7/6/11

Diario de Madryn: “Adelante Radicales” – Buscan rumbo

EN TRELEW AÚN NO DEFINIERON APOYOS Y SEGUIRÁN CON REUNIONES

El Frente Radical Amaya evaluó las precandidaturas a la diputación nacional

Durante el fin de semana militantes de diversos sectores del radicalismo chubutense se reunieron convocados por el Frente Radical Amaya, en el marco de un encuentro que contó con la participación de más de cuarenta militares y dirigentes de Trelew, Rawson, y con el mandato de dirigentes de Sarmiento, Lago Puelo, Dolavon y Gaiman, y en el cual se analizó la situación partidaria en general y en particular en torno a las elecciones nacionales.

Según se informó tras el encuentro se pudo evaluar la situación de todas las localidades partidarias citadas y cuáles son las posiciones tomadas o no en relación a cada uno de los precandidatos que han declarado sus intenciones de ser precandidatos a diputados nacionales en este turno electoral.

En el mismo encuentro se analizó especialmente el contexto político partidario actual, tomando en cuenta el desempeño en las elecciones generales pasadas, las diversas causas de la merma en el caudal de votos, el rol de los militantes y las acciones para recuperar el entusiasmo y las ganas de cambiar prácticas.

Asimismo se analizó la forma en la que se puede generar efectivamente el recambio de la dirigencia actual, en el marco de lo cual se debatió si es necesario la construcción con tiempo del recambio generacional o si existe la posibilidad de afrontar el compromiso inmediatamente, participando concretamente con candidatos en las próximas primarias.

Los dirigentes participantes destacaron que “quedó claro para los presentes que la búsqueda y el logro de ese recambio es vital para la legitimidad partidaria en el mediano plazo”, al tiempo que “se ponderaron también aportes y críticas en torno a los dirigentes históricos del radicalismo de Chubut, dejando constancia de sus posiciones cada uno de los asistentes”.

Sin posiciones tomadas

Al ser consultado al respecto del debate dado el fin de semana, donde gran parte de la discusión estuvo dada en torno a los apoyos que se darán a uno u otro precandidato de cara a las primarias de agosto y la general de octubre, el dirigente del Frente Radical Amaya Orlando Vera, explicó que en la reunión “se priorizó evaluar los pro y contra de cada uno de los posibles precandidatos que se presentarían, escuchando de manera racional los argumentos de las diversas posibilidades, siempre bajo la idea de ofrecer la mejor alternativa en las primarias y las generales de este año”.

En ese análisis dijo “se planteó la recuperación de la capacidad de diálogo dentro del partido, no centrado en la mejor oratoria de los que hablan, sino en la capacidad de comprender y evaluar las posturas de aquellos que no piensan igual, por lo que no se excluyó a nadie y todos tuvieron la posibilidad de expresarse, llevando la reunión varias y muy fructíferas horas”.

Es por ello que analizó, tal y como se hizo en la reunión que “el problema que tenemos ante la convocatoria al diálogo es que en el radicalismo todos estamos acostumbrados a hablar y pocos a escuchar, que es lo que nos proponemos escuchar todas las posturas, aunque sean contrarias a lo que creemos, respetando todas las ideas”.

Consultado por El Diario acerca de lo conversado, Vera manifestó que “evaluamos las postulaciones de Carlos Maestro, de Miguel Ramos y de José Chingoleo, que sabíamos que son las están ya determinadas”.

Explicó el dirigente que “se pudo escuchar la palabra de los dirigentes de las localidades presentes, quienes plantean dos cuestiones. Por un lado se evalúa que Maestro es un dirigente con mucha trayectoria sobre todo en la década del noventa y un líder que tiene un piso importante propio pero también un techo. Por eso se plantea hasta qué punto hoy es conveniente acompañar a Maestro”.

Potencialidades de los dirigentes

Dijo en ese marco que “la dirigencia sabe que la renovación se tiene que dar si o si, pero se discuten bajo qué plazos de la renovación. Se habló si es necesario avanzar en la renovación ahora lo que significaría tener candidatos que no tienen representantividad en toda la provincia”.

Señala Vera que “es el caso de Ramos que es fuerte en Trelew y los alrededores, donde puede tener el apoyo del electorado, pero no es tan conocido en otros lugares de la provincia. Lo mismo le pasaría a Chingoleo que es conocido en el Valle en la dirigencia política, pero no en el electorado en general, cosa que tiene a favor Maestro”.

Evaluó entonces que “lo que no quiere decir es que no vayamos a apoyar, pero lo que estamos evaluando es que va a pasar con el radicalismo de acá en adelante, las potencialidades del partido a futuro. Por eso seguimos evaluando que vamos a hacer, porque incluso está la posibilidad de presentar nosotros otra candidatura”.

Vera mencionó que “nos quedan 20 días más para seguir evaluando esto, así que la próxima reunión si no es esta semana será la semana que viene, pero este es el escenario en el que nos estamos moviendo con la discusión”.

Sobre la realidad del partido explicó que “creemos que al radicalismo le hace falta trabajar los proyectos en el mediano y largo plazo, no es posible que sigamos evaluando estrategias solamente en torno a las elecciones. Es difícil porque desde noviembre que venimos con internas, elecciones, complementarias, y nos quedan las primarias y la general nacional, pero hay que avanzar”.

Finalmente adelantó que “próximamente se realizará una nueva reunión para continuar unificando criterios, pero sobre todo para seguir generando ámbitos de discusión que le brinden mayor compromiso, seriedad y profundidad al debate político partidario. La idea es ampliar a la mayor cantidad posible de militantes y dirigentes de la provincia estos ámbitos de encuentro y debate, posiblemente en una reunión esta vez en Rawson”.

DIARIO DE MADRYN