12/1/12

Fiscal Oro dijo no haber recibido presentación de Fiscalía de Estado sobre incendio forestal de El Hoyo

Entre diciembre y enero apagaron nueve siniestros

El fiscal de la Defensoría Pública de la Comarca Andina, Oscar Oro, indicó que hasta ayer no se había recibido la presentación de la Fiscalía de Estado en torno al incendio de bosques en El Hoyo, dado que la misma se realizó en Esquel y debería enviarse desde allí vía correo.

Sobre la investigación el fiscal Oro prefirió no anticipar hipótesis y si bien indicó que el incendio podría tener su origen en una práctica intencional  “no estamos en condiciones de decir si fue un individuo o un grupo”.  Aclaró que por la dimensión del siniestro, “no pudimos correr detrás de los datos porque las principales fuentes estaban vinculadas a la emergencia”.

Además indicó que desde el sábado y hasta ayer la oficina no pudo funcionar normalmente dato que no tenía agua, ni energía eléctrica.

“Hasta el momento tenemos muchos testimonios para procesar, algunos son concretos pero muchos son rumores, por eso no podemos decir si se debe a un conflicto con vecinos por tierras, pirómanos, un grupo o una persona”, sostuvo. Uno de los datos vinculados es que desde diciembre al 3 de enero bomberos y brigadistas tuvieron que acudir en nueve ocasiones a apagar incendios en ese sector. “Este es un dato importante. La gente de la zona está muy atenta a estas situaciones y se consiguen apagar, pero en esta ocasión no se pudo controlar el fuego que es implacable ante las particularidades climáticas y geográficas”, dijo Oro.

El funcionario manifestó además que esperan comenzar en breve con el peritaje. Sin embargo apuntó: “el incendio arrasó con todo y esto también nos genera dificultades en la investigación”.

De abrirse la investigación, los funcionarios judiciales tendrán por delante seis meses para arribar a conclusiones, con posibilidades de extender ese plazo por un año y cuatro meses.

EL PATAGÓNICO