9/2/11

Carta de los padres de Juan Enrique, muerto en un accidente en El Bolsón

Me presento soy el papa y la mama de Juan Enrique Schott quien sufrio un accidente sobre la ruta 40 junto a sus amigos el 26 de enero en vuestra localidad.

Era nuestro único hijo lo queremos mucho y lo querremos siempre.

Lo dejamos ir  con sus 17 años porque como padres uno pretende, además de amarlo, que conozca y darle libertad con responsabilidad

Él,  junto con sus amigos Nehuen, Eugenio y Jorge son grandes amigos, y este viaje lo empezaron a soñar desde el principio del año pasado.

Termino muy mal se fue nuestro mejor sueño mi pedazo de nuestra alma nuestro amigo nuestro compañero ya no tenemos mas lagrimas se nos acabaron.

Entendemos las razones del accidente, las explicaciones, el porque… pero lo que no nos alcanza es mitigar la tristeza que tenemos.

Quisiera decirle a quien segó la vida de mi hijo y de sus amigos, que no lo odiamos, que nos da lastima que no se da cuenta de su irresponsabilidad, que terminara dañando a alguien mas o a su propia familia.

Solo quiero decir que nuestro hijo esta en nuestro corazón y ya no podremos compartir algunas cosas solo nuestro amor a el, lo mas grande que tuvimos.

Les mandamos una foto para que no sea tristeza solo mi hijo tiene una sonrisa hermosa.

Cristina y Enrique Schott

Recibido por correo electrónico de Noticias Cordilleranas 09-02-11

SIGA LEYENDO

Proyecto WiFi para Chubut: Hoy disponible en Rawson/Trelew

El Gobierno recordó cómo funciona Chubut WiFi

El proyecto “Chubut Wi-Fi Internet para todos” es un proyecto de inclusión digital que está destinado a brindar Internet a todos los habitantes de la provincia de manera gratuita. En una primera instancia se inauguró en las ciudades de Trelew y Rawson para luego expandirse a las distintas ciudades chubutenses.

CÓMO FUNCIONA

“Chubut Wi-Fi” tiene dos opciones de conectividad. Una se trata de una “Zona WIFI” convencional en donde cualquier ciudadano se puede acercar con su notebook o teléfono celular que tenga la opción WiFi y el equipo encontrará una señal denominada por ejemplo “Chubut Wifi Zona 1”.

Allí, el usuario deberá hacer clic en la opción “Conectar” y automáticamente, sin la necesidad de una contraseña, se conectará a Internet de manera gratuita.

Cabe destacar que en Trelew las zonas Wi-Fi están comprendidas entre las calles Rivadavia y Alem y entre las calles Gales (Abraham Mathews) y 9 de Julio (Lewis Jones). Esta área comprende a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los museos Egidio Feruglio e Histórico Municipal, la Plaza Centenario, la Terminal de Ómnibus y la zona parquizada de la Laguna Chiquichano más cercana a la Terminal.

En Rawson, la zona que comprende la señal es la peatonal Fontana, la plaza Rawson y el corredor Parquizado de la Legislatura Provincial (Boulevard Gobernador Gallina).

En caso que el vecino no encuentra una señal con alto nivel se le recomienda moverse dentro de esta zona hacia un lugar donde esta señal sea mayor, tal como lo muestra en su pantalla la notebook o el teléfono celular.

TODA LA CIUDAD

Por otra parte, el proyecto “Chubut WiFi” también irradia señal de Internet a gran parte de ambas ciudades cubriendo una superficie muy grande. Esto permite que cualquier vecino pueda conectarse desde su casa.

Lo puede hacer adquiriendo e instalando en el techo de su casa un equipo (antena) que recibe esa señal y a través de un cable especial que baja desde esa antena hacia la computadora se recibe el servicio de Internet.

Este equipo se puede adquirir en cualquier casa de venta de artículos vinculados a la computación. Las personas que tengan conocimiento lo pueden instalar y configurar por sí mismos y en caso contrario el vecino puede abonar los servicios de instalación y configuración a personal idóneo. Se recomienda antes de adquirir el equipo comprobar si la señal de Internet alcanza esa locación.

Se pueden ver los alcances de las zonas WIFI de ambas ciudades y la ubicación de las antenas que irradian Internet a gran parte de la ciudad en la página webwww.chubut.gov.ar/wifi. Allí mismo también se brinda una descripción del proyecto.

