Evalúan propuestas para reducir la sobreedad y deserción escolar
En el marco del "Programa Socioeducativo”, el Ministerio de Educación de Río Negro promueve el desarrollo de propuestas pedagógicas destinadas a fortalecer las trayectorias escolares y reducir los indicadores de sobreedad y deserción escolar en el nivel primario. Estas experiencias se llevan adelante en distintas escuelas de toda la provincia y actualmente son evaluadas por referentes de la cartera.
Con esta finalidad, durante la última semana, la Directora de Coordinación y Ejecución de Programas de la cartera provincial, Renata Scalesa, desarrolló una jornada de trabajo en la ciudad de El Bolsón de la que participaron la Supervisora de Nivel Primario, el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico, equipos directivos y docentes de las escuelas Nº 268 y 337.
En ese ámbito se evaluaron las diferentes iniciativas que se vienen implementando dentro del Programa, el cual apunta a desarrollar experiencias educativas dirigidas a alumnos en situación de sobreedad y/o deserción escolar a través de la implementación de espacios que fortalezcan la propuesta escolar y permitan abordar los contenidos curriculares que resulten necesarios.
Respecto de la propuesta socioeducativa Scalesa señaló que, “hace tiempo que se viene hablando de re-pensar el formato escolar”. Dijo que esto significaría, entre otras cosas, “poder cuestionar los aspectos que conforman el dispositivo escolar, como es el tiempo, los agrupamientos, la forma de organización”.
Indicó que en esta línea de trabajo se promueven y desarrollan “proyectos escolares pensados para adolescentes, los que consideran el contexto en el cual viven, tratando de ofrecerles un espacio significativo y de re-vinculación con el mundo escolar”.
“La particularidad del programa es que está dirigido aquellas escuelas que hacen un esfuerzo por contener a los chicos, ya sea porque están afuera del sistema y hay que traerlos nuevamente o porque están dentro y hay que ayudar a que no abandonen. Son establecimientos que deciden trabajar con esa problemática y que generan alternativas para hacer posible que la escuela sea un lugar para todos”, concluyó Scalesa.
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