillacan, Rodríguez sostuvo que “conocí a Eduardo Paillacán en las fiestas regionales que se realizan en El Bolsón, de las que el músico participaba y cuando lo descubrí tuve una imagen de una buena persona y daba con el perfil que buscaba, Eduardo es un genio. Yo ya había pensado en él para el papel y a la vez él me llamó interesado en participar. Además, dio la casualidad que Paillacán es el nombre del padre de Ynacayal, qué más podemos pedir. Este muchacho se metió muy rápido en el personaje y se ganó con esfuerzo el papel protagónico. Trabajó muy bien, como se lo pedimos”, destacó.

El guion respeto la historia

En contacto con este medio, Rodríguez recordó que la idea de concretar un documental sobre el cacique Ynacayal nació hace más de un año y medio con su visita al mausoleo del cacique, luego de eso iniciamos una investigación histórica sobre el lonco patagónico.

Entre las fuentes consultadas para la realización están las Memorias del Departamento de Guerra y Marina, textos de Francisco Moreno, Milcíades Alejo Vignatti, Jorge Fontana, Clemente Onelli y Rodolfo Casamiquela, entre otros documentos indispensables para concretar la película.

EL CHUBUT