26/3/12

Reimpulsan el debate para que se aplique la ley de bosques nativos

Reimpulsan el debate para que se aplique la ley de bosques nativos

La Unidad Ejecutora hará encuentros sobre la zonificación en Bariloche, El Bolsón, El Manso y Mallín Ahogado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos realizará varios talleres regionales para reimpulsar el debate sobre la zonificación y protección de las masas forestales de la zona cordillerana.

Los encuentros son abiertos a todos los vecinos y su objeto es revisar el "ordenamiento territorial" previsto por la legislación vigente, que obliga a definir las masas boscosas con colores -rojo, amarillo y verde- según su fragilidad y su estatus de protección.

Con esos parámetros, los propietarios, productores, juntas vecinales y los mismos municipios pueden acceder luego a los fondos que canaliza el Estado nacional para la conservación de bosques nativos.

El año pasado se suscitó ya una prolongada discusión en esta ciudad porque el anterior gobierno municipal -con acompañamiento de la provincia- pretendió imponer un mapa con numerosos espacios "en blanco", lo cual habilitaba el avance urbanístico sobre áreas con valiosa cobertura de flora nativa.

El ordenamiento dejaba sin protección a las reservas naturales urbanas y a una parte del bosque municipal Llao Llao, que tiene carácter "inalienable" declarado por la Carta Orgánica.

Varios especialistas, juntas vecinales y ONG se opusieron a ese criterio y contarían ahora con mayor receptividad.

El director de Bosques y Desarrollo Forestal de la provincia, Javier Grosfeld, explicó que ya comenzaron a trabajar con el municipio en la identificación de los "bosques protectores", designados así por razones de "seguridad geológica y ambiental".

Dijo que de ningún modo puede haber zonas "blancas" en el mapa de bosques y que la configuración definitiva surgirá a partir del debate en los talleres.

Grosfeld dijo que en fecha reciente cumplió con el desembolso de 1.500.000 pesos destinados a sustentar distintos proyectos aprobados en 2010 y que "el mes que viene" librará el pago de otros tres millones correspondientes a 2011. En todos los casos se trata de iniciativas presentadas para la conservación y el manejo sustentable de bosques nativos en El Bolsón, El Manso y Bariloche.

El primer taller de la nueva serie será el martes a las 18 en la sede del Servicio Forestal Andino en esta ciudad (Pasaje Gutiérrez 982) y al día siguiente a la misma hora en la escuela 321 de, ubicada en Avenida de los Pioneros y ruta a Catedral.

El jueves la cita será en la escuela 213 de El Manso y la semana próxima (lunes y martes) habrá otros dos talleres en El Bolsón y en Mallín Ahogado.

RÍO NEGRO