GRATUITO

El uso de Internet de ambas maneras es gratuito y su navegación está sujeta a un filtrado de tráfico de contenidos para optimizar los recursos. Es decir, servicios como YouTube u otro que demande excesivo uso de ancho de banda no están habilitados.

Ambos servicios del proyecto “Chubut Wifi” fueron lanzados con un ancho de banda acorde a la fase inicial del proyecto pero está pensado de manera escalable para que cuando sea necesario este ancho de banda se vaya incrementando según la demanda de los usuarios.

SIGA LEYENDO

Fiesta del Bosque: Área Deportiva

Municipalidad Lago Puelo

El Deporte presente en la Fiesta Provincial del Bosque

Con la llegada de una nueva Fiesta Provincial del Bosque, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo lanzó como todos los años un cronograma deportivo que incluyen diversas disciplinas.

Se trata de un acompañamiento para que los deportistas también tengan su lugar dentro de la fiesta, y para poder brindar a quienes visitan este evento un condimento más para disfrutar de los cuatro días de fiesta, más allá de los excelentes espectáculos que se ofrecerán sobre el escenario.

Para este año se sumarán variadas formas de juego, posibilitando que todos puedan participar de forma gratuita, inscribiéndose minutos antes del desarrollo de cualquiera de las actividades.

El único de los juegos que llegará para esta fechas con camino ya recorrido será el fútbol tenis de los barrios, que comenzó hace una semana promoviendo la defensa de los colores de cada paraje de Lago Puelo, y con motivo de la fiesta a mediados del mes se desarrollará la final en la plaza principal del pueblo.

Asimismo se espera la participación de muchos deportistas en el triatlón que tendrá lugar el día domingo, que incluye natación, ciclismo y pedestrismo y que se podrá realizar de forma individual y en posta, teniendo un recorrido de importancia dentro del Parque Nacional Lago Puelo.

Esta actividad que se implementarán tiene como objetivo brindar un espacio de esparcimiento tanto para locales como para visitantes, al margen de que algunos deportes y juegos llevan consigo la premiación para los primeros puestos.

En este sentido cabe destacar que muchos de los deportes que se pondrán en práctica tendrán como fin la diversión y juego, con la participación de chicos y jóvenes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

JUEVES 17:
14:00 Hs 3 vs. 3 Fútbol Libre. Plaza Central
16:00 Hs Beach Voley sub. 12 y sub. 14 4 vs. 4 Plaza Central.
17:00 Hs Tenis clasificatorio. Plaza Central
17:00 Hs Tejo. Plaza Central
VIERNES 18:
14:00 Hs 3 vs.3 Fútbol Libre. Plaza Central.
16:00 Hs Beach Voley sub 12 sub 14 4 vs. 4 . Plaza Central.
17:00 Hs Fútbol Tenis libre clasificatorio. Plaza Central.
18:00 Hs Triples Básquet.
SABADO 19:
14:00 Hs Ciclismo (todas edades) Av. Los Arrayanes
14:00 Hs Encuentro de Rugby. Cancha Huemules P.N.L.P
16:00 Hs Beach Voley (mujeres libre). Plaza Central.
17:00 Hs Triples Básquet. Plaza Central.
17:00 Hs Penales Libre. Plaza Central.
DOMINGO 20:
14:00 Hs 3 vs3 Fútbol Libre Finales. Plaza Central.
14:00 Hs Triatlón (Natación Ciclismo Pedestrismo) individual y posta Muelle P.N.L.P
16:00 Hs Beach Voley (varones libre)
17:00 Hs Fútbol Tenis Finales. Plaza Central.
17:00 Hs Tejo Libre. Plaza Central.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Programa Fiesta del Lúpulo

