10/6/11

Epuyén: 16 aprobaron el curso de Timonel

Desde Epuyén nacieron 16 nuevos timoneles

Son exámenes aprobados bajo el programa de Prefectura Naval Argentina


Se llevaron a cabo los exámenes para la  obtención de la habilitación oficial de Prefectura Naval Argentina como Timonel Yate Vela. Finalizando así el curso de otoño dictado por Viento y Agua en Lago Epuyén; sumando un total de 16 nuevos timoneles.

El título oficial de timonel se obtiene después del proceso de aprendizaje de módulos que incluyen: navegación, reglamentación, seguridad y motor, según establece el programa de la PNA que engloba conceptos tales como Nomenclatura náutica, Navegación por estima, Conocimiento de embarcaciones.  Faros y señales, Cabulleria, Reglas de paso, Ubicación en el mar, Seguridad, Comunicaciones, Luces de navegación, entre otros.

El espejo de agua que ofrece el Lago Epuyén y sus condiciones son óptimos para la iniciación en una actividad apasionante y que cada vez suma más  adeptos que llegan para aprovechar y disfrutar del lago en un marco de relación directa y de respeto con el entorno natural. La navegación a vela tiene un fuerte componente ecológico porque la propulsión de la embarcación depende de las condiciones del viento, y se inscribe como una actividad  recreativa que también tiene su lado deportivo y competitivo para quienes  después de aprender a navegar buscan el mejor rendimiento y performance.

La demanda de la comarca andina del paralelo 42 que cada vez en mayor número se vuelca a conocer las alternativas que ofrece el Lago Epuyén en materia náutica hace que se reediten estas capacitaciones que tienen un componente teórico y otro práctico La cantidad de interesados impulsa a Viento y Agua a abrir nuevamente las inscripciones en el mes de agosto para la realización del curso primavera 2011.

Finalmente el instructor Nicolás Bustingorry, propietario de Viento y Agua agradeció por este medio el acompañamiento al proyecto náutico emprendido a la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia de Chubut ; a Prefectura Naval Argentina, al Consejo Consultivo de la Reserva Lago Epuyén; a Medio Ambiente , la Secretaría de Turismo y la Dirección de Pesca Provincial, a los municipios de El Hoyo y Epuyén y sus respectivas direcciones de turismo,  a la secretaria de turismo de El Bolsón, a la escuela nº 734 de El Hoyo y al Hospital de área El Bolsón. La familia náutica no estuvo ausente y en momentos difíciles no dudaron en  echar un cabo Febe, Joaquín, Darío, Mariela, Cristian, Nico, Luis, Tiziana, German,  Walter, Gabriela, Eduardo Luso.