1/4/12

Asesinato del policía: Reconstruyen red de relaciones de Salazar Oporto

La entrega de las mochilas y los elementos secuestrados en la camioneta a la Justicia

La entrega de las mochilas y los elementos secuestrados en la camioneta a la Justicia

Asesinato del policía

Reconstruyen red de relaciones de Salazar Oporto

00:35 01/04/2012

Avanzan pericias sobre material informático.

Expectativas en

la reconstrucción

del crimen.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Fotografías digitalizadas y archivos de texto de interés para la investigación, están siendo analizados por la justicia en procura de establecer la red de relaciones de uno de los prófugos por el asesinato del policía José Aigo, en tanto se espera que haya novedades sobre el terreno y la recompensa ofrecida a quien aporte datos ciertos y comprobables que colaboren con la detención de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres.

Entre las versiones que corren sobre el caso, se conoció en las últimas horas que habría habido pobladores rurales obligados a dispensar algo de comida al paso de los prófugos armados, aunque este dato no fue ni confirmado ni desmentido por las fuentes consultadas por este diario, ligadas con la investigación.

Tampoco se indicó si ese episodio fue reciente o está relacionado con los primeros días de la búsqueda, que ya ingresa en su cuarta semana.

Recuérdese que la provincia dispuso por decreto una recompensa de 50.000 dólares a quien aporte datos comprobables que permitan dar con el paradero de ambos ciudadanos chilenos, buscados por el asesinato del sargento Aigo.

La recompensa tiene validez tanto en territorio argentino como chileno.

Hasta ayer, sin embargo, no había novedades en ese sentido.

A su turno, se sigue trabajando en las pericias informáticas de dos computadoras secuestradas, una en Mallín Ahogado, donde reside el testigo procesado por falso testimonio, propietario y conductor de la camioneta en la que viajaban los ahora buscados.

Una de esas unidades de disco fue abierta el pasado 14 de marzo en audiencia de la que participaron las partes, con los dispositivos de almacenamiento secuestrados en el domicilio de quien hasta entonces era tenido como "Juan Carlos" en la localidad de Mallín Ahogado, El Bolsón, luego finalmente identificado como Jorge Antonio Salazar Oporto, presunto integrante del denominado Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre.

Archivos de texto

En ese computador se hallaron numerosos archivos de texto e imágenes, ya sometidos a pericias. Parte de esa información, así como las huellas dactilares levantadas en la camioneta, fueron enviadas a las autoridades chilenas para completar el cuadro que a la postre permitió la identificación y el pedido de captura internacional de Salazar Oporto.

Asimismo, se supone la puesta en marcha de diligencias sobre documentación migratoria hallada en los allanamientos de Mallín Ahogado. Las tareas apuntan a establecer la eventual red de relaciones de Salazar Oporto en la región. En igual sentido se orienta el planteo de la querella para reconstruir el viaje entre El Bolsón y Aluminé, que quedó trunco con el crimen en el paraje Pilo Lil. El abogado Gustavo Lucero, que patrocina a la viuda Graciela Soto como querellante, pretende conocer no sólo el derrotero sino también todos los contactos personales que el grupo haya tenido a lo largo del periplo.

En la semana que se inicia, el nuevo paso que genera expectativas en la causa es la reconstrucción del crimen, dispuesta para el próximo 5 de abril a las 2 de la mañana por el juez subrogante Joaquín Cosentino. Esa jornada y hora fueron escogidas porque ofrecerán una fase lunar y, en consecuencia, una luz nocturna natural similar a la que tuvo lugar durante el transcurso de los hechos.

Sangriento desenlace

El sangriento desenlace ocurrió el siete de marzo en el paraje Pilo Lil, sobre la ruta 23, cuando la camioneta en que se desplazaban Juan Marcos Fernández, Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, fue interceptada por una patrulla de la brigada Rural de Junín de los Andes.

En esa circunstancias y cuando Aigo se disponía a hacer una revisión de la camioneta en un control rutinario, el sindicado primero como "Juan Carlos" y luego como Salazar Oporto disparó dos tiros por la espalda a Aigo, para luego enfrentarse en intensa balacera con el oficial Pedro Guerrero.

Juan Marcos, hijo del intendente de San Martín de los Andes, declararía luego que su única vinculación con el hecho fue haber sido contratado como "fletero" para realizar un viaje entre El Bolsón y Aluminé.

El supuesto contratante fue su mencionado vecino de Mallín Ahogado.

RÍO NEGRO