1/4/12

Familiares de Aigo se entrevistarían con la presidenta

La familia de Aigo podría reunirse con la Presidenta

Los familiares evalúan viajar el miércoles a Bariloche para poder entregar un petitorio a Cristina Fernández de Kirchner.

Junín de los Andes > Familiares de José Aigo, el policía asesinado en el paraje Pio Lil, evalúan la posibilidad de viajar el próximo miércoles 4 de abril a San Carlos de Bariloche para tratar de entregarle un petitorio a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; quien ese día visitará la localidad rionegrina para participar del acto de reinauguración de aeropuerto, entre otras actividades.

Aldo Aigo, hermano de la víctima, indicó que “estamos analizando esa posibilidad entre todos los familiares. La intención es pedirle que se continúe investigando, en particular, lo relacionado al grupo que se adjudicó la autoría política del hecho, así como incrementar la cantidad de efectivos y recursos de las fuerzas de seguridad y militares nacionales en los rastrillajes”.

El pasado 21 de marzo se publicó en el sitio web del Centro de Documentación de Movimientos Armados (www.cedema.org) un comunicado supuestamente emitido en forma conjunta por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, en el que ambas agrupaciones habrían asumido la responsabilidad política del asesinato del sargento ayudante José Eduardo Aigo, ocurrido el pasado 7 de marzo en cercanías del paraje Pilo Lil, y por el que continúa la búsqueda de dos prófugos.

Allí sostienen que Alexis Cortez Torres y Antonio Salazar Oporto, sindicado como el presunto autor de los disparos, son “nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular” y que actuaron “en legítima defensa de su vida y la libertad”. Acusaron al gobierno argentino y al de su país por el operativo instrumentado para dar con su paradero.

Luego, el MIR desmintió tal versión a través de su sitio oficial en Internet, negando la responsabilidad política del crimen, así como cualquier tipo de relación de los evadidos con esa organización.

Reconstrucción

Aldo Aigo comentó que este lunes 2 de abril José hubiera cumplido 40 años, por lo que la familia irá al lugar donde descansan sus restos en el campo y recordarlo.

Por su parte el abogado de la querella, Gustavo Lucero, dijo que probablemente se adelante o retarde la reconstrucción del hecho en el paraje Pilo Lil pautada en primer momento para el próximo jueves 5 de abril a las 2.30 de la madrugada.

“Me comuniqué telefónicamente con el juez Javier Cosentino y me informó que podría no ser ese día, ya sea por las condiciones meteorológicas o de la iluminación lunar, pues el objetivo es fuera similar a lo ocurrido el 7 de marzo pasado cuando ocurrió el crimen”, explicó el abogado.

El letrado reiteró que también le solicitó al magistrado que se replique el recorrido que hizo Juan Marcos Fernández, quien condujo la camioneta que transportó a Cortez Torres y Salazar Oporto desde Mallín Ahogado, en cercanías de El Bolsón, hasta Pilo Lil, y que denominó “la ruta del misterio”.

Pidió que un móvil policial con efectivos del departamento de Criminalística efectúe el mismo trayecto con un posicionador satelital (GPS), con la intención de confeccionar un mapa que reproduzca las distancias, paradas y demás cuestiones del viaje.

Respecto a los patrullajes que se llevan a cabo en la zona, coincidió con los investigadores en que los prófugos se encuentran en el terreno circunscripto entre el paraje Chiquilihuin, cerro Tres Picos, Aucapan y el área Tromen, muy cercano al lugar donde ocurrió el asesinato del policía.

En el lugar continúan trabajando efectivos de la Policía provincial, la Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional con personal especializado y equipado para este tipo de tareas, perros entrenados y dos helicópteros que sobrevuelan toda el área.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN