23/1/12

Cholila: Creci la producción vacuna en Chubut

La producción vacuna crece y se convierte en alternativa para el campo chubutense

En 2006, el Gobierno provincial firmó con la Asociación de Criadores de Hereford un convenio para concretar el primer polo genético Hereford para Chubut. En el Valle Inferior del Río Chubut existe la posibilidad de generar alimentos en gran escala por la inversión estatal en infraestructura de riego.

Más de 240 mil cabezas vacunas son las que existen al cierre de 2011 en Chubut, un incremento del 43,7% en 10 años cuando hace una década eran 167 mil los animales generados por los productores de campo de esta provincia. Los datos, de la Dirección de Ganadería, muestran un escenario cada vez más promisorio para este tipo de producción.

La principal actividad ganadera de Chubut está centralizada en lo ovino, en especial en la lana que reporta buenos precios en el mercado internacional. Sin embargo, ante la sequía que afecta al sector muchos ruralistas han optado como alternativa la producción bovina y así diversificarse.

Los campos con mayores posibilidades de trabajar esta especie están en la zona de cordillera y precordillera. En Sarmiento hay engorde de hacienda, mientras que en Trevelin, Cholila y Gualjaina también se produce aunque en menor escala. En el Valle Inferior del río Chubut existe la posibilidad de generar alimentos en gran escala por la inversión estatal en infraestructura de riego.

“Cuando se aplica tecnología e inversión se genera un movimiento económico. Este ejemplo del Valle Inferior del río Chubut marca las posibilidades que tienen otras regiones de la provincia”, dijo Digna Hernando, presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro, en diálogo con Diario Patagónico.

GENETICA

Una de las herramientas fundamentales para avanzar con la producción bovina en Chubut es la incorporación de genética. En 2006, la provincia firmó con la Asociación de Criadores de Hereford un convenio para concretar el primer polo genético Hereford para Chubut.

El programa incluye la compra de los reproductores, el material necesario para la implementación de la inseminación artificial en aquellos campos que se establezca como técnica y la transferencia embrionaria de los embriones adquiridos. La Asociación y la Provincia seleccionaron Reproductores Machos Puros Registrados o de Pedigrí, para ser utilizados en el desarrollo del proyecto.

Si bien el rodeo vacuno chubutense en su mayoría es Hereford, hay también una pequeña producción de Aberdeen Angus (cuyo pelaje es completamente negro). Desde 2005 se trabaja en la transferencia embrionaria con cabañeros que se comprometieron a trabajar en el Programa de Desarrollo Genético de la Raza Angus, en convenio con la Asociación de Criadores Angus de la Argentina.

SEQUIA

“Esta es una actividad que se ha ido consolidando de una manera interesante, aunque está restringida a aquellos áreas con mayor potencial forrajero o donde se produce pastura”, explicó Hernando. La sequía afectó a los vacunos, aunque en menor medida porque esos campos son superiores en cantidad de agua gracias a sus manantiales o ríos cercanos.

Desde 2008, la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia organiza la Expo Bovina en esta ciudad, una de las actividades que terminó de consolidar la actividad vacuna en Chubut. En ese contexto, la Asociación de Criadores de Hereford realizó la 9ª Jornada de Capacitación en Aldea Escolar en noviembre del año pasado.

El gobierno provincial ha mediado con los productores ante el Estado nacional para acercarles ayuda durante la sequía. A disposición de los productores de ganado bovino de entre 100 y 500 animales hubo un aporte no reintegrable para hacer frente a los gastos de sustentabilidad y mantenimiento del stock de vacunos en 2010.

EL PATAGÓNICO