15/4/12

Chubut: Educación da a conocer políticas educativas para el período 2011-2015

EDUCACIÓN DESARROLLA SUS LÍNEAS DE TRABAJO EN MESAS Y ESPACIOS PARA LA REFLEXIÓN

El Ministerio de Educación comenzó a realizar la semana última una serie de reuniones con el propósito de dar a conocer las políticas educativas que fijarán el rumbo de acción para el período 2011 – 2015. Esos encuentros, continuarán desarrollándose en los próximos días.

La intención del ministro Luis Zaffaroni y de su equipo de gestión, es tomar contacto de primera mano con los actores involucrados con la educación: familias, docentes, directivos y supervisores de toda la provincia y así propiciar charlas sobre la impronta que se le dará al sistema educativo en Chubut, además de escuchar las necesidades e inquietudes puntuales en todas las regiones.

“Desde el día que asumimos dijimos que la territorialidad será un pilar de nuestra gestión y sobre esa base, iniciamos nuestro trabajo con tres ejes que no pueden soslayarse: igualdad, calidad y justicia en la educación”, dijo Zaffaroni.

Así, la semana última se hicieron presentaciones en Comodoro Rivadavia y Dolavon. En la ciudad petrolera, frente a un nutrido grupo de docentes, supervisores y directivos de escuelas, la Dirección General de Nivel Primario y la modalidad Trayectorias Educativas Integrales (antes denominada Educación Especial), dieron a conocer las políticas que aplicarán en esas áreas en un encuentro que se desarrolló en el Escuela N° 169, en el barrio Stella Maris.

En Dolavon, en tanto, fue el turno de la dirección de Educación Rural en donde quedó de manifiesto la intención del Ministerio de Educación de trabajar para contrarrestar ciertas condiciones de desigualdad que se observan en las escuelas rurales en comparación con escuelas urbanas.

PLAN DE TRABAJO

En el área de Nivel Primario, a cargo de María Julia Ruberto, se proponen acompañar a las escuelas en los desafíos cotidianos, estimulando las acciones intersectoriales para la igualdad, para la apropiación y transformación de los bienes culturales, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza en un marco de acuerdos y compromisos de todos.

La dirección general de Trayectorias Educativas Integrales, que dirige Perla Parsons, plantea una política de acción transversal, flexible, que respete el recorrido del alumno de acuerdo a sus necesidades puntuales, pues cada uno es único. Así, la intención es achicar brechas de desigualdad en un trabajo entramado en una red de apoyos pues la escuela, por sí sola, no podrá.

En tanto, desde la dirección general de Educación Rural, cuyo titular es Raúl Meijido, el propósito principal del plan de trabajo 2011 – 2015, consistirá en garantizar el derecho de los jóvenes del área rural del Chubut a tener una educación de calidad, conscientes de que se trata de un derecho y como tal el Estado nacional, provincial y municipal tienen que asumir un firme compromiso para concretar este gran desafío que es una formidable estrategia de inclusión social.

El Ministerio de Educación considera que es de vital trascendencia alentar la justicia social, entendiendo por eso a la responsabilidad que le cabe al Estado, y en este caso puntual desde el área de la educación, de brindar todas las herramientas necesarias para garantizar la trayectoria escolar de los niños y adolescentes.

Desde la cartera educativa se trabaja sobre un desafío: que la escuela debe ser de y para todos y que los alumnos que la transiten vayan motivados por encontrarse en ella con docentes que ofrecen su ayuda, su historia, su afecto.

Para lograr ese objetivo, de construir una escuela para todos, el Ministerio de Educación promueve un diálogo fluido con todos los actores de la educación y en esa línea, presenta las Políticas Educativas para Chubut 20 11- 2015 para los distintos niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Rural y Privada, entre otras.

El equipo de gestión de la cartera educativa propicia, desde todas las áreas, una comunicación eficaz entre y con la familia, la escuela y la comunidad toda. Para eso, el trabajo articulado entre todas las áreas del Ministerio de Educación y otros organismos estatales cumple un papel trascendental, y así se está haciendo en la actualidad.