31/8/11

Productores locales en Encuentro de Apicultores

Se realizó en Esquel un encuentro de apicultores de la Patagonia Andina

Asistieron representantes de productores de San Martín de Los Andes, El Hoyo, Cholila y Esquel. Se trabajó durante toda la jornada actuando como moderadora y facilitadora del encuentro la Lic. Carola Corro.

image El objetivo principal fue el de intercambiar experiencias asociativas entre apicultores ya sea con objetivos comerciales, de asistencia técnica o gremiales.

El sábado 27 de agosto se realizó en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) del INTA Esquel, un encuentro de apicultores de distintos grupos organizados a lo largo de la Patagonia andina. Es notoria la actividad apícola que se está desarrollando en toda la Patagonia Andina siendo un territorio que tiene particularidades propias debido no sólo a cuestiones ecológicas sino también al sentido de identidad andina que hay entre los apicultores, aún perteneciendo a diferentes provincias.

Mario Bravo de San Martín de los Andes amplió información sobre una experiencia cooperativa exitosa en esa localidad que dejó interesantes enseñanzas a todos los presentes. Por su parte Vicente Taboas, de la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces, explicó cómo se generó dicha asociación en el año 2005 y cómo fue evolucionado y creciendo hasta la fecha.

También los demás grupos pudieron exponer cómo se nació y cómo fue evolucionando hasta el día de hoy en cada zona en particular. Se rescataron experiencias muy interesantes que pueden replicarse en diferentes localidades.

Como resultado final del encuentro los participantes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de abril en San Martín de los Andes ampliando la invitación a otras instituciones de productores con la finalidad de llegar a constituir una Mesa de Apicultores Andinopatagónicos. En dicho encuentro se tratarán diversos temas relacionados con Aspectos Productivos, Aspectos Asociativos y Cuestiones vinculadas a la Institucionalidad que le da contención y apoyo al sector.

EL CIUDADANO