37ª FIESTA NACIONAL DEL LÚPULO 2011 - EL BOLSÓN - RÍO NEGRO

JUEVES 10/02

UBICACIÓN GRILLA ESCÉNICA

El Clan Local

Boky Romero Local

Hora Once Local

La Roca Local

Varieté Bariloche

Ruin Cultura Rio Negro

La Dominante Local

Pureza Reggae Local

Psicoplasticos Local

Undecima hora Local

CIERRE DEL PREDIO

VIERNES 11/02

UBICACIÓN GRILLA ESCÉNICA

Titeres Viruta y Sudor Local - Infantil en la globa

Apertura Danzas Arte y Tradición - Folklore

Local - Escuela infantil de Silvana Garach

Desfile Lupulinas Cuadro de niñas

Inauguración Oficial Himno Nacional Interpretado por Claudia Peter

Autoridades - Discurso

Fuegos artificiales

Actuación Claudia Peter Popular

Flamenco Local- Escuela Alma Gitana

Candidatas a reina 2011 Primera pasada

SONIA VEGA Voz revelación

Candidatas a reina 2011 Segunda pasada

EL GAUCHO BATARAZ Humor folclórico

Sabrosa Bembé - Salsa

Tributo Reggaetone Show en vivo y baile en el predio

y Las Grupeteras

Juan Quin & Dago

Local - Cierre 2ª Noche

CIERRE DEL PREDIO

SABADO 12/02

UBICACIÓN GRILLA ESCÉNICA

Mahuidances Local - Musical Infantil - globa

Apertura – Danzas

Santiago Ayala - Folklore Local - Escuela dirige Rubén Parra

Mensajeros del Litoral Elenco por Cultura Río Negro

El Flaco Oyarzo y su conjunto Local - AMUPO - Los sin sello

CANDIDATAS A REINA

Presentación de gala

EL GAUCHO BATARAZ Humor folclórico

MARIA OFELIA - La Voz del litoral Litoral -Por Cultura Nación

Elección Reina 2011 Consagración de la nueva soberana

Super Tiz - Cumbia Local

RAFAGA - L.O.D. Popular

La Diferencia Cumbia

Dj Yacaré - Cumbia

Show con pistas para bailanta en el predio

La Soñada - Cumbia

Local - Cierre 3ª Noche

CIERRE DEL PREDIO

DOMINGO 13/02

UBICACIÓN GRILLA ESCÉNICA

Danzas del vientre Local - Escuela Municipal Danzas árabes

PATÍN PRESENTACIÓN Escuela Liz Droghei - Reconocimiento

El Chamuyo Local - Cuarteto de tango y folklore

Dúo Amarcanto Local - Daniel y Pamela Ojeda

Sandra Santos & la Trova Por Cultura Senado de la Nación

Reina y Princesa Presentación Reina Lúpulo 2011

JAIRO

BINGO

Sorteo por el 0 Km. - Premios Efectivos a líneas

LOS TIPITOS

CIERRE DEL PREDIO

FIN EDICIÓN 37ª FIESTA2011

SIGA LEYENDO

Carta Abierta Cecila Gori: Fiesta paralela del Lúpulo

CARTA ABIERTA

UNA COMUNIDAD

Realmente observo con preocupación los conocidos síntomas de desacuerdos que nos impide pensar en construir una comunidad que albergue todas las expresiones de nuestra querida ciudad.

La Fiesta Nacional del Lupulo, la más antigua de la Comarca y sus alrededores, tiene un hondo significado para nuestros vecinos, por ser un festejo que se relaciona con una actividad económica que le ha imprimido un sello indiscutido a El Bolsón: el Lúpulo y la Cerveza

En este momento vienen a mi memoria charlas mantenidas con hijos de viejos pobladores que recordaban la dura tarea de la cosecha, que daba trabajo a decenas de familias y en las que se destacaba la tarea de las mujeres que acudían con sus niños al diario trajinar. Vaya mi homenaje hacia ellas.

Reconociendo la importancia cultural y económica de esta actividad, desde hace más de 30 años, El Bolsón realiza su Fiesta mayor, en la que son invitados artistas nacionales que le dan un marco de alegría al mes de febrero.

En las fotos, que relatan la Historia de El Bolsón, aparecen con nostalgia las imágenes de tanto esfuerzo de los vecinos que antaño presentaban sus carrozas, sus productos, su trabajo y las jovenes de la Comarca que mostraban su belleza al resto del país. Recuerdo que la primera Reina del Lúpulo fue Alicia Azcona

La participación de músicos, artesanos, productores y familias que compran un puesto para ofrecer, como es costumbre, las delicias de la cocina, imprimen a esta Fiesta el broche de oro.

Este esfuerzo del Municipio que es ni más ni menos, el esfuerzo de sus contribuyentes, no debería ser empañado por aquellos que caprichosamente, pretenden imponer su visión de lo que es una Fiesta popular, de aquellas familias que “bajan al pueblo” para compartir de algo que les pertenece y ayudan a construir, que es la cultura.

Por ese motivo entiendo que aquellos que organicen Fiestas Paralelas con ánimos disgregadores, sepan respetar, aquello que es realizado y protagonizado por el Pueblo.

