18/4/12

PRENSA SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE: Respaldo a recuperación de YPF

PRENSA SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 18 de abril de 2012

    Guinle respaldó el dictamen de recuperación de YPF    

      “LE DEBÍAMOS ESTA DECISIÓN A LA SOCIEDAD ARGENTINA”

      El senador nacional Marcelo Guinle respaldó la decisión presidencial de recuperar el control estatal de YPF y aseguró que “constituye un paso relevante en el camino hacia la soberanía energética, que tendrá nuevas decisiones claves que ya están en la agenda del gobierno”.

      Guinle, quien tuvo una triple incidencia en la aprobación del dictamen de mayoría del proyecto de expropiación de Repsol, en su carácter de miembro de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, remarcó QUE la recuperación de YPF y la búsqueda de la soberanía energética “es una decisión que le debíamos a la sociedad argentina”.

      “Somos conscientes de que se asumen riesgos, pero no podíamos seguir permitiendo que Repsol se condujera con la lógica de los capitales predatorios. Es significativo el volumen de remisión de utilidades al extranjero, el creciente endeudamiento y la desinversión, pero resulta especialmente inadmisible que el ex CEO de la empresa haya llegado al país aduciendo que la empresa carecía de dinero para explotar las áreas concesionadas”, explicó.

      Guinle recalcó que “desde el exterior pretenden ignorar las políticas de Repsol, que replican las que ejecutó la española Marsans en Aerolíneas Argentinas, y que incluyó el vaciamiento y el abandono”, y agregó que “numerosos hermanos españoles tienen conciencia creciente de las prácticas de Repsol y de los perjuicios que ha provocado dentro y fuera de su país”.

      Provincias jerarquizadas

      “Esta recuperación defiende los intereses nacionales, pero jerarquiza al mismo tiempo el rol de las provincias como accionistas y los intereses directos de las regiones petroleras que –como nuestra Cuenca del Golfo San Jorge– tienen una demanda histórica de reconocimiento real”, sostuvo, y agregó que “pienso siempre desde Chubut, y confío en que este nuevo escenario promoverá las inversiones sociales pendientes”. “Para lograrlo, el Estado asumirá la conducción de la empresa con cautela y responsabilidad, pero pondrá especial cuidado en la profesionalización de la gestión”, destacó.

      “El proyecto es serio y no suscitó planteos de fondo por parte de la oposición, sino apenas preguntas puntuales y algunos debates sobre el pasado, por lo que estoy seguro que recibirá el acompañamiento de distintos legisladores opositores”, afirmó Guinle.

      “Lo que resulta, al menos, poco responsable es que desde distintos sectores políticos y mediáticos se menee retóricamente la seguridad jurídica de las empresas petroleras, un sector que muchas veces trabaja en el límite de la legalidad, con un formato de presión sobre los Estados soberanos, y frecuentemente sus pozos están custodiados por soldados en zonas de guerra”, enfatizó.

      “Estoy seguro que una vez disipada la pirotecnia mediática, el proyecto recibirá importantes apoyos desde sectores de la oposición con los que tenemos coincidencias estratégicas, tal como sucedió anteriormente con el avance sobre los fondos de las AFJP y el desendeudamiento”, remarcó el legislador chubutense.

      prensa@guinle.com.ar

      www.guinle.com.ar