4/1/11

El Bolsón: Tercer encuentro de yoga

El Bolsón: Tercer encuentro intensivo de yoga

04/01/2011  | Desde el 25 al 29 de enero 2011 en la Chacra Ahualoa del Paraje Mallín Ahogado a unos 8 km de El Bolsón, se realizará el “Tercer Encuentro Intensivo de Yoga”; convertido por su relevancia en un clásico de la Comarca desde hace algunos años.

Quienes forman parte de esta propuesta o Encuentro Vivencial Holístico Yoga Enlace, ven con mucha satisfacción el gran interés que despierta la actividad y para esta reunión anual denominada “Yoga Enlace 2011”, se tienen previstas varias propuestas innovadoras: “un paseo a través de distintas vertientes y concepciones del vasto universo yoguico”.

La intención de los profesionales en Yoga para este Encuentro es la de ampliar, revisar y trabajar las nociones que cada uno pueda tener acerca del conocimiento interior y el uso de la energía cósmica para llevar adelante una vida cada vez más simple amorosa. Acceder a herramientas vitales que han sido descubiertas, desarrolladas y practicadas por hombres y mujeres tanto de Oriente y Occidente en distintos momentos de la historia del ser humano en este planeta escuela. La actividad desarrollada en la Chacra “Ahualoa” se convierte en un “retiro” cuyo propósito es contribuir a que cada participante perciba la fuente divina de toda energía, así cada uno de ellos pueda profundizar y focalizar el trabajo personal en la búsqueda de la individual misión de ser.

De esta manera las cinco jornadas establecidas para enero del 2011 estarán ligadas a la práctica de ejercicios, meditaciones, uso de la respiración, mudras, el potencial del mantra, métodos para limpiar y fortalecer cada uno de nuestros canales fisiológicos. Y a su vez, “acercarse a la unidad, reconociendo nuestro vehículo corporal, el poder de la mente y la presencia del gran amor en cada uno de nosotros. Allí, se trabajará siguiendo las enseñanzas de distintos maestros, antiguos y más recientes, como también métodos desarrollados por quienes guiaran los cursos”, afirman sus organizadores.

El encuentro comienza el día 25 de enero, según pudo conocer EL CHUBUT, habrá una reunión inicial donde se conocerán y presentaran todos los participantes y se tendrá un pequeño repaso de las  actividades y prácticas a desarrollar. También explicarán todo lo relativo a la estadía en el lugar, horarios y organización. Se presentarán los profesores y se explicarán algunas reglas básicas de convivencia.

A partir del día 26 comienza a desarrollarse el cronograma de actividades. Si bien el programa es intensivo, se trata de ordenarlo de manera tal que este sea armónico y didáctico para el proceso de aprendizaje, asimilación y uso de las herramientas repasadas . Sin embargo cada participante podrá hacer (o dejar de hacer) en base a sus sensaciones y necesidades. En las anteriores experiencias , dicen los integrantes de Ahualoa, “nos ha sorprendido el entusiasmo y la energía creciente con la que se recepta cada actividad”.

También a modo de complemento y ofertas a los participantes, se  brindan algunos espacios relacionados con el arte, donde participan artistas locales invitados.  Y a modo de adelanto, se pudo conocer la participación para este año del  fotógrafo ambientalista Lucas Chiappe, con una muestra (coordinador del proyecto Lemu);  un Concierto de Gong de Abby Brian (coordinadora del Centro Holístico Casa Isis); una obra de danza teatro de origen hindú creado y realizado por Malavika y músicos invitados acompañaran el canto de mantras y las danzas festivas que caracterizan el cierre del retiro…
El curso de cinco jornadas muy intensas, tendrá una grilla horaria con diversas actividades: Mantra / meditación, practica dedicada al propósito del día Mantra / meditación. Meditación Nada Brahma de Osho. Clase de Kundalini yoga.

Clase de Acu-Yoga. Clase de Kundalini yoga.  Teorico/práctico Canto (liberar la voz para cantar los mantras). Bases del Yoga, relación entre la lengua sánscrita, la filosofía y la práctica. Sadhana,Practica mística. Namaskar Series  (Practica de los saludos). Meditación. Kundalini de Osho. Serie en parejas. Meditación Dinámica de Osho. Taller de Mudras. Malavika. Practicas de Meditación. Meditación con Gong. Taller de Masajes Holísticos. Círculo de devolución. Ashtanga vinyasa yoga (primera serie con corrección postural). Ashtanga vinyasa yoga (primera serie completa).

Patanjali, un viaje por la conciencia profunda. Ashtanga vinyasa yoga (introducción a la segunda serie). Muestra de fotografía de Lucas Chiappe y espectáculo de Danzas Malavika, entre otros.

El evento ligado con la práctica de yoga,  intenta a su vez generar una interacción y una convivencia entre los participantes, por lo tanto la propuesta es pernoctar en el sitio y poder hacerlo en alguna de las tiendas ancestrales con las que cuenta la chacra; tipis, yurts y domos (Piso de madera).

Un lugar acogedor, con mucho verde y un paisaje realmente bello. El cupo de participantes es limitado a 40 personas, con una inscripción que cubre la estadía de los cinco días donde se contempla las cuatro comidas diarias y el lugar para dormir. Un lugar especial ocupa la alimentación que está incluida en el cronograma, abundante y variada, donde se repetirá la dieta hovolacto vegetariana, rica en vegetales y frutos así como cereales, legumbres y frutos secos, harina y arroz integral, teniendo muy presente la frescura y calidad de los alimentos, como también la cocción y combinación de los mismos.

En otro aspecto, debido a la intensidad, práctica y temáticas de la propuesta, se decidió a través de la coordinación del Encuentro, no incluir un programa para niños aunque se contemplan situaciones particulares que sí lo requieran.

Los dictantes de este Encuentro, profesores y coordinadores de reconocida trayectoria, son quienes jerarquizan la actividad en sus diferentes especialidades: · Ashtanga Vinyasa Yoga, Germán Garro.  Kundali Yoga, Anabel Brain. Teóricos y corrección postural: Adi Rimpoche.  Vinyasa Yoga en parejas: Mónica Váquez y Surya Chiappe. Liberación de la voz y canto, Estela Keizman. Mudras, Malavika. Equilibrio, Leandro Giovinazzo. Acu-yoga, Laura Cabal.

Una invitación a comprender algo mas o intercambiar los conocimientos acerca de algunas vertientes y escuelas de yoga está planteada, un programa para los últimos días de enero con prácticas de mantras, kriyas de limpieza, fundamentos y prácticas de pranayamas... teóricos sobre ayurveda, Tantra, historia de la mitología hindú. También meditaciones dinámicas de Osho.

“La más compleja postura es sólo una ilusión si la mente está inquieta. La más sencilla postura puede ser perfecta si estamos absortos en el infinito”, éste y otros conceptos se asimilan con el yoga.

Tradicionalmente en El Bolsón se han hecho encuentros de distintas disciplinas que tienen que ver con una vida más saludable y equilibrada. Así, la alternativa que nos ofrece el yoga es para tener en cuenta y además, si alguien busca una cuota de armonía, aquí el valor agregado es el entorno.

Visto en el Diario El Chubut