Prof. Cecilia Gori

DNI Nº 13322401

SIGA LEYENDO

Los Números de La Hoya: Somos el 7% de los visitantes

En 2010, el 99,2% de los visitantes a La Hoya tuvo una impresión muy satisfactoria de la zona

En un acto presidido por la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani, se realizó la presentación del estudio de demanda del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, cuyo fin principal fue conocer el perfil y el grado de satisfacción del producto nieve y de los consumidores no residentes en la Comarca de Los Alerces. El estudio reveló que el 99,2 % de los que visitaron el cerro en el 2010 tuvieron una muy satisfactoria impresión de la zona.


La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación de la Comarca de los Andes de Turismo provincial y contó con la presencia de una importante cantidad de prestadores de servicios turísticos en general y otros afines a la actividad esquí en particular.

TRABAJO CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

Este estudio, está enmarcado dentro de un protocolo de trabajo firmado entre la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el pasado mes de julio de 2010 y consistió en la realización de encuestas dirigidas a turistas mayores de 17 años, entre el 19 de julio y el 12 de octubre en el transcurso de temporada de nieve 2010 en el CAM La Hoya.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio de demanda tuvo como objetivos principales el generar una herramienta al sector público y privado que permita optimizar el uso de los recursos económicos y humanos disponibles.

Asimismo se buscó obtener información en relación a los aportes económicos que el Centro de Actividades de Montaña La Hoya provoca en la Comarca Los Alerces.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones más relevantes que arrojó el estudio de demanda, se puede decir que el turista que visitó el CAM La Hoya en la temporada 2010, viaja en familia (en el 68,2 % de los casos) y es procedente de las provincias de Chubut (45,5 % de los visitantes), Buenos Aires (22,5 %) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20 %).

En cuanto a los turistas que proceden de la misma provincia del Chubut, el estudio indicó que la mayoría llegó de Comodoro Rivadavia con el 45,2 %, seguida por la denominada región del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y Península Valdés con el 40,9 %. Este porcentaje se distribuye entre las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman. El restante 6,9 % corresponde a visitantes de la denominada comarca andina del paralelo 42 y la localidad de Cholila.

DE 14 PROVINCIAS

En cuanto a las otras procedencias, gente de otras 14 provincias eligió La Hoya durante la temporada pasada entre la que se destaca la procedente de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Santa Fe.

En este sentido, del total de encuestados, sólo el 3,1 % de los turistas provino del extranjero, y de ese porcentaje el 30 % llegó de la hermana República de Chile, representando el país con mayor concentración de visitantes al centro, ya que el restante 70% se encuentra disperso entre varios países.

SATISFACCIÓN

Un dato para destacar es que el 54,1 % de los turistas informa que ya han visitado el Centro con anterioridad, por lo cual expresan un nivel de satisfacción importante que hace que repitan la visita.

Y, en relación con esto, también es notorio que del total de encuestados, la mayoría responde favorablemente la consulta sobre si volvería a visitar el CAM La Hoya en un futuro, con un 97,2 % de respuestas positivas, mientras que sólo el 1,2 % responde de manera negativa.

Esto tiene relación, por ejemplo, con las opiniones respecto de los medios de elevación, que se concentran en las categorías Bueno y Muy Bueno, reuniendo entre ambas el 84,5 % de las calificaciones. Además, la gran mayoría de los turistas califican a la atención personal del CAM como Excelente o Muy Bueno.

Por otra parte, se supo que los turistas tomaron conocimiento del CAM La Hoya a través de comentarios de familiares y amigos que ya conocen el cerro, arriba en auto y se aloja principalmente en “cabañas” permaneciendo alrededor de cinco días satisfaciendo sus expectativas y manifestando su decisión de volver.

Otra de las conclusiones revelan que en cuanto a los motivos de elección, el turista del Chubut elige el CAM La Hoya por cercanía, mientras que el turista procedente de Buenos Aires valora los precios y el ambiente familiar.

Finalmente, las conclusiones arrojan que el turista manifiesta opiniones altamente positivas respecto de los servicios del CAM.

CONCURRIDA PRESENTACIÓN

También asistieron a la presentación estudiantes de la carrera de Turismo de la ciudad de Esquel, el Secretario de Turismo de Trevelin, Alberto Williams, el coordinador de la Trochita, Américo Austin, el gerente del CAM La Hoya, Diego Alonso, el delegado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, Carlos Baroli, técnicos de la Universidad y de la SsTyAP, la presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Luisa María Aguirre, el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica de la Comarca de los Alerces, Carlos Scaglione y el sector privado en general.

