15/12/11

Alegatos de la causa por venta de drogas en la región

Se vienen los alegatos en causa por venta de drogas en la zona

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, que se constituyó en Bariloche, escucharán hoy por la tarde al fiscal y los defensores de los cuatro imputados de integrar una presunta banda dedica a la comercialización de estupefacientes en esta ciudad y El Bolsón.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, integrado por Norberto Ferrando, Armando Márquez, Orlando Coscia, escucho ayer a cuatro nuevos testigos antes de cerrar la instancia de los testimonios.

El plato fuerte será hoy desde las 17, cuando se escucharán los alegatos de la Fiscalía y de los defensores de los cuatro imputados de integrar una banda dedicada a la venta de droga en Bariloche y El Bolsón.

Los acusados son Juan Ignacio Piba, de 35 años, José Eduardo Bonnefoi, de 25 y María Primavera Vargas, de 32, y Marcelo Matteoni, de 49.

Ayer, tres de los testigos que declararon lo hicieron a pedido de la defensora de Vargas y uno de Matteoni.

Vargas había declarado el lunes cuando empezó el juicio y había admitido tener una relación sentimental con Piba. Dijo sentirse usada por su pareja, quien había abusando de su confianza y situación sentimental. Al tiempo que explicó algunas frases de las escuchas telefónicas, que la fueron vinculando a la causa. Hoy los alegatos serán desde las 17 ante el Tribunal que se constituyó en Bariloche.

Antecedentes

Piba, Bonnefoi y Vargas fueron detenidos la madrugada del 30 de abril pasado por efectivos de la Policía Federal que venía investigando a los sospechosos desde el 1 de junio de 2010.

En esa fecha, en el juzgado Federal de Bariloche recibieron una denuncia anónima referida a personas que traficaban droga en los barrios del Alto y que estaban en guerra con la banda de “Los Jabalíes” por el control del territorio. Meses después, la investigación indicaba que "El Pelado" Piva y "El Moco" Bonnefoi serían los líderes de una organización que traía estupefacientes desde Tigre, provincia de Buenos Aires.

Los tres detenidos viajaban en un Chevrolet Corsa, en cuyo interior ocultaban 34,4 kilos de marihuana suficientes para configurar 59.385 dosis umbrales ó 75.330 cigarrillos de los que circulan entre los consumidores, según indica la acusación fiscal. La marihuana estaba fraccionada en 75 ladrillos.

Drogas

El personal policial secuestró además, 398 gramos de cocaína, de una pureza del 73,29 por ciento, y suficiente para configurar 9.115 dosis umbrales de inhalación nasal.

Ayer, uno de los testigos del procedimiento señaló que los 75 paquetes venían ocultos en puertas y en los costados del baúl. Dijo que le llamó la atención que sobresalía de una de las puertas un pedacito de nylon y que estaban más pesadas de lo común.

De acuerdo a las constancias del expediente, promediando el mes de mayo de 2011, Piba y Bonnefoi le habían comprado droga a Matteoni, residente en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires y la trasladaron a Bariloche, logrando sortear los controles preparados en función de las escuchas telefónicas que se habían ordenado.

Luego, en abril, concretaron una nueva compra y un viaje a Buenos Aires, desde donde habrían trasladado la droga en un automóvil que permanecía en poder de Piba, y que en el transcurso del seguimiento, había dejado de pertenecer a una empresa rentadora de automóviles, para pasar a nombre del hijo de Matteoni.

Investigación

Toda la investigación, incluyó el desplazamiento de algunos agentes de la Policía Federal a las localidades de Tigre y San Fernando, en donde desplegaron tareas de inteligencia y seguimiento, que acabaron en el puesto caminero ubicado junto al puente carretero que atraviesa el río Limay, con la detención de los acusados y el secuestro del producto tóxico.

Además, como derivación de la investigación, las autoridades allanaron las viviendas de los acusados, en los que encontraron pequeñas cantidades de droga y balanzas de precisión en las viviendas de Piba y Bonnefoi.

Según estableció la investigación, que intenta confirmar el fiscal Marcelo Groso, los acusados integraban una banda dedicada a comprar y transportar la droga desde el domicilio de Matteoni hacia Bariloche y El Bolsón, lugares en los que distribuían entre varios sujetos que se encargaban de colocar la droga. Según los investigadores, las compras se concretaban cuando se establecía quién compraba cada cantidad.

Quedó establecido también, de acuerdo a los testimonios colectados, que en el transcurso de la investigación, los acusados habían girado a Matteoni y terceras personas, generalmente de su entorno, alrededor de ciento cincuenta mil pesos.

El lunes declararon algunos testigos relacionados con Matteoni, que intentaron mejorar su posición y pintarlo como un hombre de trabajo, mientras que también declararon los efectivos policiales que participaron de todo el procedimiento, seguimiento y detención.

EL CIUDADANO