29/9/11

Área de Medio Ambiente El Bolsón: Material para difusión

Área de Medio Ambiente

Material para difusión:

imageEl área de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón ha comenzado a trabajar, desde principios de este año, en un Programa de Separación de Residuos en Origen, que consiste en buscar soluciones a la problemática de la basura, a partir de la conciencia ambiental y participación activa de todas las personas.

Hasta el momento se han llevando a cabo diversas tareas de educación ambiental, concientización y difusión, orientadas a conseguir que la comunidad cuente con las herramientas necesarias para entender la problemática ambiental que significa el mal manejo de los residuos y pueda darle tratamiento diferenciado a los mismos.

Se comenzó con una prueba “piloto” en el barrio Esperanza, donde se realizó un trabajo “puerta a puerta” para conseguir la colaboración de los vecinos en la separación de los residuos en sus casas, diferenciándolos en: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables.

A la vez se trabajó en conjunto con el PROMEBA la problemática de los residuos de poda, es decir, de las ramas. Se preparo un trabajo de difusión de las posibles alternativas de tratamiento para las mismas, con las ventajas y desventajas de cada una.

Se han construido y colocado algunos “Puntos verdes” . Estos son contenedores especiales en los que se pedirá únicamente depositar “plásticos”. más adelante se continuarán colocando en otros barrios del pueblo. Los plásticos juntados serán recolectados por la Cooperativa “Mundo Sano” que los transportará a una “Planta de Reciclaje” ubicada en el paraje Radal, donde se les dará tratamiento y se aprovecharán siendo transformarlos en cosas nuevas, útiles para todos: postes, ladrillos y más adelante invernaderos reciclados.

De forma paralela se han comenzado a realizar charlas en las escuelas, con el objetivo de enseñarle a los alumnos y también a los docentes y porteros, la importancia de darle un tratamiento adecuado a nuestros residuos, mostrándoles la grave problemática que representa realmente el mal manejo de los mismos, a quiénes perjudica y cómo, y lo más importante: ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema, cómo colaboramos y ayudamos? Durante los charlas se hace hincapié en lograr hacernos responsables de la basura que generamos, comprometiéndonos con el aporte básico y sencillo de separar los residuos en nuestras casas.

image

Hasta el momento se han dado algunas charlas en distintos grados del turno mañana de la escuela Ford Nº271 y se seguirán dando a lo largo del año tanto en primarias y secundarias como en los jardines, educando a los más pequeños a través de actividades divertidas y juegos. También se han dejado en cada una de las aulas visitadas dos tachitos para que los chicos puedan implementar y practicar la separación de los residuos en su escuela.

Con las diversas tareas y actividades que se están realizando, lo que se busca es optimizar la vida útil del relleno sanitario y aprovechar al máximo la planta de tratamiento, ambas obras recientemente inauguradas; y por supuesto, lograr la concientización y sensibilización de toda la comunidad.

Por esto, además de continuar con estas actividades y extenderlas a todo el pueblo, se comenzarán a realizar otras que aun no se han implementado, como será, por ejemplo, un trabajo concreto con el sector turístico, orientado a conseguir el compromiso de restoranes, cabañas y hoteles, en la diferenciación y separación de los residuos.

Lo ideal sería que pudiera apreciarse que la solución a la problemática de los residuos está al alcance de todos, ya que se consigue con el pequeño aporte de cada uno de sus miembros; que simplemente debemos hacernos responsables de la basura que generamos y poner buena voluntad para colaborar.

Jesica Cabello Urrea Pedro Massabie

Técnica en Gestión Ambiental Licenciado en Ciencias Ambientales