22/1/12

Coordinadora de comunidades mapuche denuncia amenaza de linchamiento

Denuncian amenazas de linchamiento

La coordinadora de comunidades mapuche tehuelche Trawnleiñ to kom y referentes de organizaciones sociales de la Comarca Andina denunciaron ayer que un grupo de vecinos nucleados en una junta interrumpieron un encuentro que se desarrollaba en Puerto Patriada para denunciar la existencia de negocios inmobiliarios en el lugar.

Lino Pizzolón, investigador y docente universitario de Esquel afirmó: “las denuncias fueron gravísimas, incluso se amenazó de linchar al lonko de la comunidad. Estamos muy preocupados por esto de buscar un chivo expiatorio por el tema del incendio (forestal que a principios de año se registró en esa zona), para sacarse la bronca”, indicó.

El incidente, según la denuncia, ocurrió a media tarde en el lugar de la recuperación Monsalve, donde estaba el aserradero de Errasti. Además los voceros de las comunidades manifestaron que hasta el lugar de reunión había llegado en horas del mediodía en un helicóptero el delegado de Bosques con personal policial para impedir realizar el encuentro. 

Asimismo, tras los incidentes ocurridos por la irrupción de los vecinos en el encuentro de las comunidades, se hizo presente en lugar el intendente de El Hoyo, Mirco Zudruk.

NEGOCIO INMOBILIARIO

La Coordinadora mapuche tehuelche Trawleiñ to kom emitió un comunicado donde anuncia la realización del encuentro y denuncia “la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada”.

Hacen referencia a varios hechos registrados desde setiembre de 2010 y que consideran parte de una “campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las comunidades”.

Acusan de esa campaña a los gobiernos provincial y municipal y afirman que “la única “disputa por tierras que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado”. Además, denunciaron “el rumor que se echó a correr desde el primer día del incendio: que los culpables serían miembros de una comunidad”.

EL PATAGÓNICO