Fuente

SIGA LEYENDO

Cholila: Detuvieron por drogas a once personas

Cholila: once detenidos por consumir drogas

Los controles comenzaron previo al fin de semana y culminaron el domingo próximo pasado. Los policías no sólo recorrieron Cholila, sino que trabajaron, también, en sus ingresos. En el operativo se utilizó el scanner de la Policía Patrimonial con gran éxito.

La Policía Patrimonial provincial trabajó con efectivos y su scanner móvil

Diez procedimientos por drogas, once detenidos, 47 infracciones de tránsito y más de mil vehículos controlados fue el resultado final del intenso trabajo realizado por el scanner móvil de la Policía Patrimonial del Área Drogas de Rawson y de la División Policía Patrimonial de Esquel de la Policía del Chubut en la última Fiesta del Asado celebrada en la localidad de Cholila el último fin de semana y que contó, también, con el apoyo de la Unidad Regional Esquel a través de su Comando Radioeléctrico.

Fiesta del Asado

Ordenado por la Jefatura de Policía y por el Área Drogas Peligrosas y leyes Especiales de Rawson, como lo hiciera en la Fiesta de la Fruta Fina de la localidad de El Hoyo, la Policía Patrimonial con asiento en Esquel realizó rigurosos controles en la localidad de Cholila donde se detuvieron a once personas y se secuestraron marihuana y semillas de cannabis sativa. Las causas labradas fueron dispuestas por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche a cargo de la causa en cuestión.

Droga descartada

Una fuente confiable destacó a Jornada que algunos de los procedimientos se efectuaron metros antes del control en virtud de encontrarse droga a la vera de la ruta que seguramente fue descartada por alguien al ver a los efectivos policiales en el lugar.

Trabajo triplicado

La gran afluencia de turistas a la Fiesta del Asado hizo que los policías debieran triplicar su trabajo. Fue de agrado para los turistas ver un control policial tan completo que no se ven en otras partes del país, según manifestaban y en el cual también se les informaba sobre los atractivos de la zona.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Recomendaciones de Prefectura

Prefectura Lago Puelo Recomienda

La Prefectura San Carlos de Bariloche, informa a la comunidad Náutica en general, Navegantes y Operadores turísticos que visitan el Lago Puelo, Parque Nacional Homónimo, que pueden apersonarse al asiento de la Prefectura Lago Puelo, ubicada próximo al muelle principal, oportunidad en la que se le brindará el asesoramiento náutico y recomendaciones de seguridad, como así también antes de realizar una navegación de podrán formular el despacho de su embarcación.


En otro orden, cabe mencionar que turistas  extranjeros que embarquen con destino al “Paso Internacional Río Puelo Fluvial” deberán realizar  el trámite migratorio correspondiente de dicha Prefectura.

En virtud de la navegación a remo,(kayak, canotaje, etc) la Prefectura Recomienda: Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad  reglamentarios, conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada, verificar que el casco no presente vías de agua, contar con el remo adicional a bordo y cabo de rescate, remar alejado de embarcaciones y buques, en caso de vuelco, nuca abandonar el Kayak, posee reserva de flotabilidad y recordar que los menores de18 años deberán navegar acompañados por mayores. 

SIGA LEYENDO

Sarampión en El Bolsón

Adoptan medidas preventivas por casos de sarampión

El Ministerio de Salud implementó medidas de prevención y control ante la confirmación de dos casos de sarampión en la localidad de El Bolsón.


Se trata de una pareja de personas adultas domiciliada en la zona rural de esa localidad. El contagio podría haberse producido durante una visita realizada a familiares de la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Ante la confirmación de los casos por laboratorio, desde el Hospital local se efectuaron las acciones de bloqueo a contactos directos, entre los que se incluyen dos hijos de 3 y 5 años. A diferencia de sus padres, los niños contaban con vacunación previa y no presentan síntomas de la enfermedad.

Antecedentes

El virus del sarampión circuló libremente en Argentina hasta 1972, provocando brotes esporádicos que afectaban a unas 70.000 personas anualmente. En ese año se introdujo la vacuna antisarampionosa, lográndose una reducción importante en el número de casos.

En agosto de 2010, Argentina registró un brote de sarampión importado de Sudáfrica (genotipo B3) que estuvo limitado a la provincia de Buenos Aires. En ese momento se registró un  total de 17 casos confirmados, de los cuales cuatro fueron importados y 13 adquiridos en el país.

Las medidas de prevención implementadas en ese momento permitieron contener eficazmente el brote.

