27/1/12

EL DASNEVISMO PROMETE VENGANZA

BUZZI SE REUNIÓ CON ELICECHE, YAUHAR Y WILLIAMS. EL DASNEVISMO PROMETE VENGANZA

Un aluvión de datos

“El peronismo es una cantera de épicas, sagas y estéticas”, dijo no hace mucho el osado Daniel Santoro, uno de los responsables de la más osada serie ficcional “Aluvión”, que arrancó rescatando aquella vieja leyenda urbana de la sirvienta peronista que se comía al bebé de sus empleadores.

La frase no es ociosa en nuestro paisaje chubutano, por el contrario es absolutamente confrontable con el

dinámico escenario que atraviesan los actores del centenario partido de Juan Domingo.

Simplificando, ayer mismo un parroquiano reflexionaba en un café trelewense “Qué caso este Buzzi, se quedó con la gobernación a costa del trabajo y la campaña que pagaron los dasnevistas y se quedó con la relación de la Nación, puenteando a los frentistas”. A esa altura de tanta simplificación, los tres que compartían la mesa de la ventana “ni respiraron”, dicen. Es que en ese relato épico, que no se escribe sino es contado por los “rapsodas” peronistas de una manera absolutamente subjetiva, se ventilan hechos no tan legendarios ni tampoco reales, con mucho de medias verdades caídas del imaginario popular y partidario de una manera estrepitosa.

Mientras esta idea sobrevolaba ese histórico café donde recalaron bandidos mucho menores como Butch Cassidy y Sundance Kid, en varios despachos

de la Provincia el relato llegó a tomar por estos días, forma de saga; en algunos casos secuenciando capítulos sobre la epopeya dasnevista increíblemente perdida en un triunfo; y en otros, lamentando lo cerca que se estuvo de alcanzar la gobernación y afianzar ese anhelado Nuevo Espacio.

Ayer, completó la cantera peronista, una estética impensada: Martín Buzzi se reunió con Norberto Yahuar, Carlos Eliceche y Rafael Williams, en busca de consensos para la normalización del justicialismo provincial, no sin antes hablar también con Néstor Di Pierro. La postal para algunos no dejó ninguna duda más. Buzzi avanzó en las relaciones de gestión con el gobierno nacional y ahora completó el paso político que faltaba para demostrar que está dispuesto a sumarse al proyecto Nac&Pop que lideran los referentes del FPV en Chubut.

Dicen que el mandatario quiere incorporar en los hechos a los K en “los aportes que todos pueden hacer para profundizar las políticas de gobierno”, para evitar permanentes y posibles conspiraciones ante el recelo que se mantendría al haber avanzado sobre Nación.

“Martín podrá hacer todas las gestiones que quiera pera acá la última palabra la tienen los referentes de 

Cristina en Chubut”, estampó una fuente oficiosa capitalina.

Por eso Buzzi apuró esa cumbre reconociendo públicamente que su intención es “ir avanzando hacia la normalización del justicialismo”. “Es muy importante el diálogo y también la reconstrucción de los lazos de confianza entre los dirigentes del justicialismo”, dijo. “Estamos cerrando un ciclo que, en lo político, produjo fuertes divisiones y enfrentamientos estériles, no sólo enfrentando a la provincia con la nación, sino creando conflictos innecesarios hacia el interior del propio justicialismo. Esa etapa, definitivamente, está concluida a pesar de la nostalgia de algunos que no terminan de darse cuenta que es la sociedad la que los rechaza”, aseguró.  

“Vamos a escuchar a todos los sectores y darles el espacio que corresponda, pero no vamos a volver al pasado. Necesitamos un partido unido para poder dar respaldo político a las cosas importantes que hay que hacer para transformar al Chubut”, estampó el comodorense.

Arde Playa

Mientras tanto el avispero “Modelo Chubut” se alborotó al ritmo del calor y de los acontecimientos. Un día antes, el “soldado” Roddy Ingram, reveló que en sus charlas con el ex gobernador Mario Das Neves lo notó “bien” y que le pidió “al amigo y también al dirigente que en algunas de estas escapadas que uno tiene permanentemente al interior, me acompañe porque la gente no se olvidará del trabajo que realizó como gobernador”, en un incipiente operativo “clamor” que ya se venía percibiendo.

Un medio virtual de Rawson fue más lejos y predijo que don Mario reaparecerá en la Fiesta del Asado en Cholila entre el 4 y 6 de febrero, y que el “ánima transparente” estará acompañado por una comitiva de ex colaboradores y funcionarios dispuestos a “escupirle el asado” a Martín, que también pretende presidir la fiesta.

La reunión de Buzzi con los k aceleró de inmediato varios trámites. Dicen los frecuentadores de quinchos de Playa que ayer hubo algunas reuniones del núcleo duro del ex gobernador catarseando sobre el “cuestionable” accionar de Buzzi sobre los “compañeros” que trabajaron para su posicionamiento.

Para hoy, se supo extraoficialmente que el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, y el de Madryn, Ricardo Sastre intercambiarán más figuritas sobre los pasos a seguir en una reunión vestida de protocolo y gestión, pero plagada de instructivos políticos.

En simultáneo, el ahora concejal Pablo Korn salió abiertamente a remembrar el modo de conducción de Das Neves y largó una afirmación que sonó a reproche “a nosotros todavía no nos convocó”, dijo en franca alusión al cónclave con el FPV.

El repliegue y la estrategia del equipo que lo llevó al poder a Buzzi parece prometer ríos de sangre. Entre otras cosas, dicen que comenzaron a reforzar el pelotón con verdaderos pesos pesados y todo terrenos, por eso ayer Víctor Cisterna habría aceptado ser el “Primer Ministro” de Máximo, como corresponde a un príncipe y a un estratega, dicen. Un verdadero “Aluvión” peronista. Lo único que falta es ver quien se come a quien…como en la serie

DIARIO DE MADRYN