23/5/12

Buzzi presentó programa de inclusión educativa en Esquel

Buzzi presentó programa de inclusión educativa en Esquel

Con un acto cumplido en el salón de convenciones del Centro Cultural Melipal, el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presentó en Esquel el programa de inclusión socio educativa Horizontes.

La iniciativa permite que adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años completen su educación formal, buscando además incentivar su interés para que alcanzar estudios más avanzados como el fin de lograr un proyecto de vida sustentable y con mejor futuro.

El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia, Martín Buzzi junto al intendente de Esquel, Rafael Williams; el subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Eduardo Adamol y el director general de Planeamiento Social y Programas, Carlos Espinoza. Además se encontraban presentes los intendentes de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, Roxana Novella; de Río Pico, Marcos Machado, de Tecka, Jorge Seitune y de El Maitén, Oscar García.

El gobernador Martín Buzzi manifestó como hecho importante “el acompañamiento de las familias para que estos programas realmente funcionen, que hagan el soporte para que el joven desee estudiar, si esto es muy difícil esta política del Estado tenga el resultado que se persigue”.

Asimismo, Buzzi se refirió al gran desafío de este programa, que es “llegar a la mayor cantidad de chicos y jóvenes que lo necesitan porque las crisis económicas del año 1989 y del 2001 las hemos pagado socialmente en el país y esto nos cuesta mensurar. Por eso, este programa Horizontes tiene el diseño para que los hijos que padecieron esas crisis, en familias excluidas, puedan tener la posibilidad real de incorporarse a un sistema de socialización educativa, de esto es lo que se trata, no es solo un programa de becas para la terminación de estudios” apuntó Buzzi.

Señaló que mientras el país vivía esas crisis “se generaban enormes bolsones de marginalidad y exclusión social y cuando comenzamos a arrancar otra vez no todas las familias que quedaron desenganchadas del sistema social, productivo y educativo pudieron reincorporarse”.

En este aspecto, el gobernador Buzzi consideró que el programa Horizontes “viene a enmendar el efecto que la crisis provocó en esas familias y sus hijos. La función que tenemos como Estado es ayudar y proveer a familias completas que quedaron duramente castigadas y excluidas por esos eventos que tuvo la Argentina”.

Por último, manifestó que más allá del crecimiento que hoy tiene el país “debemos seguir generando estas políticas compensatorias que lleguen a esos sectores excluidos por las crisis del 1989 y 2001 para que las generaciones siguientes no paguen los errores de aquella Argentina que todos queremos dejar atrás”.

Por su parte, el intendente Rafael Williams recordó al hacer uso de la palabra que el municipio en su momento tomó como propuesta la idea “Esquel, ciudad que educa”, creando el área de Becas Municipales en el cual existe una comisión de evaluación y seguimiento de esas becas para que lleguen a todos los niveles educativos. “El programa Horizontes –dijo- en principio dependía del área social de la municipal pero al ver que teníamos las becas decidimos pasarlo al área educativa lo cual fue un acierto por los resultados obtenidos”.

Williams destacó la importancia que resulta para el joven tener una beca “ya que yo fui becado en el año 1964 hasta el año 1970 para poder estudiar en la Escuela Politécnica de Esquel y esto me fue esencial para poder llegar al nivel secundario en donde obtuve mi título de Maestro Mayor de Obra. Hoy tenemos la universidad que en aquella época no tenía la ciudad y por ese motivo es mas importante aun esta beca, esta ayuda económica para posibilitar que jóvenes de nuestra ciudad y la zona puedan alcanzar un titulo terciario”.

Williams agradeció en este marco al gobernador y su equipo de trabajo “por seguir disponiendo de fondos para que las becas de estudio sean cada vez mejor, más amplias y que los jóvenes y adultos puedan mejorar su calidad de vida a través de la educación que es esencial para tener una mejor sociedad”.

Posterior al acto se desarrolló una jornada de trabajo de los equipos técnicos que el programa Horizontes tiene instalado en los distintos municipios de la Comarca de los Andes a fin de compartir experiencia sobre la ejecución de dicho programa en cada comuna.

Cabe señalar que el programa Horizontes posee tres componentes: el Componente I para niños y jóvenes de 12 a 21 años que se encuentran en riesgo socioeducativo, fortaleciendo el estudio del nivel primario/secundario con apoyo escolar, con un plan de beca de $ 150 pesos mensuales durante 8 meses.

El Componente II es para jóvenes de 18 a 25 años con una beca de $ 450 que incentiva a la continuidad de estudios terciarios, universitarios o de capacidad técnica en Centros de Formación profesional.

Por último, el Componente III esta destinado a beneficiarios de Planes de Empleo Provincial de 18 años en adelante, previo a la finalización de estudios formales y/o capacitación en un oficio.

CHUBUT. LA NOTICIAS