Acciones

En El Bolsón, en tanto, Salud intensificó las acciones de búsqueda de casos de enfermedades febriles exantemáticas y se llevarán a cabo acciones de vacunación doble y triple viral en personas de 13 a 50 años, incluido el personal hospitalario, que no certifique su aplicación con anterioridad.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Salvavidas para cubrir aguinaldos

El Bolsón recibió anticipo urgente de coparticipación para pagar los aguinaldos

El Gobierno provincial otorgó a las Municipalidades de Río Colorado y de El Bolsón dos anticipos de coparticipación –por 300.000 y 500.000 pesos respectivamente- para afrontar gastos de funcionamiento y para pagar aguinaldo a los empleados municipales.


Ambos aportes se efectuaron a través del decreto Nº1228, firmado por el gobernador Miguel Saiz y por el ministro de Hacienda, Carlos Oliva.

El Bolsón solicitó un anticipo de coparticipación por 500.000 pesos para pagar aguinaldo, mientras que Río Colorado hizo lo propio para solventar erogaciones de funcionamiento.

En ambos casos, los dos municipios requirieron que los descuentos se efectúen durante este año.

Desde el Poder Ejecutivo, se argumentó que el decreto provincial H Nº1737/08 faculta al Ministerio de Hacienda a otorgar anticipos de fondos a cargo del Tesoro Provincial con tratamiento extrapresupuestario.

El mismo artículo de la norma gubernamental establece que esos fondos deben ser reintegrados por medio de retenciones practicadas de la coparticipación municipal dentro del ejercicio en el cual fueron otorgados, salvo excepción expresa dictada mediante decreto que fundamente sus causales. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Comienza la Fiesta del Lúpulo

El Bolsón recibe a una dividida Fiesta del Lúpulo

Será  a partir del jueves y hasta el domingo en el aeródromo. En la plaza Pagano más de veinte artistas  realizarán una fiesta alternativa nucleando a todos los músicos que quedaron afuera de la organización del evento oficial.


Una semana difícil se vivirá en la localidad de El Bolsón que tendrá dos fiestas en la misma fecha, con artistas divididos y con la vecina localidad de El Maitén festejando su Fiesta Nacional del Tren a Vapor, nada menos que con el Chaqueño Palavecino.

Se trata de la realización de la Fiesta Nacional del Lúpulo que se pondrá en marcha a partir de este  jueves 10 con bandas locales, luego que se anunciará desde la Secretaria de Cultura de la Provincia que se suspendía la fecha de Río Negro con Voz prevista para ese día.

Sin embargo la organización de la fiesta nacional lupulera encontró algunos puntos débiles este año, y fueron muchos los artistas locales que con una gran trayectoria sobre el escenario quedaron relegados por los organizadores, provocando un quiebre en la relación que se mantenía entre ambos sectores.

Fue de esta forma que los músicos y artistas que no tendrán su oportunidad en la fiesta del pueblo decidieron no bajar los brazos ante un hecho que consideraron injusto, y organizaron un evento alternativo del cual participarán cerca de veinte bandas en dos días.

Bajo el lema “Esto es lo que hacemos, Artistas locales unidos” el evento se desarrollará en un lugar inmejorable para hacer celebrar acontecimientos, la Plaza Pagano de El Bolsón, que desde tiempos lejanos alberga en su memoria pedidos de justicia, divisiones sociales y anhelos de un pueblo unido.

Los artistas confirmados para las noches del 10 y 11 de febrero son la Murga Guacha, Antiorquesta Payasa, Caravana Soul Power, Kumara, grasshoppers, La Negra Artesanal, Sabroza Bembe, La Tercera, Explota Elizabetta, El Bolson Tango Milonga, Alberto Troglia y Claudio Giovanonni, La Rocka, Pureza Reggae y Dj Hernan Delgado, entre otros.

Muchos de los músicos que participarán de este encuentro manifestaron que “es una pena que cultura de El Bolsón no se dé cuenta de los artistas locales que hay”, y que se generen estas divisiones en las cuales nadie sale beneficiado.

