22/4/11

Servicios Públicos de nuestra zona cordillerana: Duros planteos al gobierno provincial

EN EL ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA ZONA CORDILLERANA

Lo invitamos a ver algunas Fotografías para el recuerdo: Bomberos 2009 Escuela Nº 194 2009

Acusan al gobierno provincial de tener trabajadores con “contratos truchos”

El Secretario General de la Seccional de Luz y Fuerza de Lago Puelo, Jorge Hellriegel, planteó que existen unos doce puntos que no pueden cerrar con el gobierno a pesar que se vienen exigiendo desde hace varios años.

Uno de ellos es la aplicación de un organigrama funcional que a pesar de haberse aprobado hace más de tres años no se aplica. También se quejó por los contratos “truchos” de la Dirección General de Servicios Públicos y exigió que esos trabajadores sean incorporados como corresponde en el Convenio Colectivo de Trabajo, “para eso es necesario que se ponga en funcionamiento el organigrama porque si el Estado sigue contratando gente con contratos basura superará en creces el organigrama”.

Hellriegel dijo que es prioritario que a los trabajadores se les abonen sus aportes, “porque se los tiene contratado por cuatro o cinco años, luego se los incorpora a la planta permanente pero la Dirección de Servicios Públicos no les pagan las tareas de riesgo y este tema ya lo hemos planteado desde el gremio una infinidad de veces pero las autoridades del gobierno hacen oídos sordos”.

Horas extras y viáticos

El gremialista trajo a colación que por el incendio que se registro en la cordillera el Estado les pidió la mayor colaboración posible “y ahora no nos quieren reconocer las horas extras, han dejado de lado varios expedientes de compañeros que han estado trabajando para reponer las líneas” recordando que la misma situación la vivieron en el incendio anterior donde el Estado no les abonó las horas extras.

Con relación a los viáticos explicó que hace más de un año que el gobierno no les paga, “es ridículo escuchar al gobernador Mario Das Neves anunciando subsidios a los pobladores y no les paga a los empleados el esfuerzo que significó tratar de poner todas las líneas en funcionamiento”.

Indicó que lo más gracioso fue en la fiesta del Bosque cuando Das Neves llevó dinero para hacer una pista de skate, “mientras que en la Delegación nuestra no tenemos postes ni cables para restablecer la energía en varios sectores, tenemos que manejar una caja chica de 10 mil pesos, algo que es ridículo para atender a unos 4 mil usuarios de Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo”.

Muchas promesas

Hellriegel expresó que con el personal que cuentan es imposible terminar con los trabajos, “falta personal porque con cincuenta empleados no podemos hacer los mantenimientos, por eso esperamos que se incorpore y se blanquee todo el personal que tiene contratos truchos”.

Lamentó que desde hace seis años el gobierno viene  con demasiadas promesas y dijo que en cada reunión que ha mantenido con el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams ha reconocido que el gobernador le ordenó que le diera un empuje al noroeste, “pero no sabemos que tipo de empuje, si para el abismo o para que saliéramos adelante, hasta ahora el empuje no lo hemos notado”.

Los puntos a tratar

Los temas que el sindicato de Luz y Fuerza le exige al gobierno a través de la Dirección de Servicios Públicos son:

La aplicación del organigrama de funcionamiento ya aprobado y la regularización de los contratos realizados y el personal que está en planta transitoria.

Cubrir las vacantes que faltan, regularizar los contratos de los que están en planta transitoria ya que si sigue con los contratos se superará los ingresos a futuro de acuerdo al organigrama sino, no habrá personal capacitado.

Tomar definición en lo que hace a las categorías 18 y 16 que continúan vacantes  o que se llame a concurso dentro de la delegación como primer paso.

También se debería dar categorías intermedias como las 12, 13 y 14 para el personal calificado como jefe o encargado de sector.

Dar autonomía o más libertad de gestión en lo que hace a gastos inmediatos o de mediana envergadura.

Reconocer los años de antigüedad al personal que estuvo y los que están en planta transitoria y contratados.

Pago inmediato a los ingresados por tarea riesgosa ya que no lo perciben y aplicar las mismas normas para los que ingresen a futuro.

Reparación y ordenamiento de los sectores en donde hace su refrigerio el personal, ya que son sectores con total falta de comodidad e higiene.

Ingreso a planta transitoria a la persona que se desempeña como maestranza.

Visto en El Diario de Madryn