24/5/12

El Trochita en el 3° Congreso Ferroviario en Tierra del Fuego

Santa Cruz invitada al 3° Congreso Ferroviario en Tierra del Fuego

Santa Cruz estuvo presente en Tierra del Fuego, escenario de un intenso trabajo mancomunado que alienta a cambiar la historia del Ferrocarril Patagónico

Luego de su arribo a la ciudad de Río Gallegos, Martínez recordó que entre el 16 y el 18 de mayo se reunieron expertos, optimistas, ingenieros y técnicos ferroviarios para analizar qué hacer con miles de kilómetros de vías férreas desparramadas por el sur argentino.

En ese marco, se llevó adelante el III Congreso de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia, como conclusión de muchos años de trabajo en las distintas partes del Ferrocarril Patagónico con la Universidad Católica Argentina (UCA), y al cabo de estas tres jornadas de intenso trabajo, se finalizaron los acuerdos con reales esperanzas se cambiar, en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico.

En esta ocasión, en la bella estación del Tren del fin del Mundo, se reunieron referentes de los ramales ferroviarios de la Patagonia, inclusive de la empresa FERROBAIRES. En representación de ella estuvo presente el ingeniero Emo Martini, trabajando para llevar de vuelta el ferrocarril a la puerta de la Patagonia, desde plaza Constitución.

Congreso

El III Congreso reunió a representantes de las provincias del sur (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades, a necesidades, y en cuanto al estado de las vías o al material rodante que tiene en sus ramales.

Misma heterogeneidad se mantenía cuando cada participante pasó a analizar las propias fortalezas, o las planificaciones a corto y mediano plazo de cada ramal o tren turístico. Sin embargo, eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las partes para desarrollar los proyectos en la región. A lo largo de estos días, permanentemente se puso de manifiesto la franqueza y actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos.

Se trató de un congreso realmente muy particular, con un modo distinto y distendido donde se dejaron de lado los partidismos políticos y los provincialismos, pero al mismo tiempo nadie perdía su autonomía y, en broma o en serio, se deslizaba en casi todos los comentarios que el único partidismo de ahora en adelante fuera el tren.

Un capitulo especial se lo llevaron los anfitriones, los hermanos Díaz, Rubén y Enrique, que con su equipo dedicaron toda la semana para atender a sus invitados. En realidad, ellos dicen que este es el lema propio que tiene con sus pasajeros cuando entran a la estación del Fin del Mundo: “El que sube al Tren del Fin del Mundo es un invitado, y por esto hay que hacer lo imposible para que se sienta  cómodo y a gusto”.

Esto fue lo que les pasó a Gabriel Asenjo, ingeniero de La Trochita; Mario Martínez, director de Ferrocarril de la Provincia de Santa Cruz; Américo Austin, director de La Trochita Esquel - El Maitén; Darío Dukart, director comercial del Tren Patagónico (Viedma - Bariloche); Alex H. Vallega, director del Programa Patagónico de la UCA; Ivan Secul, Sofía Sales y Patricia Voros, del Plan de Relevamiento La Trochita; Hugo Plunkett de CORFO - Chubut; el Ing. Emo Martini, de FERROBAIRES; Fernando Orengo, del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto Deseado a Las Heras), y Shaun McMahon, del INTI.

Quienes no pudieron estar presentes fueron los representantes de la Asociación XX de Septiembre, de Puerto Deseado; las autoridades de Colonia Sarmiento (Chubut), con su proyecto del Tren al Bosque; los Amigos de la Trochita, de Chubut, y de Río Negro y los del Tren de Darwin.

Al congreso se sumó el representante de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, a cargo del Área de Turismo, el Sr. Fernando Orengo, donde expuso el punto de vista del tramo ferroviario que une Puerto Deseado con Las Heras en 280 Km. de extensión, destacando la importancia de un tren turístico desde Fitz Roy incluyendo Jaramillo, con un legado histórico trascendental, ya que encierra un instante trágico tras las huelgas patagónicas del año 1921, donde es fusilado el líder huelguista de la zona norte de Santa Cruz, José Font, más conocido como Facón Grande, además de estar cerca de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, como el Monumento Natural Bosques Petrificados.

También manifestó la importancia que estas localidades se hallan a la vera de la Ruta Nac. N° 3, siendo un eje de distribución de este a oeste entre el Atlántico hasta la Cordillera. Jaramillo, junto a Puerto Deseado, fueron protagonistas de una época gloriosa del ferrocarril favoreciendo la comunicación y el comercio de la región, que con fe y esperanza lograremos recuperar el ferrocarril y hay elementos más que suficientes para demostrarlo.

PRENSA LIBRE