Esta fiesta alternativa a la Fiesta Nacional del Lúpulo será por demás polémica, dado que no  es el único evento que dividirá al público al momento de elegir que espectáculo ver. En El Maitén el Chaqueño Palavecino y diversos números de folclores harán lo suyo en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, con una coincidencia de fechas que se habría podido evitar teniendo en cuenta que intendente Oscar Romera de El Bolsón había anunciado la fiesta de este año en concordancia con el aniversario del pueblo, el 28 de enero, hecho que no se cumplió. Asimismo fue la organización de El Bolsón la que tomó una fecha adoptada desde hace muchos años por la vecina localidad chubutense, dejando entre ver que el concepto de “comarca” muchas veces sufre rupturas irreversibles, dado que este  hecho es una repetición de lo ocurrido hace algunos años con la Fiesta del Asado, de Cholila.

Si bien a los ojos del turismo y de los propios vecinos se trata de una de las fiestas más importantes   y bellas de la región, con el correr de los años son cada vez mayores los inconvenientes que enfrenta este festejo, con poco lugar para los productores lupuleros y su trabajo, sin predio ni fecha fija, y con artistas disipados en otros escenarios locales.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Pol Huisman expone propuesta de Nuevo Encuentro

El Hoyo: Nuevo Encuentro expone su propuesta

09/02/2011  | “Es una propuesta política dinámica y renovadora”, así lo definieron los integrantes del Nuevo Encuentro, estructura que se presentó recientemente en la localidad de El Hoyo, pensando en ganar los comicios del próximo 20 de marzo y llegar con aires de transformación, a dirigir los destinos de un gobierno municipal.

Todos los integrantes de esta fuerza política, muestran una propuesta colectiva y unas ganas de servir a la comunidad, por eso desde EL CHUBUT destacamos algunos elementos que los caracterizan.

El candidato a jefe comunal por Nuevo Encuentro, será Paul Huisman, actual concejal y reconocido productor y cooperativista de la Comarca Andina. La nómina de concejales titulares quedó integrada con Gustavo Flak; Maida Valenzuela; Néstor Fabián “Rana” Millaldeo y Gabriela Berón. Los suplentes: David Ares; Camila Pinilla y Osvaldo Bécquer.

El pragmatismo es unos de los ejes directivos de esta nueva fuerza política local, dado que entre sus postulados, se sostiene que el Nuevo Encuentro acompañará todas  “las políticas que están bien”, aunque enfrentarán “lo que está mal, proponiendo lo que falta para garantizar un país más justo, equitativo y solidario”.

“Logramos en nuestras estructuras una integración partidaria, sostuvo Paul Huisman,  respetando un modelo democrático, participativo y horizontal. Somos gente común, simples con ganas de aportar cosas positivas para nuestro pueblo, un grupo de vecinos de El Hoyo cansados de no encontrar un espacio en las estructuras partidarias tradicionales y hasta traicionados por las alternativas surgidas en los últimos tiempos”.

Cuando conformamos la lista de personas, estas  postulaciones afirmó orgulloso Huisman “fueron el resultado de una decisión tomada entre todos, con el consenso de todos, buscando lo mejor para nuestro pueblo, sin órdenes de arriba y sin la necesidad de digerir sapos”.
Desde el Nuevo Encuentro se piensa a diario en  “las problemáticas de la población y contar con recursos humanos de un valor incalculable: jóvenes, hombres de campo, profesionales, trabajadores, docentes, empresarios, y vecinos de todos los parajes. Y en tal sentido encontrar soluciones concretas a estas situaciones es nuestra meta”.

Con mucha humildad, los integrantes del  Nuevo Encuentro aseguraron que de llegar la intendencia,  “el Gobierno que se propone será abierto, participativo, visible y amigable, donde la información pública permanente será la base de la comunicación del pueblo con el gobierno”. Con un protagonismo y una participación activa de las juntas vecinales y las instituciones intermedias , quienes serán la fortaleza de la gestión municipal”.

Huisman, en sus propuestas insistió con iniciar “un proceso de modernización y transparencia del Estado Municipal mediante mecanismos como el acceso a la información pública, creando una oficina donde los ciudadanos puedan realizar pedidos de informes y consultas sobre cualquier tema relacionado con el gobierno, el que estará obligado a responder por escrito en un determinado plazo”.

Defensor del Pueblo

Más allá de la plataforma electoral se ha pensado en la creación de un cargo que de contención a la ciudadanía, el Defensor del Pueblo.  Una figura relevante que tendrá como objetivo “la defensa, protección y promoción de los derechos, garantías e intereses individuales y colectivos de los ciudadanos de El Hoyo”.

