22/5/12

Chubut: Salud firmó el acuerdo con los gremios

Dos mil agentes a planta

Salud firmó el acuerdo con los gremios. El 2 de julio discutirán una nueva suba salarial. Y en junio la Carrera Sanitaria.

Aplausos. En una mesa instalada en el Salón de los Constituyentes, Luján firmó el acuerdo con los gremios tras días de una muy dura pulseada.

Tras arduas negociaciones, el Ministerio de Salud se comprometió para octubre a pasar a planta mensualizada a de 1.893 trabajadores del sector. Esto incluye toda la planta transitoria ingresada hasta marzo de este año más 164 agentes del Programa de Mejora de Calidad Institucional.Además, se incorporará a la planta a 37 trabajadores de planes de trabajo municipales de la comarca andina que prestan servicios para el Ministerio y otros 17 operadores comunitarios que se desempeñan en casas tuteladas. En todos los casos, se reconocerá la antigüedad de los trabajadores.En materia de recategorizaciones, se realizará una promoción trienal: en agosto se beneficiará a 3.528 agentes con una primera categoría y otra tanda para diciembre.

Además, en junio habrá 90 reubicaciones de agentes que se capacitaron, especialmente en Enfermería.Otro de los compromisos del ministro de Salud Osvaldo Luján gira en torno a la incorporación de personal durante este año: 433 agentes a propuesta de cada Área Programática, además de otros 60 profesionales.

También se reconocerá la antigüedad de 603 trabajadores que ya pasaron de planta transitoria a mensualizada, y de otros 1.486 que pasarán.En relación a las próximas negociaciones, las discusiones salariales para el segundo semestre comenzarán a partir del 2 de julio. Y se creará una Comisión para discutir sobre la Ley de Carrera Sanitaria a partir del 8 de junio, que estará compuesta por dos integrantes de cada gremio, dos trabajadores por cada hospital y uno por cada comarca –a excepción de la Comarca Andina que propone dos representantes- y uno por Nivel Central, además de representantes del Ministerio de Salud.

Por último, las partes acordaron la conformación de una Comisión de seguimiento de ingreso, reubicación y recategorizaciones, integrada por dos representantes de cada uno de los gremios. La idea es que controlen que el convenio se apruebe. En este sentido, todas las partes se comprometieron a “mantener abierto el ámbito de discusión y diálogo”.Punto final

De esta forma, el gobierno considera que se resuelve el conflicto iniciado hace más de dos meses en el sector Salud. El acuerdo quedó homologado por la Secretaría de Trabajo y se firmó ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson.Culminadas las instancias de la conciliación obligatoria, la Asociación de los Trabajadores de la Educación, la Unión de Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad firmaron el convenio a través de sus secretarios generales Edgardo Hompanera, Walker Saibene y Sara Barrera respectivamente.

Por el gobierno firmaron el ministro de Salud, Osvaldo Luján y Mónica Criado, subsecretaria de Gestión de Recursos. El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, homologó el acuerdo.Todo ocurrió en un ámbito particular ya que se instaló una mesa para la firma y varias sillas en derredor y no usó el escenario tradicional. ATSA fue el único gremio que llevó afiliados para aplaudir el discurso de Barrera, cuyos fuertes conceptos casi monopolizaron la ocasión. Los otros dos sindicatos casi no llevaron gente propia.Según Luján

Luján destacó que la firma del acta acuerdo “realmente para nosotros es una tarea cumplida, aunque nos resta mucho trabajo por delante”, explicando que como “el primer punto del plan de acción que nos hemos propuesto era el recurso humano, lo que debíamos hacer era regularizar la situación del personal, para después ir a buscar los profesionales que hagan falta”.El titular de la cartera sanitaria destacó que el resultado de esta conciliación dictada por Trabajo “es fruto del aporte de cada uno de nosotros, de los gremios, de los trabajadores”, remarcando que “como lo que ha manifestado el gobernador Buzzi, el diálogo es una política de Estado, tanto para el Gobierno como para el Ministerio de Salud, y así seguirá siendo”.

Por último, el funcionario sostuvo que “este Gobierno y este Ministerio de Salud van a seguir ejerciendo la autoridad y no el autoritarismo, por eso mantuvimos esta línea de trabajo durante todo este tiempo, con las puertas abiertas para poder seguir dialogando y obtener este resultado”, expresó, destacando su satisfacción “no porque tengamos todas las soluciones planteadas y realizadas, sino porque estamos en el camino de hacerlo y está en cada uno de nosotros poder lograrlo”.Según Hompanera, el acuerdo “es uno de los logros históricos en Chubut, donde terminamos con el parche que significó la Planta Transitoria”.

Tras admitir que “no nos vamos del todo conformes”, refirió que “nos queda pendiente una cuentita que no se vio reflejada en este acta y le trasmito a mis compañeros: la pauta salarial para discutir en julio, ya que debemos tener un aumento diferenciado del resto de la administración pública; no es lo mismo hablar de un 17 por ciento para Salud que para el resto. ATE se pondrá al frente de lo que deba ponerse más allá de las diferencias que pueda haber entre trabajadores y dirigentes”.Decisión política

A su turno, Saibene valoró que “hemos encontrado la decisión política sobre cuestiones de fondo: la reformulación de la carrera sanitaria, y el convenio colectivo de trabajo”, y resaltó “la voluntad de trabajar los problemas estructurales del sistema”. Además destacó que “el diálogo que nos lleva a soluciones; se puede discutir y llevar a ese ámbito todo lo que esté pasando.

Que los trabajadores sepan que es a través de las organizaciones que serán trasladados todos los problemas y habrá soluciones”. En tal sentido graficó que “hablando se entiende la gente y esto es un ejemplo más allá de que no es fácil conformar a todo el mundo”.Cimadevilla manifestó su voluntad de agradecer “a todas las partes, tanto al Ministerio de Salud como a los trabajadores, que han sabido llevar adelante un muy buen diálogo desde el inicio de la conciliación obligatoria, el gran trabajo y esfuerzo lo hicieron ellos, tanto los gremios como el ministro Luján, así que agradecer la buena predisposición al diálogo y por haber respetado siempre las medidas y condiciones de trabajo que pedía la Secretaría para llegar a buen término en esta discusión.”.

DIARIO JORNADA