9/2/11

Proyecto WiFi para Chubut: Hoy disponible en Rawson/Trelew

El Gobierno recordó cómo funciona Chubut WiFi

El proyecto “Chubut Wi-Fi Internet para todos” es un proyecto de inclusión digital que está destinado a brindar Internet a todos los habitantes de la provincia de manera gratuita. En una primera instancia se inauguró en las ciudades de Trelew y Rawson para luego expandirse a las distintas ciudades chubutenses.

CÓMO FUNCIONA

“Chubut Wi-Fi” tiene dos opciones de conectividad. Una se trata de una “Zona WIFI” convencional en donde cualquier ciudadano se puede acercar con su notebook o teléfono celular que tenga la opción WiFi y el equipo encontrará una señal denominada por ejemplo “Chubut Wifi Zona 1”.

Allí, el usuario deberá hacer clic en la opción “Conectar” y automáticamente, sin la necesidad de una contraseña, se conectará a Internet de manera gratuita.

Cabe destacar que en Trelew las zonas Wi-Fi están comprendidas entre las calles Rivadavia y Alem y entre las calles Gales (Abraham Mathews) y 9 de Julio (Lewis Jones). Esta área comprende a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los museos Egidio Feruglio e Histórico Municipal, la Plaza Centenario, la Terminal de Ómnibus y la zona parquizada de la Laguna Chiquichano más cercana a la Terminal.

En Rawson, la zona que comprende la señal es la peatonal Fontana, la plaza Rawson y el corredor Parquizado de la Legislatura Provincial (Boulevard Gobernador Gallina).

En caso que el vecino no encuentra una señal con alto nivel se le recomienda moverse dentro de esta zona hacia un lugar donde esta señal sea mayor, tal como lo muestra en su pantalla la notebook o el teléfono celular.

TODA LA CIUDAD

Por otra parte, el proyecto “Chubut WiFi” también irradia señal de Internet a gran parte de ambas ciudades cubriendo una superficie muy grande. Esto permite que cualquier vecino pueda conectarse desde su casa.

Lo puede hacer adquiriendo e instalando en el techo de su casa un equipo (antena) que recibe esa señal y a través de un cable especial que baja desde esa antena hacia la computadora se recibe el servicio de Internet.

Este equipo se puede adquirir en cualquier casa de venta de artículos vinculados a la computación. Las personas que tengan conocimiento lo pueden instalar y configurar por sí mismos y en caso contrario el vecino puede abonar los servicios de instalación y configuración a personal idóneo. Se recomienda antes de adquirir el equipo comprobar si la señal de Internet alcanza esa locación.

Se pueden ver los alcances de las zonas WIFI de ambas ciudades y la ubicación de las antenas que irradian Internet a gran parte de la ciudad en la página webwww.chubut.gov.ar/wifi. Allí mismo también se brinda una descripción del proyecto.

GRATUITO

El uso de Internet de ambas maneras es gratuito y su navegación está sujeta a un filtrado de tráfico de contenidos para optimizar los recursos. Es decir, servicios como YouTube u otro que demande excesivo uso de ancho de banda no están habilitados.

Ambos servicios del proyecto “Chubut Wifi” fueron lanzados con un ancho de banda acorde a la fase inicial del proyecto pero está pensado de manera escalable para que cuando sea necesario este ancho de banda se vaya incrementando según la demanda de los usuarios.