“Queremos destacarnos por una transparencia palpable real, no ficticia, adelantó Paul Huisman, por eso pensamos en establecer la obligatoriedad de la presentación pública de declaraciones juradas de los funcionarios municipales y de los concejales, antes de asumir el cargo y una vez finalizado”. Vamos a promover la participación ciudadana con herramientas positivas: audiencias públicas, consultas, plebiscitos, referendos y redes sociales, entre otros, para posibilitar el debate y la participación como políticas de Estado”.

Presupuesto participativo

En referencia al presupuesto, se indicó “se realizarán informes de ejecución trimestral de recursos y gastos, disponibles para todos los ciudadanos”. Previamente, prometen que será participativo, “donde el municipio someterá al debate de los vecinos, un porcentaje anual para la ejecución de proyectos elaborados por la propia comunidad a través de entidades intermedias como las juntas vecinales”.

Trabajo y familia

Para Nuevo Encuentro, “los dos ejes centrales del desarrollo social serían el trabajo y la familia. El trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza. Configura la identidad de las personas, el compromiso con uno mismo y con la sociedad”, explicaron.
La creación de fuentes laborales, “dignas y genuinas, serán política central de nuestro gobierno y estarán abordadas desde la promoción y el estimulo para la empresa familiar, la micro y pequeña empresa y la empresa asociativa y cooperativa, fomentando de esta manera la economía social. Asimismo, tendremos un Estado fuerte y generador de trabajo en sus estructuras y a través de la obra pública de infraestructura proyectada”.
Por otro lado, los candidatos aseguraron que avanzarán “en la promoción y protección de la familia, buscando garantizar la integración y satisfacción de derechos de los sectores más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y personas con discapacidad”. “Para todo esto, propiciaremos los vínculos y lazos con instancias provinciales y nacionales y realizaremos las gestiones necesarias”, según se comprometen en la plataforma.

Desarrollo económico

La dirigencia plantea “el acompañamiento con políticas claras y mecanismos participativos, como el Consejo de la Producción para el Desarrollo Social, para consolidar y potenciar las actividades productivas existentes”.
Van a promover “los desarrollos asociativos, como cámaras, cooperativas, consorcios, agrupaciones, cooperadoras, ferias y mercados integrados que contribuyan a la autogestión, la representatividad y la economía a escala”.

Obras planificadas

El planeamiento y las obras públicas “serán en función del respeto y la preservación del ambiente y la ecología vinculados al desarrollo económico y a la economía social”, describieron los candidatos.

En detalle, y en cuanto al tratamiento de los residuos urbanos, aseguraron que adherirán al plan provincial de erradicación de basureros a cielo abierto y suscribirán “el plan comarcano de relleno sanitario común en Epuyén”.

Aguas: “Se trabajará con la Secretaría de Ambiente provincial en los monitoreos periódicos del agua de nuestras cuencas para prevenir la contaminación, se participará de la autoridad de cuencas”. “Crearemos la Subsecretaría de Ambiente”.

Bosques: “En conjunto con el organismo competente y los vecinos, se promoverá la tala del renoval de pino de Puerto Patriada con un fin comercial y para la reimplantación del bosque nativo. Se consensuarán políticas para el cuidado de las áreas protegidas y reforzará la labor del Consejo Consultivo de la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén”.

Tierras: “Se cuidará la tierra cultivable promoviendo prácticas agrícolas orgánicas que la nutran y enriquezcan”. Y en Minería: “Sostendremos nuestra oposición a la megaminería a cielo abierto en la cordillera y la necesidad de discutir la estrategia minera nacional”

Planeamiento: “Nos apoyaremos en los lineamientos del actual Plan Territorial en curso, siempre y cuando se garantice la definición actual, respetando los procesos participativos. Se dará solución a la regularización y titularización de tierras fiscales adjudicadas.  Se hará un plan director de todas las obras públicas y privadas necesarias, se centralizarán los proyectos y se trabajarán las priorizar mecanismos de consenso”.

En cuanto a las obras públicas, el Nuevo Encuentro valora la provisión de agua potable en los núcleos urbanos; la construcción de viviendas; la ejecución del sistema cloacal de El Hoyo; las conexiones de gas natural a los pobladores y las pequeñas industrias y empresas dispersas”.

Agregan que trazarán “el plan caminero de la localidad para el mantenimiento permanente y sistemático de los caminos de ripio y el progresivo asfaltado de rutas y caminos”.

Por último, destacan un trabajo en conjunto con la cooperativa local para acordar “un plan de comunicación de telefonía e Internet universal. Se promoverá la creación de un canal de televisión local cooperativo y la generación de contenidos”.

El Chubut

SIGA LEYENDO