22/11/11

El Bolsón: Preocupación por las tomas de tierra en zonas protegidas

Toma de tierras que preocupa:Loma del Medio-Río Azul

El Bolsón / Es la primera vez que por una toma en la ciudad, se inician acciones concretas.

Parece que todo se ha ido de las manos y ahora se debe remediar la falta de planificación en materia de tierras y viviendas que a nivel local no tuvo la gestión de Oscar Romera en más de ocho años en la ciudad de El Bolsón. Por eso desde el Concejo Deliberante local algunos concejales salen en las ultimas semanas de sus mandatos a revertir penosas situaciones y a salvar algunas reservas como la de Loma del Medio- Río Azul (área protegida por el Inta) hoy ocupadas por varias familias y que pasan a formar parte de las más de 40 tomas que hay en esta zona del Paralelo 42.

Para ello y en relación a las tomas sucedidas en la reserva forestal Loma del Medio- Río Azul, en la última sesión el Concejo Deliberante del El Bolsón aprobó por unanimidad “acompañar  las acciones de las autoridades del Inta, delegación local y Zonal en lo institucional, político y legal que consideren pertinente y solicitar la  urgente presencia en la localidad, al titular del  Juzgado Federal, Dr. Leonidas Moldes, ante esta grave situación denunciada”, informó el presidente del cuerpo legislativo Raúl García.

En declaraciones a la prensa  García sostuvo que “los vecinos manifestaron su preocupación y disconformidad a las usurpaciones de de tierras del dominio público declarado “Reserva Forestal Loma del Medio –Rio Azul” desde hace mas de 50 años;  estas tierras dependen patrimonial y administrativamente del Campo Forestal General San Martín, INTA Bariloche. La institución lo preserva de daños, porque además de ser patrimonio del Estado Nacional, existe una política de protección de Bosque Nativo Ley Nº 26.331”.

Además acotó que “en la nota los vecinos señalan que al delito de usurpación que lo continúan otros varios hechos que contravienen normativas de la reservas, como talas y desmontes de todo tipo especies nativas protegidas”, además manifiestan que ante los hechos,  el descontrol y el desmanejo del área “Loma del Medio – Río Azul” pone en grave peligro a urbanizaciones lindantes de los barrios Los Hornos, Loma del Medio y Usina, atentando con las quemas diarias, riesgos ciertos de incendios en esta sensible sector protegido de El Bolsón”.

La importancia de las normas y los controles

El valor de las ordenanzas comienza a desvanecerse cuando son olvidadas, o bien quienes deben ponerlas en práctica no lo hacen. Por eso el espíritu volcado en su redacción, es sumamente valioso, porque sus "considerandos" encierran esa transformación o necesidad de cambio impulsada, y este fue el caso de Loma del Medio-Río Azul:

“Existe preocupación de muchos vecinos por algunas versiones periodísticas que señalan que se estaría gestando nuevas usurpaciones, como es el caso de  la Loma del Medio tanto en la zona superior al Barrio Usina, como en la parte norte de cementerio local; Asimismo algunos puntos de Mallín Ahogado y corriendo riesgo otras superficies...”.

“Se nos insta a todas las autoridades a buscar solución a la problemática de necesidades básicas insatisfechas, expresando su rechazo a que dichas necesidades no se deben solucionar cometiendo delito de usurpación y degradación de nuestro medio ambiente…”.

Que, la Carta Orgánica de El Bolsón, en su artículo Artículo 178º: El Municipio de El Bolsón establece las siguientes Reservas Forestales, con destino a la protección del medio ambiente, recreativas y paisajísticas, las masas boscosas de la “Loma del Medio” y sus áreas anexas, el “Bosque Comunal El Guadal” y el “Cipresal de las Guaytecas”.

Y se agrega “La COM , establece taxativamente que son áreas no urbanizables”..., por lo que la administración nacional Inta que se encuentra con su resguardo, debe contar también con todo el respaldo institucional del Municipio de El Bolsón en las acciones para el cuidado y preservación de un bien que pertenece a toda la comunidad”.

Así por lo expresado el Concejo Deliberante de El Bolsón  resolvió por unanimidad: Artículo 1°: Acompañar las acciones de las autoridades del Inta, delegación local y Zonal en lo institucional, político y legal que consideren pertinente. Artículo 2°: Solicitar urgente presencia en la localidad, al titular del  Juzgado Federal, Dr. Leonidas Moldes, ante esta grave situación denunciada. Artículo 3°: Solicitar Informe escrito sobre las intervenciones en el sector, de la GN Esc. 35 E.B. y del responsable de la Federación local y zonal de Tierra y Viviendas FTV. Y Articulo 4°:  Requerir a la Fiscalía Local, a la Gendarmería Nacional , Policía Provincial, adoptar medidas preventivas ante las denuncias de posibles nuevas usurpaciones en el ejido municipal, especialmente en áreas de reservas y de dominio público del Estado.

Cabe destacar que los ediles firmantes coautores fueron la concejal Cecilia Gori, Teresa Hube y Raúl García, respectivamente.

EL CHUBUT