11/3/12

Dan máxima prioridad la búsqueda de los prófugos del asesino del policía José Aigo

Se mantiene el rastrillaje. También trabajan en pericias dactiloscópicas.

Se mantiene el rastrillaje. También trabajan en pericias dactiloscópicas.

Intensos rastrillajes para dar con los asesinos del policía

01:04 11/03/2012 El fiscal participó de los sobrevuelos. La familia del uniformado caído organiza una marcha por justicia.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se mantiene con máxima prioridad la búsqueda de los prófugos del asesino del policía José Aigo, trascendió que se trabaja en la comparación de huellas y otras medidas probatorias. El fiscal sobrevoló el interior del perímetro de pesquisa, en medio de hermetismo sobre los alcances de esa maniobra.

En tanto, la familia del suboficial caído organiza una marcha en demanda de justicia. El sargento Aigo fue muerto a tiros el miércoles en el paraje Pilo Lil, a 50 kilómetros de esta ciudad, durante el control de rutina de una patrulla de la Brigada Rural.

El helicóptero de la provincia mantuvo vuelos a lo largo de la jornada, con la participación del fiscal Manuel González, quien por la tarde realizó una de esas salidas. El funcionario prefirió no revelar detalles de la zona peinada desde el aire.

Al mismo tiempo siguen los rastrillajes terrestres con perros rastreadores y decenas de uniformados. También se sumaron baqueanos de las estancias de la zona, a la vez que Prefectura y Gendarmería realizan controles lacustres y fronterizos.

Las fuentes dijeron que se trabaja activamente en la comparación de las huellas dactilares levantadas en la camioneta que conducía Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes y finalmente relevado de la causa por el juez Joaquín Cosentino, quien interpretó que el joven sólo es un testigo de los hechos.

En contraste, el fiscal González discrepó con la valoración de la testimonial de casi siete horas, y mantiene su convicción de que Fernández falseó su declaración y encubrió a los evadidos.

Conviene recordar que al ser liberado el joven de culpa y cargo por el juez, la causa volvió a manos de la Fiscalía, que debe concentrarse en la detención de los autores ignorados.

Anoche se conoció que la familia Aigo mantendrá hoy un contacto con la prensa, que se anticipó será para expresar malestar por la rápida liberación de Fernández. Los allegados organizan una marcha para mañana, en demanda de justicia.

Hasta el presente se busca a quien se supone es Alexis Alfredo Cortés Torres, un ciudadano chileno que habría sido el autor de los disparos durante el enfrentamiento con la patrulla que integraban Aigo y el oficial inspector Pedro Guerrero.

Pero las autoridades no descartan que el tal Cortés Torres pudiera estar usando una identidad falsa. El nombre apareció en distintos pasajes secuestrados de unos bolsos y mochilas que estaban en el interior de la camioneta. Uno de esos boletos era un aéreo entre Buenos Aires y Caracas, y otro terrestre entre Buenos Aires y Bariloche. Pero también habría un ticket con procedencia de Bolivia.

No trascendió la identidad del compañero de fuga de Cortés Torres, que varios medios chilenos especulan podría ser uno de los evadidos por actos de terrorismo en ese país. El sujeto habría sido vecino de la comarca andina con cabecera en El Bolsón, donde se decía antropólogo o se hacía pasar por tal. Habría sido quien contrató los servicios de Juan Marcos Fernández como fletero, en su chacra de Mallín Ahogado.

Como informó este diario, en la madrugada del miércoles y durante un control de rutina en una zona de habitual paso para cazadores furtivos, uno de los individuos -se presume que Cortés Torres- sacó su pistola y disparó a mansalva cuando el sargento Aigo se disponía a registrar la camioneta conducida por Juan Marcos Fernández.

El oficial Guerrero repelió el ataque con su arma reglamentaria y, tras intenso tiroteo, puso en fuga a los dos individuos, quienes huyeron a pie y a través de los campos. En cambio, Fernández permaneció en el lugar.

Como se apuntó, la hipótesis más fuerte es que Cortés Torres y el "antropólogo" sean miembros o estén relacionados con los grupos sediciosos chilenos que operan en la clandestinidad. De hecho, las versiones hacen pie en los prófugos del asalto al banco Security de Santiago, ocurrido en 2008 y en el que perdiera la vida un carabinero.

Uno de aquellos evadidos es Carlos Gutiérrez Quiduleo, de quien se sospecha que cruzó a la Argentina en proximidades de Bariloche. Los lautaristas son el grupo tenido por más activo y con vinculaciones del lado argentino.