21/11/11

Nación responde pedido de informe de construcción de represas

Cuenca binacional Río Puelo: Nación respondió pedido de informes sobre construcción de represas

Si bien no existen novedades en relación a los constantes dichos que asegura que se podrían realizar este tipo de emprendimiento en los ríos de la región, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió con fecha 24 de agosto de 2011 una nota a la Cancillería Chilena pidiendo información actualizada de la presentación de solicitudes de aprovechamientos de las aguas.

Las represas son un tema que generó mucho miedo en la región, y sobre todo en la Comarca Andina por los constantes rumores, mucho de ellos falsos que hablan desde hace mucho que en la cuenca del Río Puelo se realizaría una represa por parte de una empresa española.

Sin embargo este hecho que ha tenido tanta repercusión nunca fue real, y sólo quedó en un alerta sin sustento, que con el correr de los años fue perdiendo fuerza y fue desmentido por muchos geólogos que entienden que es imposible la realización de una represen en esa zona por la cantidad de fallas que atentarían contra el proyecto de cualquier empresa.

La situación por ahora es sólo un alerta, pero la presencia del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo Iván Fernández hace algunos meses  en el vecino país no es menor, dado que se quiere dejar en claro la preocupación sobre este rumor.

En Nota 180/2011 Dirigida a Raúl GARCÍA: Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Bolson, EL Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Dirección de Países Limítrofes- responde e informa acerca de la construcción de represas en la Cuenca Binacional del Río Puelo. “El Ministerio, sobre el articular, pone en su conocimiento que durante el tratamiento de la cuestión “Rio Puelo y Manso” en la XI Reunión del grupo de trabajo de la XIII Reunión del Grupo de Expertos sobre Recursos Hídricos compartidos con Chile del 6 y 7 de Julio del 2011, la delegación de ese país confirmo que “…no se presentaron nuevas solicitudes que tengan que ver con esos recurso hídricos.” Esto es, solicitudes distintas de la denegada por las autoridades chilenas a la empresa ENDESA respecto del traslado parcial del ejercicio de derechos de aprovechamiento del agua, la cual se encuentra receptado en las actas de los grupos del 25 y 26 de octubre de 2007 y 21 de julio de 2008. “ Acompañan este informe con copias de las Actas de las tres últimas reuniones del Grupo de trabajo de Expertos sobre Recursos Hídricos (2007, 2008 y 2011) y de la Nota 81 del 15 de septiembre de 2010, esta última remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el intervalo entre las dos últimas reuniones de los grupos mencionados, en respuestas a las consultas oportunamente realizadas por nuestro país, explican.

Asimismo se sostiene que “la mencionada Nota 81 de Chile, respondiendo concretamente sobre la existencia de proyectos para el aprovechamiento hídrico de los Río Puelo o Manso, en su parte substancial, que “…En ninguno de los casos se ha tenido conocimiento de que se hayan presentado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles solicitudes de concesión provisional para proyectos de centrales hidroeléctricas”.

Al respecto del mecanismo de intercambio de información previa acordado entre ambos países, cabe señalar que el mismo se rige por el “Acta de santiago de 1971”; por el “Tratado sobre Medio Ambiente” y por su “Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos” – ambos de 1991 – En virtud de las obligaciones contenidas en tales instrumentos, Chile y Argentina decidieron implementar un mecanismo de información de activación automática – Acta de la IX Reunión de Grupos de Trabajo y la XI Reunión de Expertos sobre Recursos Hídricos del 25 y 26 de octubre de 2007 – sobre las actividades que cualquiera de los dos países desarrollara  respecto de recursos hídricos compartidos.

En tal sentido “…acordaron presentar en marzo de 2008, un listado ampliado de cuencas hidrográficas elaborado sobre la base del Inventario Preliminar correspondiente al Anexo del Reglamento para el Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos de fecha 3 de julio de 1996, a los que se aplicara un mecanismo de información automática…”, entre las que se incluyen la cuencas de los ríos Puelo y Manso. A la fecha no se ha presentado listado ampliado de cuencas hidrográficas. “Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, remitió con fecha 24 de agosto de 2011 una nota a la Cancillería Chilena pidiendo información actualizada de la presentación de solicitudes de aprovechamientos de las aguas de los ríos mencionados”.

Un informe presentado a las autoridades de Chile marca que, de llevarse adelante el proyecto, se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impacto sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de Huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillación. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de las aves y salmones provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región.

Chubut dejó sentada su posición de esta forma, respecto a las distintas versiones de público conocimiento que indican la intención del desarrollo de represas sobre la cuenca del Puelo, dado que puede impactar sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además de la alteración de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos..

Chubut es una de las pocas provincias argentinas que tiene un organismo estatal jerarquizado para preservar el medioambiente y luchar por la sustentabilidad. De hecho, fue distinguida como uno de los Estados donde más se cuida el ambiente y el gobernador Mario Das Neves, recibió en 2010, un reconocimiento parte de la “Fundación Argentina de Ecología” por las políticas proteccionistas llevadas adelante en su gestión, evidenciadas en la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

EL CIUDADANO